Ir al contenido principal

En tierra hostil (2008)

Cartel: En tierra hostil (2008)
El sargento James (Jeremy Renner) llega a Irak para dirigir una brigada de élite encargada de desactivar bombas en las zonas de combate. Sus métodos imprudentes y su indiferencia ante la muerte provocan choques con sus dos oficiales subordinados, Sanborn (Anthony Mackie) y Eldridge (Brian Geraghty), que intentan controlar el ímpetu de su superior sin desobedecer. A medida que el infierno de la guerra se hace más insoportable y el caos se instala en el territorio, James va a sacar su verdadera personalidad, cambiando la vida de los soldados.

Valoración: 7,247.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Hurt Locker.
Directora: Kathryn Bigelow.
Guionista: Mark Boal.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, Christian Camargo, David Morse, Sam Redford, Evangeline Lilly, Sam Spruell, Suhail Aldabbach.
Productores: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier, Greg Saphiro.
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Chris Innis, Bob Murawski.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Acción.
Estreno (España): 29 de enero de 2010.
DVD (Venta): 30 de junio de 2010.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 510.289.
Recaudación (España): 3.216.057,12 €.
Visitas: 7.
Popularidad: 638 / 722.

Fotograma: En tierra hostil (2008)

Comentario

Cuando el jefe de una unidad de artificieros muere en plena operación, es sustituido por Will, un hombre sin miedo que parece haber desarrollado una fuerte adicción por la adrenalina y el riesgo propias de la guerra. Con la invasión de Irak como telón de fondo y con actores poco conocidos (a excepción de los pequeños papeles interpretados por Ralph Fiennes y Guy Pierce), "En tierra hostil" se alzó con el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director, siendo Kathryn Bigelow la primera mujer en conseguir este galardón. (Anuario Fotogramas 2011: Violeta Kovacsics).

Fotograma: En tierra hostil (2008)

Crítica

03-02-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Vivir y morir en Bagdad

Al igual que la galardonada "Redacted", de Brian De Palma, "En tierra hostil" muestra la Guerra de Irak bajo la batuta directiva de la inteligente realizadora Kathryn Bigelow, de la que tan grato recuerdo atesora este crítico durante su paso por el Festival de San Sebastián en el año 2000. La bella cineasta filma a ras de suelo el conflicto bélico iraquí, desde el punto de vista de toda una serie de artificieros yanquis expertos en desactivar bombas-trampa, que produce una constante tensión entre los miembros del equipo encargado de tan peligrosa misión. Lo cual da paso a un filme de hazañas bélicas, tratado de forma distinta a lo habitual, poniendo el acento en la angustia experimentada por esos artificieros, convertidos en antihéroes con todas sus consecuencias.

Nada de psicología barata en la descripción de los estados de ánimo de los protagonistas, nada de ribetes sentimentaloides en lo tocante a las motivaciones personales de los arriesgados protagonistas, nada de falsa modestia, ni tampoco de delirios de grandeza en la consecución de sus fines, nada de reflexiones políticas, moralistas o ideológicas. De lo que se trata aquí es de mostrar situaciones al límite en tono semidocumental, con un brío visual de alta graduación y una eficacia demoledora.

"En tierra hostil" se convierte así en una película física donde las haya, que incluye secuencias de la más pura acción, dura y sin concesiones a la galería, capaz de mostrar la crueldad de la guerra como fruto de la debilidad y necedad de los pueblos. Y lo hace con una garra, una inmediatez y una vibración humana que dicen mucho en favor de su autora. Así pues, algunas de las misiones encomendadas a este escuadrón en las afueras del infierno en que se ha convertido la legendaria ciudad de Bagdad (patria del singular polímata Abdul Latif al-Bagdafi), producen verdadero impacto, sin que jamás resulten falsas o gratuitas, por mor de un conflicto bélico, donde sobrevivir es la única gloria posible.

Fotograma: En tierra hostil (2008)

08-07-2010 – JOSU EGUREN

Adrenalina

Después de repasar parte de la literatura que la cinefilia le dedicó a "En tierra hostil" tengo la impresión de que muchos consideran a Kathryn Bigelow una paracaidista que ha aterrizado en un campo minado de Irak saltando desde ninguna parte. No podemos sorprendernos de que su aséptica descripción de un capítulo marginal de la guerra contra el terror adolezca de un punto de vista crítico con la política bélica de EE UU; su filmografía no es corta, y aquí da muestras de que en su discurso, en el que predomina la forma sobre el contenido, vuelven a estar presentes los temas que han marcado sus anteriores trabajos.

Siempre se ha dicho que es una de las pocas directoras capaces de tutearse con sus homólogos masculinos en el tratamiento del cine de género, pero pocas veces se señala su fascinación por la 'ética del soldado'. Que esta cinta le haya valido un Oscar a la Mejor Dirección cuando se ningunea "Le llaman Bodhi" es una prueba de que el morbo que nos produce sentirnos en primera línea de batalla opaca los paralelismos entre ambas. El soldado que interpreta Jeremy Renner es primo hermano del salteador de bancos de "Le llaman Bodhi", un adicto al peligro sin patria ni hogar que no arriesga su vida en pos de la gloria; el artificiero de Bigelow es el último superviviente del "Grupo Salvaje" de Peckinpah, un outsider con valores morales que afloran en la línea de fuego, donde el impacto de la metralla puede ser una prueba de vida y la adrenalina es el único anticoagulante eficiente.

De ahí que Bigelow haya escogido Irak, la mejor localización posible para un 'western' contemporáneo. Aún reconociendo que Bigelow maneja con maestría el suspense, prefiero el tono crepuscular con el que impregna las conversaciones de dos TEDAX que cabalgan juntos por una ciudad insurgente, o la exaltación que hace de una improvisada amistad masculina en una secuencia que remite a "La patrulla perdida", un clásico de la filmografía fordiana tan reivindicable en sus imperfecciones como esta pequeña joya.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .