Ir al contenido principal

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)

Póster: La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)


La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)

Ficha:

Título Original: A Clockwork Orange.
Director: Stanley Kubrick.
Guionista: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone.
Productor: Stanley Kubrick.
Fotografía: John Alcott.
Música: Wendy Carlos.
Montaje: Bill Butler.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1.971.
Duración: 137 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Crimen, Drama, Ciencia Fición.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 29-01-2.010 (09-09-2.001).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 5.365 (5.032.645).
Recaudación: 32.773,30 € (3.502.869,82 €).
Calificación: 7,935.

Sinopsis:

Alex, un individuo violento y con fuertes impulsos de golpear y atacar sexualmente, va a ser sometido a un nuevo tratamiento. Se trata de Ludovico, un método que el gobierno a decidido aplicar para reinsertar a los delincuentes y criminales.

Comentario:

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia, y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a expensas de la tragedia y la desgracia de los demás. La historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instinto violentos.

Crítica:

30-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tratamiento de choque

Estreno en versión original de este clásico de Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, desarrollado en la Inglaterra del futuro, cuando el país se ha convertido en un lugar extraordinariamente violento. Alex es un joven criminal que, ante la perspectiva de pasar 14 años en la cárcel, acepta someterse a un revolucionario tratamiento de choque anti-violencia, que le convierte en alguien completamente diferente. Peliagudo asunto, tratado con una violencia más conceptual que física. Tengamos en cuenta que el autor de 'Senderos de gloria' siempre denunció a los que piensan que la individualidad es como un monstruo que debe ser estrangulado en la cuna, para que los que te rodean se sientan cómodos.

El actor Malcolm McDowell interpreta a dicho personaje con una mezcla de aniñada inocencia e inquietante perversidad, rodeado por toda una serie de personajes demenciales, convertidos en peligrosas caricaturas o en seres grotescos, enmarcados en chillones decorados interiores, en los que se insertan artefactos culturales: desde desnudos de fibra de vidrio a sillas uteriformes de plástico. En ese ambiente, Alex perpetra un asesinato con una pieza faliforme de escultura contemporánea del más puro 'arte pop'.

Pero la imagen memorable y aterradora por excelencia es una especie de terapia pavloviana de aversión a la que someten al protagonista, ya convicto, manteniéndole los ojos abiertos a la fuerza con un cruel artilugio prendido de los párpados de sus ojos. A partir de ahí, surge la pregunta de si la violencia de las autoridades gubernamentales con Alex no es tan deplorable como la que él mismo ha cometido en su entorno vital. "La naranja mecánica" se convierte así en un ambicioso filme intemporal, que resiste con gallardía el demoledor paso del tiempo, que logra representar con brío visual la sustancia de nuestra época, marcada por un lenguaje empobrecido y estereotipado, de una banalidad espeluznante.

94 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .