Ir al contenido principal

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)

Póster: La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)


La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)

Ficha:

Título Original: A Clockwork Orange.
Director: Stanley Kubrick.
Guionista: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone.
Productor: Stanley Kubrick.
Fotografía: John Alcott.
Música: Wendy Carlos.
Montaje: Bill Butler.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1.971.
Duración: 137 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Crimen, Drama, Ciencia Fición.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 29-01-2.010 (09-09-2.001).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 5.365 (5.032.645).
Recaudación: 32.773,30 € (3.502.869,82 €).
Calificación: 7,935.

Sinopsis:

Alex, un individuo violento y con fuertes impulsos de golpear y atacar sexualmente, va a ser sometido a un nuevo tratamiento. Se trata de Ludovico, un método que el gobierno a decidido aplicar para reinsertar a los delincuentes y criminales.

Comentario:

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia, y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a expensas de la tragedia y la desgracia de los demás. La historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instinto violentos.

Crítica:

30-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tratamiento de choque

Estreno en versión original de este clásico de Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, desarrollado en la Inglaterra del futuro, cuando el país se ha convertido en un lugar extraordinariamente violento. Alex es un joven criminal que, ante la perspectiva de pasar 14 años en la cárcel, acepta someterse a un revolucionario tratamiento de choque anti-violencia, que le convierte en alguien completamente diferente. Peliagudo asunto, tratado con una violencia más conceptual que física. Tengamos en cuenta que el autor de 'Senderos de gloria' siempre denunció a los que piensan que la individualidad es como un monstruo que debe ser estrangulado en la cuna, para que los que te rodean se sientan cómodos.

El actor Malcolm McDowell interpreta a dicho personaje con una mezcla de aniñada inocencia e inquietante perversidad, rodeado por toda una serie de personajes demenciales, convertidos en peligrosas caricaturas o en seres grotescos, enmarcados en chillones decorados interiores, en los que se insertan artefactos culturales: desde desnudos de fibra de vidrio a sillas uteriformes de plástico. En ese ambiente, Alex perpetra un asesinato con una pieza faliforme de escultura contemporánea del más puro 'arte pop'.

Pero la imagen memorable y aterradora por excelencia es una especie de terapia pavloviana de aversión a la que someten al protagonista, ya convicto, manteniéndole los ojos abiertos a la fuerza con un cruel artilugio prendido de los párpados de sus ojos. A partir de ahí, surge la pregunta de si la violencia de las autoridades gubernamentales con Alex no es tan deplorable como la que él mismo ha cometido en su entorno vital. "La naranja mecánica" se convierte así en un ambicioso filme intemporal, que resiste con gallardía el demoledor paso del tiempo, que logra representar con brío visual la sustancia de nuestra época, marcada por un lenguaje empobrecido y estereotipado, de una banalidad espeluznante.

94 Lecturas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…