Ir al contenido principal

Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)

Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)
Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: 7,155

Ficha:

Título Original: Amreeka
Director: Cherien Dabis
Guionista: Cherien Dabis
Intérpretes: Hiam Abbass, Alia Shawkat, Amer Hlehel, Nisreen Faour, Melkar Muallem, Jenna Kawar, Selena Haddad, Aaron Hughes
Productores: Paul Barkin, Christina Piovesan
Fotografía: Tobias Datum
Música: Kareem Roustom
Montaje: Keith Reamer
Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá, Kuwait
Año: 2.009
Duración: 92 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama
Distribuidora: Festival Films, S. L.
Estreno: 15-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 35.322
Recaudación: 212.375,33 €
Visitas: 48
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 17 / 19

Sinopsis:

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para Estados Unidos.

Comentario:

Incapaz de lidiar durante mucho más tiempo con los problemas de vivir en Cisjordania, Muna acepta la propuesta de su hijo adolescente de trasladarse a Illinois con su hermana y la familia de esta. En plena era Bush y frente a un fuerte sentimiento anti-árabe por parte de los estadounidenses, Muna deberá enseñarle a su hijo importantes valores humanos. Ganadora del Premio a la Crítica en el Festival de Cannes, “Amerrika” arroja un nuevo punto de vista sobre los conflictos entre Oriente Medio y Estados Unidos.

Crítica:

20-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Volver a empezar

Insólita coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Kuwait, “Amerrika” está centrada en el diario discurrir de una familia palestina instalada en Estados Unidos durante la Guerra de Irak. Está dirigida por la cineasta norteamericana de origen árabe Cherien Dabis, decantada aquí por la crónica social, donde el temor o el odio hacia el extranjero, el emigrante, el que es diferente, tienen capital importancia. Choque de civilizaciones a partir de las vivencias de una joven bien preparada, Mouna, dispuesta a iniciar una nueva vida en el llamado país de las oportunidades.

Algo complicado, sobre todo si se proviene de un país musulmán, como es el caso de la protagonista, confrontada a una nación alarmada por el ataque terrorista del 11-S. Sin embargo, hora es de reconocer la nobleza y el coraje del pueblo americano ante tan trágicos sucesos, muy diferente a lo ocurrido durante la II Guerra Mundial, cuando muchos ciudadanos americano-japoneses fueron internados en campos de concentración tras el ataque nipón a Pearl Harbor. Tal y como lo reflejó la película de Alan Parker “Bienvenido al paraíso (1.990)”.

Es obvio que “Amerrika” no profundiza en esas cuestiones, limitándose a describir la manera de sobrevivir en un mundo nuevo. En ese sentido, se desgranan superficiales reflexiones sobre la emigración desarrollada en sociedades multiétnicas y pluralistas, pero también dignamente diferenciadas, puesto que pluralismo no es ser 'plurales', no vayamos a confundir los términos. Además, humanitario sugiere que debemos ser buenos, caritativos, misericordiosos. Cosas que se entienden y hay que aprobar en ética. Pero en derecho se ha dicho siempre 'dura lex', 'sed lex', como señalaba el profesor Giovanni Sartori. El derecho debe ser duro porque, si no, no es derecho. El derecho no se puede dulcificar y aplicar según los casos. Si se hace, la ley no es igual para todos y el derecho se desnaturaliza en una casuística abierta a la incertidumbre, al privilegio y al arbitrio.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .