Ir al contenido principal

Invictus (Clint Eastwood, 2.009)

Invictus (Clint Eastwood, 2.009)
Invictus (Clint Eastwood, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: 7,563 España: 7,544 Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Invictus
Director: Clint Eastwood
Guionista: Anthony Peckham
Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Marguerite Wheatley, Patrick Lyster, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Julian Lewis Jones
Productores: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Lori McCreary, Mace Neufeld
Fotografía: Tom Stern
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Montaje: Joel Cox, Gary Roach
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 135 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Biográfica, Deporte, Drama, Histórica
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 29-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 1.224.718
Recaudación: 7.695.779,01 €
Visitas: 0
Calificación única: 7,374
Puesto / Total: 6 / 19

Sinopsis:

Tras salir de la cárcel y recién investido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela apuesta por la convivencia de blancos y negros. Un partido de rugby puede ser la gota que culmine un larguísimo trabajo iniciado entre rejas.

Comentario:

Dirigida por Clint Eastwood “Invictus” se basa en la novela del antiguo corresponsal en Sudáfrica y cronista deportivo John Carlin. La película cuenta los primeros años del mandato de Nelson Mandela y su voluntad de terminar con el Apartheid uniendo a blancos y negros a través de la pasión por un deporte, el rugby, y un evento, la final de la Copa del Mundo. Morgan Freeman encarna al mandatario sudafricano y Matt Damon al capitán de una selección que empezó perteneciendo a la clase dominante y terminó aunando a todo el mundo.

Crítica:

31-01-2.010 – JOSU EGUREN

Eastwood reblandecido

Cualquier otro director hubiese maleado “Invictus” como un pastiche sentimentaloide, poniendo el acento en los destellos épicos y cargando las tintas en un final previsible. Objetaríamos y la película seguiría su curso, arrasando en taquilla. Dios ha querido que “El factor humano” de John Carlin no caiga en las manos sudorosas de Ron Howard, sino en las de un maestro capaz de acoplarla en su filmografía; porque “Invictus” puede que sea un filme menor dentro de la carrera del americano, casi (con perdón) un encargo, pero como buen autor ha sido capaz de explotarlo haciendo emerger sus temáticas preferidas.

Ya en su primer 'masterpiece' la trama giraba en torno a la venganza (“El fuera de la ley”), un tema que Eastwood ha pulido en sucesivas reinterpretaciones, dando a luz a hijos tan aventajados como “Mystic River”, por eso debe extrañarnos que el personaje central de esta obra sea el líder de uno de los pueblos más moralmente legitimados para revolverse contra sus verdugos. A Eastwood le interesa la forma en la que Mandela gestionó el odio y su capacidad para transformar un gesto instintivo en una llamada a la unidad de un pueblo que estaba al borde de la guerra civil. Mandela eligió el deporte, no el fútbol extendido entre la población negra, sino el equipo de rugby más odiado por quienes sufrieron el 'apartheid': los Springbook. Como proyecto de tesis Mandela eligió el suicidio, en un momento personal complicado y con un gobierno en el que algunos amenazaban con desestabilizar lo que no lograron 27 años de torturas. Eastwood retrata los claroscuros con excesiva tibieza, casi postrándose a los pies de un personaje al que no le aprieta las tuercas con una dureza excesiva. Ese es el pero, o la deuda/homenaje que tiene con Morgan Freeman, el único Mandela posible más allá de la mímesis física. La épica de la derrota quedó atrás, pero “Invictus” sigue siendo un ejemplo de narración modélica, a la vez que el Eastwood más añejo, conciliador y optimista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…