Ir al contenido principal

Capitalismo: Una historia de amor (Michael Moore, 2.009)

Capitalismo: Una historia de amor (Michael Moore, 2.009)
Capitalismo: Una historia de amor (Michael Moore, 2.009)

Calificación:

Crítica: 6,777 Público: 6,774 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Capitalism: A Love Story
Director: Michael Moore
Guionista: Michael Moore
Intérpretes: No hay actores (Documental)
Productores: Anne Moore, Michael Moore
Fotografía: Daniel Marracino, Jayme Roy
Música: Jeff Gibbs
Montaje:

Jessica Brunetto, Alex Meillier, Tanya Meillier, Conor O’Neill, Pablo Proenza, Todd Woody Richman, John W. Walter

Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 132 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Documental
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 08-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 32.622
Recaudación: 198.083,19 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis financiera y la economía estadounidense, en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.

Comentario:

Tras apuntar contra el sistema sanitario (“Sicko”), contra George W. Bush y contra el gusto por las armas de los Estados Unidos, el francotirador Michael Moore dispara contra el capitalismo. Estrella de la película, Moore se sitúa en el punto entre el final del mandato de Bush y la aparición de Obama y ataca al capitalismo a partir de la crisis financiera que ha sacudido al planeta. “Capitalismo: Una historia de amor” se arma con numerosos ejemplos de casos de corrupción y con detalles del oscuro funcionamiento del sistema norteamericano.

11-01-2.010 – JOSU EGUREN

La comedia del dinero

Hace unos años que Michael Moore dejó de dirigir buenos documentales para cultivar su imagen oronda, bienpagada y sobrealimentada con la disculpa de arremeter contra todos los males que asolan los Estados Unidos. Que el director de un 'documental' ocupe tres cuartos de la pantalla puede responder a cierta lógica, pero a estas alturas le dedica casi tanto tiempo al análisis superficial de los temas que trata como a la beatificación de su autobiografía. Sabemos que Michael Moore nació en Michigan, que se crió en el seno de una familia católica acomodada y que soñó con ser cura, datos prescindibles a la hora de entender de qué manera ha tejido el capitalismo sus redes, pero necesarios para agigantar su figura de obispo izquierdista. Se lo ha ganado a pulso. Su popularidad es tan grande que cualquier intento por repetir entrevistas como la de Charlton Heston hoy en día es inviable, lo que le hace recurrir a presas menores destapando así su/nuestro carácter exhibicionista. Los responsables del desastre económico le mantienen a raya, pero Moore no ceja en su empeño de ridiculizarlos aunque para lograr sus fines tenga que manipular a la guardia de choque del sistema convirtiéndola en títere involuntaria de una comedia bufa. El demócrata ha engordado su halo mediático al mismo tiempo que perdía enteros como provocador anónimo. Sin embargo, mantiene intacta su habilidad para entrelazar historias dramáticas que mantienen el corazón del espectador en un puño. Moore es Spielberg. Ha patentado una fórmula exitosa que le permite hilar la crítica feroz, pertinente y despiadada a los ladrones de guante blanco, con una invocación a Sacco y Vanzetti, para rematar la jugada con las lágrimas de un niño. Resistir a los efectos de ese cocktail emocional es difícil, pero cuando la pantalla se funde en negro y Moore lanza su última proclama, hay tiempo para recordar a esa ama de casa ultrajada que en la repisa de su chimenea honraba a Bush. Moore ha eludido muchas explicaciones, casi siempre recurriendo a las más simplistas, pero el público se ríe a carcajadas, ¿otro triunfo?

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y