Ir al contenido principal

La herencia Valdemar (José Luis Alemán, 2.009)

La herencia Valdemar (José Luis Alemán, 2.009)
La herencia Valdemar (José Luis Alemán, 2.009)

Calificaciones:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: La herencia Valdemar
Director: José Luis Alemán
Guionista: José Luis Alemán
Intérpretes: Daniele Liotti, Óscar Jaenada, Laia Marull, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Paul Naschy, Jesús Olmedo, Eusebio Poncela, Jimmy Barnatán, Norma Ruiz, Ana Risueño, Luis Zahera
Productores: Miguel Ángel González, Íñigo Marco
Fotografía: David Azcano
Música: Arnau Bataller
Montaje: Frank Gutiérrez
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 100 minutos
Edad: 13 años
Género: Misterio, Suspense, Terror
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 22-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 164.974
Recaudación: 1.018.723,79 €
Visitas: 0
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 11 / 14

Sinopsis:

Luisa Llorente, una experta en la valoración de mansiones antiguas, desaparece sin dejar rastro tras recibir el encargo de ir a tasar la misteriosa mansión Valdemar. La compañía para la que trabaja contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre.

Comentario:

Inspirada en la literatura gótica y con el título que alude directamente a la obra de Edgar Allan Poe, “La herencia Valdemar” transcurre en una mansión donde la tasadora de bienes Luisa desaparece. La organización para la que trabaja Luisa contrata al detective privado Tramel, quien a su vez había perdido a un amigo en las mismas circunstancias, y a la doctora Cerviá. Esta le explica a Tramel la historia trágica de los Valdemar, dueños de la vivienda a finales del siglo XIX y amantes del espiritismo.

Crítica:

27-01-2.010 – JOSU EGUREN

El caso de José Luis Alemán

Si hubiese que juzgar a José Luis Alemán por sus intenciones, “La herencia Valdemar” aprobaría con nota; y daríamos por buena su ópera prima asumiendo como valores propios del filme todo de lo que presume en el 'press-book'. Pero aquí no basta con amagar, hacen falta pruebas, o al menos un caudal mínimo de argumentos que nos permitan reconocer los mimbres de una clásica narración cinematográfica. El resultado final es pobre, y desconcertante, quizá también porque se trata de la primera parte de un díptico, aunque lo que los espectadores perciban sea el muñón gangrenado de una fantasía inacabada. Medios y ganas le sobran, no en vano debuta sin subvenciones (primer misterio), pero se excede al sobreexponer su lado más 'freak' cuando pasa por la batidora a H.P. Lovecraft, Bram Stoker, Alastair Crowley, Lizzie Borden y Edgar Allan Poe (¿por qué no Maupassant y Maachen?), en un ejercicio de estilo, un tanto cutre, que recuerda las dramatizaciones milenaristas de Iker Jiménez.

Rebobinando. La primera parte es potable, una herencia legítima de los estilemas acuñados por la Hammer, con viaje en tren, mansión tenebrosa y personajes arquetípicos que recuerdan una época en la que el terror se cocinaba a fuego lento, pero una vez reducidos los ingredientes del potaje místico la trama se desfonda, pide a gritos un desenlace, o al menos que se resuelva en corto, y a modo de capítulo autoconclusivo, alguna de las líneas argumentales que se desvelarán más tarde (segundo misterio).

Queda la nostalgia, el amor por un cine añejo que no se expresa en imágenes, y el buen hacer de un grupo de artesanos que subrayan la teatralidad de la puesta en escena. Paul Naschy contamina con sus modos a un reparto propenso al amaneramiento, mal dirigido, falto de química y descompensado. En resumen, Alemán ha querido dirigir en trance guiado por el espíritu de Terence Fisher, sin saber que el cine no entiende de escrituras automáticas (tercer misterio).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .