Ir al contenido principal

La mujer sin piano (Javier Rebollo, 2.009)

La mujer sin piano (Javier Rebollo, 2.009)
La mujer sin piano (Javier Rebollo, 2.009)

Calificación:

Crítica: S/C Público: S/C España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: La mujer sin piano
Director: Javier Rebollo
Guionistas: Lola Mayo, Javier Rebollo
Intérpretes: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago, Esperanza de la Vega, Tomás del Estal, Luis Antonio Espinosa
Productores: Damián París, Stefan Schmitz, María Zamora
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Varios Artistas
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Nacionalidad: España, Francia
Año: 2.009
Duración: 93 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 29-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 9.370
Recaudación: 58.440,20 €
Visitas: 0
Calificación única: S/C
Puesto / Total: 19 / 20

Sinopsis:

Rosa es un ama de casa para la que no hay nada comparable a la satisfacción de ver el plato humeante servido con puntualidad a la hora de la comida. Una noche escapa de su vida.

Comentario:

Rosa es víctima de su rutina. Ama de casa, vive sola con su marido taxista, pues el hijo de ambos ya se ha emancipado. Una noche, Rosa decide romper con todo, hace la maleta y deja atrás el hogar. En plena escapada, conoce a un extraño. “La mujer sin piano” narra esta jornada en la vida de Rosa. Javier Rebollo ganó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián por una película que supone un radical cambio de registro en la carrera de Carmen Machi, sobre todo conocida por su papel de “Aída”.

Crítica:

01-02-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Noche sin fondo

Filme minimalista donde los haya, “La mujer sin piano” se centra en el retrato durante 24 horas de la vida de una mujer doméstica, laboral y sexual, situada en el Madrid contemporáneo. Está dirigida por el autor de “Lo que sé de Lola” con una cámara dispuesta a atrapar los tiempos muertos, donde parece que no pasa nada, potenciando la vertiente subterránea de los sentimientos, de las emociones, de los avatares que rodean la vida de los protagonistas. Empezando por Carmen Machi, en su primer papel protagonista en la gran pantalla, y terminando por el músico y escritor checo Jan Budar. Un título a contracorriente, insólito en el panorama del cine español actual y aún mundial, que exige paciencia por parte del público espectador.

Una suave tristeza vertebra las imágenes de esta irregular película intimista, desarrollada a media voz, prestando cierta atención a los silencios, a las miradas, a ese polvillo especial que flota entre los intersticios de una austera crónica urbana, filmada como si del viaje a una noche sin fondo se tratara. Argumento y escenografía muy poco convencionales, donde la peculiar personalidad de Javier Rebollo prima sobre cualquier otra consideración.

Se trata asimismo de una película difícil, que uno calificaría de arte y ensayo, compleja y de inequívoco afán autoral, ambiciosa y no siempre conseguida, que ahora sale al encuentro de espectadores, consciente de que no es plato para todos los gustos. Sin embargo, “La mujer sin piano” es un esfuerzo creativo distinto a lo habitual, donde la protagonista parece estar en una fase resignada de su vida, donde ya no espera nada ni tiene grandes ilusiones. Porque debajo de la película discurre un rasposo pesimismo, con lo cual se demuestra que el realizador Javier Rebollo es un optimista bien informado. Un título, en resumidas cuentas, marcado a fuego por el rostro desencantado de Carmen Machi. Una actriz de belleza tenebrosa y temperamento apasionado, contenida aquí hasta el último suspiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…