Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Margin Call (2011)

Cartel: Margin Call (2011)
Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial.

Valoración: 6,453.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Margin Call.
Director: J. C. Chandor.
Guionista: J. C. Chandor.
Actores: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci, Aasif Mandvi, Ashley Williams, Susan Blackwell, Maria Dizzia, Jimmy Palumbo, Al Sapienza, Peter Y. Kim, Grace Gummer, Oberon K.A. Adjepong.
Productores: Robert Ogdent Barnum, Michael Benaroya, Neal Dodson, Joe Jenckes, Corey Moosa, Zachary Quinto.
Fotografía: Frank G. DeMarco.
Música: Nathan Larson.
Montaje: Pete Beaudreau.
Diseño de Producción: John Paino.
Vestuario: Caroline Duncan.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Nueva York, Rye (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 21-06-2010 a 08-07-2010.
Año: 2011.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 21-10-2011.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 11-04-2012.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 286.880.
Recaudación (España): 1.897.565,71 €.
Calificación: 6,869.
Visitas: 0.
Calificación Película 2011 (Puesto): 3 / 8.
Calificación Película (Puesto): 68 / 343.
Valoración Película 2011 (Puesto): 3 / 8.
Valoración Película (Puesto): 62 / 343.
Popularidad Película (Puesto): 230 / 286.

Fotograma: Margin Call (2011)

Comentario

El crack económico del 2008 sigue nutriendo la producción hollywoodiense. El reverso del aclamado documental "Inside Job" (2010), de Charles Ferguson, es este drama protagonizado por las personas que, con sus temerarias decisiones, hicieron estallar por los aires la economía mundial. J. C. Chandor cuenta en su debut con un elenco de lujo encabezado por intérpretes de la talla de Kevin Spacey, Demi Moore o Jeremy Irons. Zachary Quinto, por su parte, encarna a analista financiero que, horas antes del inicio de la crisis, descubre el advenimiento de la tragedia. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Margin Call (2011)

Crítica

25-10-2011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La bolsa o la vida

Con "Margin Call" (se puede traducir por algo así como 'Control de riesgo'), estamos ante una nueva propuesta cinematográfica en relación con la actual catástrofe económica a nivel mundial. Sus protagonistas son un grupo de manipuladores 'brokers' metidos hasta el cuello en una crisis financiera de imprevisibles consecuencias. Tema de rabiosa actualidad, que guarda relación con el tristemente célebre caso Lehman Brothers: banco de inversión norteamericano que quebró por sus operaciones bancarias fraudulentas llevadas a cabo sin sopesar las consecuencias. La película del debutante director J. C. Chandor -que retomó un proyecto del ya fallecido realizador Sidney Lumet- se une al actual desconcierto económico, político y social a escala global.

La tensión inherente a tan candente tema está muy bien captada por J. C. Chandor, que emplea un bien conjuntado plantel estelar para llevar a buen puerto su denuncia de un imprevisible orden de cosas, auspiciado por individuos muy poderosos, carentes de ética, capaces de aplicar a pies juntillas esta máxima del barón de Roschill: «Cuando hay sangre en las calles, adquiere propiedades». "Margin Call" se convierte así en una película de valía por su capacidad para informar al espectador de lo que está pasando en estos momentos con la dichosa globalización.

Es decir, por el diseño del mundo por parte de los países más ricos. Un filme muy denso y comprometido, que guarda ciertas semejanzas con la excelente película de Robert Wise "La torre de los ambiciosos" (1954), ribeteada por unos diálogos de doble filo, una planificación funcional, una ambientación claustrofóbica y un montaje sin fisuras, gracias a lo cual su máximo responsable crea un aura inquietante alrededor de los guindaleras protagonistas, al tiempo que juega de forma irónica con el hecho de que el dinero no da la felicidad, pero proporciona algo tan parecido que sólo un verdadero especialista puede distinguirlo de la felicidad verdadera.

Fotograma: Margin Call (2011)

29-02-2012 – JOSU EGUREN

Los tipos que timaron al mundo

No se extrañen si en el futuro se distribuyen copias de "Margin Call" autografiadas por el consejo de administración de Lehman Brothers ya que la opera prima de J. C. Chandor, que se anunció como una radiografía descarnada de los tipos que estafaron al mundo (nosotros), no es sino una evasiva representación teatral rodada en el skyline neoyorquino que se proyecta con la crisis financiera como telón de fondo.

Tampoco le falta valor a Chandor a la hora de enunciar una teoría que apunta a la avaricia y al desmelene colectivo como causa y razón de la asfixia de nuestras cuentas corrientes, mientras en las alturas de Wall Street nuestro futuro pasa de mano en mano entre estafadores profesionales, pero de ahí a diluir la culpabilidad en el magma global media un abismo que implica considerar la utopía de un sistema rediseñado para rendir cuentas a los ciudadanos, esto no es Islandia. Chandor, que observa con cinismo y distancia la entelequia de los mercados, afina, y justifica, un léxico dramático de digestión rápida aplicando correcciones que rebajan la complejidad del método desarrollado por David Fincher y Aaron Sorkin.

El espectador medio de "Margin Call" es el televidente de Kansas, un hombre/mujer que puedan empaparse de su emocionalidad subjetiva sin discurrir que los puntos extra, que involuntariamente sumaremos en el casillero final, corresponden a unos escenarios por los que la cámara de Chandor se mueve robóticamente. Es una obviedad, contradicha por los movimientos de la cámara operada en "El árbol de la vida" (Terrence Malick, 2011) por Emmanuel Lubezki, que los dramas de altura envueltos en oficinas y trajes de sastre tienden a encajarse en un esquema preplanificado. El reconocimiento a Chandor, que deviene unos diálogos escritos al calor de la literatura cinematográfica de David Mamet y resumidos en una escena en la que Zachary Quinto impersona a Michael Corleone, sería mayor si alguno de sus personajes se expresase con la franqueza de Gordon Gekko en lugar de apiadarse de ellos.

Comentarios