Ir al contenido principal

Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)

Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)
Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: 7,155

Ficha:

Título Original: Amreeka
Director: Cherien Dabis
Guionista: Cherien Dabis
Intérpretes: Hiam Abbass, Alia Shawkat, Amer Hlehel, Nisreen Faour, Melkar Muallem, Jenna Kawar, Selena Haddad, Aaron Hughes
Productores: Paul Barkin, Christina Piovesan
Fotografía: Tobias Datum
Música: Kareem Roustom
Montaje: Keith Reamer
Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá, Kuwait
Año: 2.009
Duración: 92 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama
Distribuidora: Festival Films, S. L.
Estreno: 15-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 35.322
Recaudación: 212.375,33 €
Visitas: 48
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 17 / 19

Sinopsis:

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para Estados Unidos.

Comentario:

Incapaz de lidiar durante mucho más tiempo con los problemas de vivir en Cisjordania, Muna acepta la propuesta de su hijo adolescente de trasladarse a Illinois con su hermana y la familia de esta. En plena era Bush y frente a un fuerte sentimiento anti-árabe por parte de los estadounidenses, Muna deberá enseñarle a su hijo importantes valores humanos. Ganadora del Premio a la Crítica en el Festival de Cannes, “Amerrika” arroja un nuevo punto de vista sobre los conflictos entre Oriente Medio y Estados Unidos.

Crítica:

20-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Volver a empezar

Insólita coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Kuwait, “Amerrika” está centrada en el diario discurrir de una familia palestina instalada en Estados Unidos durante la Guerra de Irak. Está dirigida por la cineasta norteamericana de origen árabe Cherien Dabis, decantada aquí por la crónica social, donde el temor o el odio hacia el extranjero, el emigrante, el que es diferente, tienen capital importancia. Choque de civilizaciones a partir de las vivencias de una joven bien preparada, Mouna, dispuesta a iniciar una nueva vida en el llamado país de las oportunidades.

Algo complicado, sobre todo si se proviene de un país musulmán, como es el caso de la protagonista, confrontada a una nación alarmada por el ataque terrorista del 11-S. Sin embargo, hora es de reconocer la nobleza y el coraje del pueblo americano ante tan trágicos sucesos, muy diferente a lo ocurrido durante la II Guerra Mundial, cuando muchos ciudadanos americano-japoneses fueron internados en campos de concentración tras el ataque nipón a Pearl Harbor. Tal y como lo reflejó la película de Alan Parker “Bienvenido al paraíso (1.990)”.

Es obvio que “Amerrika” no profundiza en esas cuestiones, limitándose a describir la manera de sobrevivir en un mundo nuevo. En ese sentido, se desgranan superficiales reflexiones sobre la emigración desarrollada en sociedades multiétnicas y pluralistas, pero también dignamente diferenciadas, puesto que pluralismo no es ser 'plurales', no vayamos a confundir los términos. Además, humanitario sugiere que debemos ser buenos, caritativos, misericordiosos. Cosas que se entienden y hay que aprobar en ética. Pero en derecho se ha dicho siempre 'dura lex', 'sed lex', como señalaba el profesor Giovanni Sartori. El derecho debe ser duro porque, si no, no es derecho. El derecho no se puede dulcificar y aplicar según los casos. Si se hace, la ley no es igual para todos y el derecho se desnaturaliza en una casuística abierta a la incertidumbre, al privilegio y al arbitrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.
Valoración:2,963.

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…