Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Hierro (Gabe Ibáñez, 2.009)

Hierro (Gabe Ibáñez, 2.009)
Hierro (Gabe Ibáñez, 2.009)

Calificaciones:

Crítica: 5,994 Público: 5,816 España: 5,184 Rugoleor: 5,431

Ficha:

Título Original: Hierro
Director: Gabe Ibáñez
Guionistas: Jesús de la Vega, Javier Gullón
Intérpretes: Elena Anaya, Bea Segura, Andrés Herrera, Mar Sodupe, Miriam Correa, Javier Mejía, Kaiet Rodríguez
Productores: Álvaro Augustín, Jesús de la Vega
Fotografía: Alejandro Martínez
Música: Zacarías M. de la Riva
Montaje: Enric García
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 89 minutos
Edad: 7 años
Género: Misterio, Suspense
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
Estreno: 15-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 44.076
Recaudación: 270.818,88 €
Visitas: 73
Calificación única: 6,080 (269.491 valoraciones)
Puesto / Total: 30 / 32

Sinopsis:

Viajando en un ferry en dirección a la isla donde pasarán sus vacaciones, María pierde a su hijo Diego. Meses después, lucha por superar el dolor de la pérdida, por continuar su vida. Entonces recibe una llamada inesperada: han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla.

Comentario:

Tras trabajar en los efectos especiales de películas como “El día de la bestia”, Gabe Ibáñez debutó con este film sobre una madre y su hijo pequeño, que parten de vacaciones a la isla de Hierro. En el ferry, el niño desaparece y la madre regresa desconsolada a Madrid. Un día la llaman: han encontrado el cadáver y tiene que ir a reconocerlo. De vuelta a las Canarias, la madre vivirá una aterradora pesadilla. “Hierro” cuenta con el guionista de “El rey de la montaña” y supone el primer papel protagonista de Elena Anaya.

Crítica:

21-01-2.010 – JOSU EGUREN

La isla desnuda

Dime con quien andas... Gabe Ibáñez debutó con la película “Hierro” a orillas del Festival de Cannes, apadrinado por los apellidos 'ilustres' de Fresnadillo y Bayona. Aspirando a lo mismo, supongo, y con la ventaja de que los diseños de producción casposos que hasta ayer caracterizaban el cine español hoy empiezan a conjugarse en pretérito. El elogio de la forma de Ibáñez es prometedor, su interior frágil. No filma como un debutante pero hay truco, lleva toda la vida rodando anuncios publicitarios y con “Maquina” se destapó como un realizador escéptico con la avalancha de sketches de humor que superpueblan los festivales de cortometrajes. Javier Gullón pone la coartada: un guión con reminiscencias al ‘J-Horror’; y el director se aplica en la creación de atmósferas con las que atormentar la psique torcida del personaje interpretado por Elena Anaya.

Su isla es todo un catálogo de paisajes duros y fríos, casi gélidos, volcánicos, que contrastan con la fragilidad anatómica de una madre coraje -en una suerte de remoto homenaje al “Stromboli” roselliniano-, y al mismo tiempo es un paradójico ejemplo de minimalismo barroco. La rugosidad del terreno no se refleja en la historia, ya vista, a pesar de que al primer contacto, el tráiler, es mucho menos escarpada de lo que parece. ¿Tópica? Tampoco tanto, pero sí poco arriesgada, impersonal y abiertamente inclinada hacia un esteticismo algo estéril.

Lo interesante de “Hierro” debería ser el choque brutal entre sus caracteres centrales, olvidándonos del resto: la isla salvaje y desconocida, y una madre que trata de encontrar a su hijo desaparecido en una tierra inhóspita. Sin embargo, su director se decanta por ilustrar el manual de bolsillo del 'thriller' psicológico. No habrá acertado de pleno, pero da la impresión de que podemos confiar en él, siempre y cuando pula su estilo y encuentre la forma de mantener fija la atención del espectador sin recurrir a los golpes de efecto. Parece fácil.

Comentarios