Spanish Movie (Javier Ruiz Caldera, 2.009)

Crítica: 4,200 Público: 4,765 España: S/C Rugoleor: S/C

Título Original: Spanish Movie
Director: Javier Ruiz Caldera
Guionistas: Paco Cabezas, Eneko Lizarraga

Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Michelle Jenner, Joselito, Jordi Vilches, Chiquito de la Calzada, Alejandro Amenábar, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Leticia Dolera, Clara Segura

Productor: Álvaro Agustín
Fotografía: Óscar Faura
Música: Fernando Velázquez
Montaje: Alberto de Toro
Duración: 90 minutos
Género: Comedia
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 04-12-2.009
Espectadores: 1.245.250
Recaudación: 7.635.297,86 €

“Spanish Movie” es la primera película española que parodia los últimos grandes éxitos de nuestra cinematografía, utilizando como ‘modelo de inspiración’ películas como “El Orfanato”, “Los Otros”, “Volver”, “Alatriste” o “El Laberinto del Fauno”. También han facilitado un material fabuloso y altamente parodiable títulos como “Los Lunes al Sol”, “Abre los Ojos” y “Rec”. Un homenaje en tono de comedia a los mejores títulos del cine español. Grandes dosis de humor, ingeniosos guiños a nuestro cine patrio más reciente, un elenco artístico altamente ligado a la comedia y una elevada reserva de sorpresas constituyen los ingredientes de “Spanish Movie”, una disparatada comedia.

Y por fin, el culto al spoof llega a nuestro país, con gags que parodian nuestros éxitos recientes homologados por la prensencia de Leslie Nielsen y la complicidad de algunos de sus creadores originales (Amenábar, Plaza y Balagueró hacen cameos). Al igual que en sus modelos norteamericanos, la trama es una mera excusa para ver desfilar chistes visuales sobre “Volver”, “[REC]”, “El Orfanato” y hasta “No es país para viejos”: Carlos Areces (“Muchachada Nui”) es quien luce el peinado de psicópata.

07-12-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Bufones y guindaleras

De forma parecida a como Santiago Segura logró un éxito comercial para el cine español con “Torrente, el brazo tonto de la ley”, ahora el novel realizador Javier Ruiz Caldera intenta con “Spanish Movie” rizar el rizo de semejante taquillazo, enjaretando al espectador una mimética cinta paródica, protagonizada por Ramira, una chica que cambia “Volver” por “El orfanato” donde viven “Los otros”, para encontrarse con un mundo tan aterrador como delirante. Tronchante premisa argumental, en la que también hacen el ganso Leslie Nielsen (“Esquía como puedas”) y Chiquito de la Calzada (“El oro de Moscú”).

Los norteamericanos etiquetan con la palabra ‘spoof’ divertimentos como “Spanish Movie”, que incluye tropecientas referencias a “No es país para viejos”, “Abre los ojos”, “El laberinto del fauno”, “Rec” y muchas más. Filmada a base de brillantes colores y el reparto más variopinto que quepa imaginar, la cinta de Ruiz Caldera no engaña a nadie a la hora de plasmar sus descuajeringantes intenciones, convirtiéndose el producto en un mosaico de personajes y situaciones chuscas, proclives a la caricatura, amena, pero con la vulgaridad inherente a nuestra realidad circundante.

Por eso los bufones y guindaleras que desfilan por la pantalla están encarnados por actores histriónicos, con una arremetida al género de la comedia resuelta sin el menor sentido del ridículo. De modo que fieles a la premisa de engrasar la maquinaria cómica a razón de tres o cuatro ‘gags’ por minuto, el balance entre chistes malos y la ruidosa carcajada acaba inclinándose hacia la sal gruesa. Tengamos en cuenta que el propio Segura ya advirtió del cansancio de la fórmula en la apropiación espúrea de las películas a lo James Bond, pasadas por la brocha gorda. Aquí, la coartada parece bastante discutible: nada de sentido crítico, ni ternurismos, ni mensajes redentores, nada de humanismo compasivo. A partir de ahí, vale todo, desde el chiste fácil hasta los recursos cómicos más complacientes.