Ir al contenido principal

La cuarta fase (Olatunde Osunsanmi, 2.009)

La cuarta fase (Olatunde Osunsanmi, 2.009)
La cuarta fase (Olatunde Osunsanmi, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: The Fourth Kind
Director: Olatunde Osunsanmi
Guionista: Olatunde Osunsanmi
Intérpretes: Milla Jovovich, Will Patton, Corey Johnson, Elias Koteas, Enzo Cilenti, Daphne Alexander, Hakeem Kae-Kazim
Productores: Paul Brooks, Joe Carnahan, Terry Robbins
Fotografía: Lorenzo Senatore
Música: Atli Örvarsson
Montaje: Paul Covington
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 99 minutos
Edad: 13 años
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Suspense, Terror
Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 29-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 167.034
Recaudación: 1.026.730,00 €
Visitas: 0
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 12 / 22

Sinopsis:

La psicóloga Abbey Tyler observa que varios de sus pacientes relatan encuentros con alienígenas. Investigando el fenómeno, descubre varios sucesos extraños en la región desde los años 60.

Comentario:

A caballo entre el terror y la ciencia ficción, “La cuarta fase” narra la historia de una mujer que se traslada a Alaska para investigar unos extraños sucesos. Bajo la hipnosis a la que los somete la doctora, los lugareños afirman haberse encontrado, en pleno sueño, con extraterrestres. Antes de dormir dicen haber visto un búho en sus ventanas. La investigación llevará a la terapeuta hasta unas décadas atrás. Al estilo de “Blair Witch Project” o “Paranormal Activity”, la película combina ficción con documental.

Crítica:

02-02-2.010 – JOSU EGUREN

Mondo Alien

Merecida matrícula de honor para la campaña de marketing viral que ha precedido al estreno de “La cuarta fase”; suspenso para el híbrido entre falso documental y ficción terrorífica de Olatunde Osunsanmi. “La cuarta fase” no responde a las expectativas, pocas, que despierta el género 'mockumentary', sobre todo entre los espectadores curtidos en trolas del calibre de “Blair Witch Project” o “Mondo Cane”, pero es posible que parte del público, el más sugestionable, tenga fe en las abducciones marcianas tuneadas con dramillas familiares.

A los escépticos se nos hace difícil creer que los extraterrestres aterricen en un pueblo de Alaska (anoten 'el culo del mundo' en el GPS), algo imposible de obviar para quienes sostienen la teoría de las civilizaciones atlantes, más aún si el guión no explica los avistamientos, dejando todo el peso de la justificación teosófica en manos de los espectadores (manadas de adolescentes hiperhormonados.

“La cuarta fase” es un típico caso de ufología barata, engordada intelectualmente con las simpáticas tesis de Daniken, y escenificada siguiendo el patrón diseñado por William Blatty, con Milla Jovovich en el papel de una exorcista-psicóloga que sintetiza los roles de Merrin y Karras. Eso sí, nadie puede discutir la generosidad de sus decibelios, aunque la primera escena indica que todo es un pufo, no se si orquestado para asaltar la taquilla o con la intención de que deletreemos sin faltas el apellido Osunsanmi. Sin duda el peor cameo que he sufrido en mi vida, y el primer palo en las ruedas de todo el metraje. Un consejo Olatunde: si quieres que te creamos, no te rías y aguanta con dignidad un primer plano. Algo que podría aprender de Elias Koteas, un actor que va camino de convertirse en el nuevo Lance Henriksen. Recomendable para fans del 'exploitation' alien, cinéfilos desnortados y espectadores que se han quedado a las puertas de “Avatar”.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .