Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)

Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)
Amerrika (Cherien Dabis, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: 7,155

Ficha:

Título Original: Amreeka
Director: Cherien Dabis
Guionista: Cherien Dabis
Intérpretes: Hiam Abbass, Alia Shawkat, Amer Hlehel, Nisreen Faour, Melkar Muallem, Jenna Kawar, Selena Haddad, Aaron Hughes
Productores: Paul Barkin, Christina Piovesan
Fotografía: Tobias Datum
Música: Kareem Roustom
Montaje: Keith Reamer
Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá, Kuwait
Año: 2.009
Duración: 92 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama
Distribuidora: Festival Films, S. L.
Estreno: 15-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 35.322
Recaudación: 212.375,33 €
Visitas: 48
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 17 / 19

Sinopsis:

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para Estados Unidos.

Comentario:

Incapaz de lidiar durante mucho más tiempo con los problemas de vivir en Cisjordania, Muna acepta la propuesta de su hijo adolescente de trasladarse a Illinois con su hermana y la familia de esta. En plena era Bush y frente a un fuerte sentimiento anti-árabe por parte de los estadounidenses, Muna deberá enseñarle a su hijo importantes valores humanos. Ganadora del Premio a la Crítica en el Festival de Cannes, “Amerrika” arroja un nuevo punto de vista sobre los conflictos entre Oriente Medio y Estados Unidos.

Crítica:

20-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Volver a empezar

Insólita coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Kuwait, “Amerrika” está centrada en el diario discurrir de una familia palestina instalada en Estados Unidos durante la Guerra de Irak. Está dirigida por la cineasta norteamericana de origen árabe Cherien Dabis, decantada aquí por la crónica social, donde el temor o el odio hacia el extranjero, el emigrante, el que es diferente, tienen capital importancia. Choque de civilizaciones a partir de las vivencias de una joven bien preparada, Mouna, dispuesta a iniciar una nueva vida en el llamado país de las oportunidades.

Algo complicado, sobre todo si se proviene de un país musulmán, como es el caso de la protagonista, confrontada a una nación alarmada por el ataque terrorista del 11-S. Sin embargo, hora es de reconocer la nobleza y el coraje del pueblo americano ante tan trágicos sucesos, muy diferente a lo ocurrido durante la II Guerra Mundial, cuando muchos ciudadanos americano-japoneses fueron internados en campos de concentración tras el ataque nipón a Pearl Harbor. Tal y como lo reflejó la película de Alan Parker “Bienvenido al paraíso (1.990)”.

Es obvio que “Amerrika” no profundiza en esas cuestiones, limitándose a describir la manera de sobrevivir en un mundo nuevo. En ese sentido, se desgranan superficiales reflexiones sobre la emigración desarrollada en sociedades multiétnicas y pluralistas, pero también dignamente diferenciadas, puesto que pluralismo no es ser 'plurales', no vayamos a confundir los términos. Además, humanitario sugiere que debemos ser buenos, caritativos, misericordiosos. Cosas que se entienden y hay que aprobar en ética. Pero en derecho se ha dicho siempre 'dura lex', 'sed lex', como señalaba el profesor Giovanni Sartori. El derecho debe ser duro porque, si no, no es derecho. El derecho no se puede dulcificar y aplicar según los casos. Si se hace, la ley no es igual para todos y el derecho se desnaturaliza en una casuística abierta a la incertidumbre, al privilegio y al arbitrio.

Comentarios