Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)

Póster: La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)


La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1.971)

Ficha:

Título Original: A Clockwork Orange.
Director: Stanley Kubrick.
Guionista: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone.
Productor: Stanley Kubrick.
Fotografía: John Alcott.
Música: Wendy Carlos.
Montaje: Bill Butler.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1.971.
Duración: 137 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Crimen, Drama, Ciencia Fición.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 29-01-2.010 (09-09-2.001).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 5.365 (5.032.645).
Recaudación: 32.773,30 € (3.502.869,82 €).
Calificación: 7,935.

Sinopsis:

Alex, un individuo violento y con fuertes impulsos de golpear y atacar sexualmente, va a ser sometido a un nuevo tratamiento. Se trata de Ludovico, un método que el gobierno a decidido aplicar para reinsertar a los delincuentes y criminales.

Comentario:

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia, y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a expensas de la tragedia y la desgracia de los demás. La historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instinto violentos.

Crítica:

30-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tratamiento de choque

Estreno en versión original de este clásico de Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, desarrollado en la Inglaterra del futuro, cuando el país se ha convertido en un lugar extraordinariamente violento. Alex es un joven criminal que, ante la perspectiva de pasar 14 años en la cárcel, acepta someterse a un revolucionario tratamiento de choque anti-violencia, que le convierte en alguien completamente diferente. Peliagudo asunto, tratado con una violencia más conceptual que física. Tengamos en cuenta que el autor de 'Senderos de gloria' siempre denunció a los que piensan que la individualidad es como un monstruo que debe ser estrangulado en la cuna, para que los que te rodean se sientan cómodos.

El actor Malcolm McDowell interpreta a dicho personaje con una mezcla de aniñada inocencia e inquietante perversidad, rodeado por toda una serie de personajes demenciales, convertidos en peligrosas caricaturas o en seres grotescos, enmarcados en chillones decorados interiores, en los que se insertan artefactos culturales: desde desnudos de fibra de vidrio a sillas uteriformes de plástico. En ese ambiente, Alex perpetra un asesinato con una pieza faliforme de escultura contemporánea del más puro 'arte pop'.

Pero la imagen memorable y aterradora por excelencia es una especie de terapia pavloviana de aversión a la que someten al protagonista, ya convicto, manteniéndole los ojos abiertos a la fuerza con un cruel artilugio prendido de los párpados de sus ojos. A partir de ahí, surge la pregunta de si la violencia de las autoridades gubernamentales con Alex no es tan deplorable como la que él mismo ha cometido en su entorno vital. "La naranja mecánica" se convierte así en un ambicioso filme intemporal, que resiste con gallardía el demoledor paso del tiempo, que logra representar con brío visual la sustancia de nuestra época, marcada por un lenguaje empobrecido y estereotipado, de una banalidad espeluznante.

94 Lecturas

Comentarios