Ir al contenido principal

La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2.009)

La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2.009)
La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: 7,709

Ficha:

Título Original: My Sister’s Keeper
Director: Nick Cassavetes
Guionistas: Jeremy Leven, Nick Cassavetes
Intérpretes: Cameron Diaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin, Joan Cusack, Jason Patric, Thomas Dekker, Sofia Vassilieva, Elisabeth Daily
Productores: Stephen Furst, Scott Goldman, Mark Johnson, Chuck Pacheco, Mendel Tropper
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Aaron Zigman
Montaje: Jim Flynn, Alan Heim
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 109 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: TriPictures, S. A.
Estreno: 15-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos
Espectadores: 113.845
Recaudación: 688.567,50 €
Visitas: 37
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 10 / 14

Sinopsis:

Anne es una niña que fue traída al mundo por sus padres para ayudar a su hermana Kate, que sufre un raro tipo de leucemia. La vida de todos da un vuelco cuando los riñones de Kate empiezan a fallar y Anne, por primera vez, se niega a ayudar a su hermana.

Comentario:

Sara y Brian Fitzgerald son padres de dos niños. Todo se tuerce cuando a la pequeña Kate le diagnostican leucemia. Deciden entonces concebir a Anne, una hermanita que puede proporcionarle a Kate todo aquello que le falta. Once años más tarde, Anne toma una decisión que convulsionará a toda la familia: contratar un abogado para librarse del compromiso médico de cuidar de su hermana. Un drama que supone un cambio de registro en Cameron Diaz y el descubrimiento de la pequeña Abigail Breslin.

Crítica:

19-01-2.010 – JOSU EGUREN

Efectos lacrimógenos

En el caso, improbable, de que el talento fuese producto de una suma de herencias, Nick Cassavetes sería un director a tener en cuenta. Todavía le queda tiempo para demostrarlo, aunque el hijo del tándem formado por Cassavetes-Rowlands solamente recuerda a sus progenitores por la elección de temáticas alejadas de la corriente 'mainstream'. Su modelo cinematográfico es distinto, una derivación rutinaria del cine con vocación 'indie' que en un extremo se topa con Hollywood y en el otro roza los telefilmes lacrimógenos de sobremesa.

“La decisión de Anne”, su cuarta película, es un esmerado ejemplo de manipulación genética, una propuesta estéticamente lujuriosa con la que Cassavetes se da el gusto de descerrajarnos una batería de dilemas morales a quemarropa. Volvamos al fondo y la forma. Los conflictos que plantea son totalmente legítimos -emancipación de una menor, eutanasia, reingeniería médica-, pero Cassavetes los enuncia a modo de 'thriller', como si su intención fuese la de sorprender al público y no la de explorar los límites éticos de sus personajes.

Y en ese afán por asonar el giro dramático, la historia se le va en ocasiones de las manos; tira de un catálogo inagotable de videoclips (la versión húmeda de las tesis tarantinianas) que afean todos y cada uno de sus hallazgos. Donde la emoción surge de un fugaz cruce de miradas, Cassavetes aporrea la banda sonora; cuando intuye que el lacrimal del espectador se torna vidrioso, prolonga las secuencias hasta el extremo. Chirrían asimismo la proliferación de 'flashbacks' y los caprichosos cambios en el punto de vista del narrador, que destapan su excesiva filiación con la novela de referencia.

Entre tanta lágrima podemos rescatar una subtrama que habla del salto desde la infancia a la madurez, a Alec Baldwin en su mejor versión o a esa fuente inagotable de matices que es la ex “'Pequeña Miss Sunshine” Abigail Breslin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…