Ir al contenido principal

La cuarta fase (Olatunde Osunsanmi, 2.009)

La cuarta fase (Olatunde Osunsanmi, 2.009)
La cuarta fase (Olatunde Osunsanmi, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: The Fourth Kind
Director: Olatunde Osunsanmi
Guionista: Olatunde Osunsanmi
Intérpretes: Milla Jovovich, Will Patton, Corey Johnson, Elias Koteas, Enzo Cilenti, Daphne Alexander, Hakeem Kae-Kazim
Productores: Paul Brooks, Joe Carnahan, Terry Robbins
Fotografía: Lorenzo Senatore
Música: Atli Örvarsson
Montaje: Paul Covington
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 99 minutos
Edad: 13 años
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Suspense, Terror
Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 29-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 167.034
Recaudación: 1.026.730,00 €
Visitas: 0
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 12 / 22

Sinopsis:

La psicóloga Abbey Tyler observa que varios de sus pacientes relatan encuentros con alienígenas. Investigando el fenómeno, descubre varios sucesos extraños en la región desde los años 60.

Comentario:

A caballo entre el terror y la ciencia ficción, “La cuarta fase” narra la historia de una mujer que se traslada a Alaska para investigar unos extraños sucesos. Bajo la hipnosis a la que los somete la doctora, los lugareños afirman haberse encontrado, en pleno sueño, con extraterrestres. Antes de dormir dicen haber visto un búho en sus ventanas. La investigación llevará a la terapeuta hasta unas décadas atrás. Al estilo de “Blair Witch Project” o “Paranormal Activity”, la película combina ficción con documental.

Crítica:

02-02-2.010 – JOSU EGUREN

Mondo Alien

Merecida matrícula de honor para la campaña de marketing viral que ha precedido al estreno de “La cuarta fase”; suspenso para el híbrido entre falso documental y ficción terrorífica de Olatunde Osunsanmi. “La cuarta fase” no responde a las expectativas, pocas, que despierta el género 'mockumentary', sobre todo entre los espectadores curtidos en trolas del calibre de “Blair Witch Project” o “Mondo Cane”, pero es posible que parte del público, el más sugestionable, tenga fe en las abducciones marcianas tuneadas con dramillas familiares.

A los escépticos se nos hace difícil creer que los extraterrestres aterricen en un pueblo de Alaska (anoten 'el culo del mundo' en el GPS), algo imposible de obviar para quienes sostienen la teoría de las civilizaciones atlantes, más aún si el guión no explica los avistamientos, dejando todo el peso de la justificación teosófica en manos de los espectadores (manadas de adolescentes hiperhormonados.

“La cuarta fase” es un típico caso de ufología barata, engordada intelectualmente con las simpáticas tesis de Daniken, y escenificada siguiendo el patrón diseñado por William Blatty, con Milla Jovovich en el papel de una exorcista-psicóloga que sintetiza los roles de Merrin y Karras. Eso sí, nadie puede discutir la generosidad de sus decibelios, aunque la primera escena indica que todo es un pufo, no se si orquestado para asaltar la taquilla o con la intención de que deletreemos sin faltas el apellido Osunsanmi. Sin duda el peor cameo que he sufrido en mi vida, y el primer palo en las ruedas de todo el metraje. Un consejo Olatunde: si quieres que te creamos, no te rías y aguanta con dignidad un primer plano. Algo que podría aprender de Elias Koteas, un actor que va camino de convertirse en el nuevo Lance Henriksen. Recomendable para fans del 'exploitation' alien, cinéfilos desnortados y espectadores que se han quedado a las puertas de “Avatar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Un golpe de altura (2011)

Arthur Shaw (Alan Alda) es un multimillonario inversor de Wall Street que se encuentra bajo arresto domiciliario en un lujoso ático de un conocido rascacielos de la ciudad de Nueva York. El magnate ha sido acusado de apropiarse indebidamente del capital de otros inversores y de los fondos de pensiones de gente corriente. Josh Kovacs (Ben Stiller), gerente del inmueble y uno de los afectados, ha reunido un disparatado grupo de personas (también estafadas) para robar en el piso del tiburón financiero y así poder vengarse. Adaptación de una historia de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin.
Valoración:5,819.

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…