Ir al contenido principal

Toda la culpa es de mi madre (Cécile Telerman, 2.009)

Toda la culpa es de mi madre (Cécile Telerman, 2.009)
Toda la culpa es de mi madre (Cécile Telerman, 2.009)

Calificación:

Crítica: 5,285 Público: 5,521 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Quelque chose à te dire
Directora: Cécile Telerman
Guionistas: Jerôme Soubeyrand, Cécile Telerman
Intérpretes:

Mathilde Seigner, Pascal Elbé, Olivier Marchal, Charlotte Rampling, Patrick Chesnais, Sophie Cattani, Gwendoline Hamon

Productores: Yann Gilbert, Cécile Telerman
Fotografía: Robert Alazraki
Música: Jacques Davidovici
Montaje: Marie Castro
Nacionalidad: Francia
Año: 2.009
Duración: 103 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 18-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 33.417
Recaudación: 200.796,67 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

La familia Celliers es como cualquier familia, todos sus miembros están locos de atar. Mady, ama de casa de unos espléndidos 60 años, se pasa la vida hablando mal de sus dos hijas y de su marido Henry, ex director general, un hombre extraño que parece estar en franca regresión desde que se ha jubilado. Antoine, el hijo mayor, director de empresa incapaz de llevar a buen puerto un negocio, sale de una quiebra para meterse en otra; su hermana Alice pinta obsesivamente madonas depresivas. En cuanto a Annabelle, es enfermera en una unidad de cuidados intensivos, e intenta desesperadamente salvar a su familia leyéndole el futuro. Todo seguiría como siempre si Alice no hubiese conocido por casualidad a Jacques, un policía solitario y de vuelta de todo, que será el grano de arena que detendrá la maquinaria perfectamente engrasada de las neurosis familiares, hasta que todo estalle... Para bien o para mal.

Comentario:

Fábula paródica sobre el submundo de la familia francesa que arranca cuando Mathilde Seigner, la hija mas descarriada de los no pocos excéntricos, disfuncionales y desequilibrados Celliers, es arrestada por cuestiones de droga. A pesar de estar casado y de tener a su mujer embarazada, el policía encarnado por Olivier Marchal inicia con ella una relación que le llevará a destruir todas las pruebas y a conocer al resto de la familia. Un disparate en toda regla.

Crítica:

21-12-2.009 – JOSU EGUREN

La familia que miente unida…

La familia, siempre la familia... apuesto que muchos de ustedes guardan con celo secretos familiares que no se atreven a contar por pudor o porque saben que resultan inverosímiles. Pues bien, no se apuren, en general todos tenemos mucho que callar, aunque siempre hay buitres que prefieren merodear la carroña ajena antes que sobrevolar la suya. Por eso el cine, y muy especialmente el que se declama con acento galo, tiende a regar los árboles genealógicos a la espera de recolectar frutos melodramáticos como los que cuelgan de “Quelque chose à te dire”. En su versión doblada, el título del largometraje de Cécile Telerman apunta a la figura materna como epicentro de todos los conflictos, cuando lo cierto es que el personaje de Charlotte Rampling sólo nos da argumentos para recostarnos un par de sesiones en el diván del psicólogo. La neurosis colectiva de la familia Celliers, y por extensión la de sus satélites, tiene su origen en un secreto que sus miembros se han encargado de obviar durante décadas, aunque su descubrimiento casual llega de forma un tanto precipitada y antes de que la película haya abonado firmemente sus principios. Lo que puede torpedear el ánimo del espectador no es tanto el atajo folletinesco que toma la trama, sino la gratuidad con la que Telerman engola un tono ligeramente cómico sin haber dotado a sus personajes de la profundidad necesaria para abordar el drama sin artificios. Telerman se apoya más de lo necesario en la partitura de Jacques Davidovici, cómo si no confiase en las posibilidades que tiene la cámara para desvelar pasajes ocultos y, cuando las notas extradiegéticas no son suficientes, no se corta a la hora de rellenar la pista sonora con diálogos. En resumen, el secreto que descubre Telerman (lectora de Poe) no es lo bastante mordaz como para desestabilizar un sistema familiar autoinmune, y haría aguas si lo comparásemos con las broncas que se servirán en los postres navideños de los próximos quince días.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .