Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

En tierra hostil (2008)

Cartel: En tierra hostil (2008)
El sargento James (Jeremy Renner) llega a Irak para dirigir una brigada de élite encargada de desactivar bombas en las zonas de combate. Sus métodos imprudentes y su indiferencia ante la muerte provocan choques con sus dos oficiales subordinados, Sanborn (Anthony Mackie) y Eldridge (Brian Geraghty), que intentan controlar el ímpetu de su superior sin desobedecer. A medida que el infierno de la guerra se hace más insoportable y el caos se instala en el territorio, James va a sacar su verdadera personalidad, cambiando la vida de los soldados.

Valoración: 7,247.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Hurt Locker.
Directora: Kathryn Bigelow.
Guionista: Mark Boal.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, Christian Camargo, David Morse, Sam Redford, Evangeline Lilly, Sam Spruell, Suhail Aldabbach.
Productores: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier, Greg Saphiro.
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Chris Innis, Bob Murawski.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Acción.
Estreno (España): 29 de enero de 2010.
DVD (Venta): 30 de junio de 2010.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 510.289.
Recaudación (España): 3.216.057,12 €.
Visitas: 7.
Popularidad: 638 / 722.

Fotograma: En tierra hostil (2008)

Comentario

Cuando el jefe de una unidad de artificieros muere en plena operación, es sustituido por Will, un hombre sin miedo que parece haber desarrollado una fuerte adicción por la adrenalina y el riesgo propias de la guerra. Con la invasión de Irak como telón de fondo y con actores poco conocidos (a excepción de los pequeños papeles interpretados por Ralph Fiennes y Guy Pierce), "En tierra hostil" se alzó con el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director, siendo Kathryn Bigelow la primera mujer en conseguir este galardón. (Anuario Fotogramas 2011: Violeta Kovacsics).

Fotograma: En tierra hostil (2008)

Crítica

03-02-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Vivir y morir en Bagdad

Al igual que la galardonada "Redacted", de Brian De Palma, "En tierra hostil" muestra la Guerra de Irak bajo la batuta directiva de la inteligente realizadora Kathryn Bigelow, de la que tan grato recuerdo atesora este crítico durante su paso por el Festival de San Sebastián en el año 2000. La bella cineasta filma a ras de suelo el conflicto bélico iraquí, desde el punto de vista de toda una serie de artificieros yanquis expertos en desactivar bombas-trampa, que produce una constante tensión entre los miembros del equipo encargado de tan peligrosa misión. Lo cual da paso a un filme de hazañas bélicas, tratado de forma distinta a lo habitual, poniendo el acento en la angustia experimentada por esos artificieros, convertidos en antihéroes con todas sus consecuencias.

Nada de psicología barata en la descripción de los estados de ánimo de los protagonistas, nada de ribetes sentimentaloides en lo tocante a las motivaciones personales de los arriesgados protagonistas, nada de falsa modestia, ni tampoco de delirios de grandeza en la consecución de sus fines, nada de reflexiones políticas, moralistas o ideológicas. De lo que se trata aquí es de mostrar situaciones al límite en tono semidocumental, con un brío visual de alta graduación y una eficacia demoledora.

"En tierra hostil" se convierte así en una película física donde las haya, que incluye secuencias de la más pura acción, dura y sin concesiones a la galería, capaz de mostrar la crueldad de la guerra como fruto de la debilidad y necedad de los pueblos. Y lo hace con una garra, una inmediatez y una vibración humana que dicen mucho en favor de su autora. Así pues, algunas de las misiones encomendadas a este escuadrón en las afueras del infierno en que se ha convertido la legendaria ciudad de Bagdad (patria del singular polímata Abdul Latif al-Bagdafi), producen verdadero impacto, sin que jamás resulten falsas o gratuitas, por mor de un conflicto bélico, donde sobrevivir es la única gloria posible.

Fotograma: En tierra hostil (2008)

08-07-2010 – JOSU EGUREN

Adrenalina

Después de repasar parte de la literatura que la cinefilia le dedicó a "En tierra hostil" tengo la impresión de que muchos consideran a Kathryn Bigelow una paracaidista que ha aterrizado en un campo minado de Irak saltando desde ninguna parte. No podemos sorprendernos de que su aséptica descripción de un capítulo marginal de la guerra contra el terror adolezca de un punto de vista crítico con la política bélica de EE UU; su filmografía no es corta, y aquí da muestras de que en su discurso, en el que predomina la forma sobre el contenido, vuelven a estar presentes los temas que han marcado sus anteriores trabajos.

Siempre se ha dicho que es una de las pocas directoras capaces de tutearse con sus homólogos masculinos en el tratamiento del cine de género, pero pocas veces se señala su fascinación por la 'ética del soldado'. Que esta cinta le haya valido un Oscar a la Mejor Dirección cuando se ningunea "Le llaman Bodhi" es una prueba de que el morbo que nos produce sentirnos en primera línea de batalla opaca los paralelismos entre ambas. El soldado que interpreta Jeremy Renner es primo hermano del salteador de bancos de "Le llaman Bodhi", un adicto al peligro sin patria ni hogar que no arriesga su vida en pos de la gloria; el artificiero de Bigelow es el último superviviente del "Grupo Salvaje" de Peckinpah, un outsider con valores morales que afloran en la línea de fuego, donde el impacto de la metralla puede ser una prueba de vida y la adrenalina es el único anticoagulante eficiente.

De ahí que Bigelow haya escogido Irak, la mejor localización posible para un 'western' contemporáneo. Aún reconociendo que Bigelow maneja con maestría el suspense, prefiero el tono crepuscular con el que impregna las conversaciones de dos TEDAX que cabalgan juntos por una ciudad insurgente, o la exaltación que hace de una improvisada amistad masculina en una secuencia que remite a "La patrulla perdida", un clásico de la filmografía fordiana tan reivindicable en sus imperfecciones como esta pequeña joya.

Comentarios