Ir al contenido principal

Número 9: Nueve (Shane Acker, 2.009)

Número 9: Nueve (Shane Acker, 2.009)
Número 9: Nueve (Shane Acker, 2.009)

Calificación:

Crítica: 6,523 Público: 6,891 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: 9
Director: Shane Acker
Guionistas: Pamela Pettler, Shane Acker
Intérpretes: No hay actores (Animación)
Productores: Timur Bekmambetov, Tim Burton, Dana Ginsburg, Jim Lemley
Fotografía: No hay (Animación)
Música: Deborah Lurie
Montaje: Nick Kenway
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 80 minutos
Edad: 13 años
Género:

Acción, Animación, Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Fantástica, Misterio, Suspense

Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 01-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 97.009
Recaudación: 599.253,49 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

En un futuro muy próximo, el invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana. Un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe.

Comentario:

Tras presentar su corto de animación “9” en Sundance y conseguir una nominación al Oscar, Shane Acker llamó la atención de Tim Burton, que decidió respaldarlo para que diera el salto al largo. “Número 9” amplia el espectro ofrecido por aquel cortometraje y cuenta la historia de un muñeco de trapo, con la voz de Elijah Wood, que en pleno universo post-apocalíptico se convierte en líder de un curioso grupo. La humanidad está amenazada por las máquinas y una serie de criaturas se disponen a salvar el mundo.

Crítica:

03-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Fábula futurista

Tim Burton es el coproductor de “Número 9”, original filme de animación firmado por el cortometrajista Shane Acker, cuya trama tiene lugar en un futuro no tan lejano en el que la humanidad está a punto de ser exterminada por las máquinas. Tema redundante en el cine contemporáneo que ha dado lugar a multitud de películas, algunas tan apasionantes como la reciente “Avatar”, que en esta ocasión trata con nuevas energías y mediante una técnica de animación de signo artesanal lo que queda de un mundo apocalíptico. Pero en el principio era el verbo. Después el libro y la prensa en general. En fechas más recientes, la radio, los discos, el cine, la televisión herciana, el vídeo, lo digital, lo virtual.

Y ahora Internet, las bases de datos, la televisión por cable, el DVD, el CD, CD-I, la televisión por satélite, la pastilla de silicio en una tarjeta inteligente... Así que, ¿qué nos deparará el futuro próximo? Según “Número 9” el peligro de extinción, si dejamos que las máquinas se adueñen de nuestro mundo. Eso es precisamente lo que tratan de evitar el grupito de cochambrosas figuritas que se salvan de la quema, dispuestas en todo momento a evitar que nuestro querido Planeta Azul se convierta en un erial.

Fábula futurista, por tanto, iluminada por tonos sombríos, como corresponde a los hechos descritos, en los que se incluyen reflexiones muy de ahora mismo, sobre todo en relación con el peligro cierto de las armas de destrucción masiva y el imparable deterioro del medio ambiente, al tiempo que se denuncia sin ambages la ceguera de quienes tienen responsabilidades políticas y sociales, incapaces de poner coto a la rapiña del hombre.

Película ambiciosa y comprometida, revestida de un tono opaco, crepuscular y una prestancia visual, opuesta por completo a las empleadas por Walt Disney o Pixar, pero muy arriesgada, densa y a todas luces meritoria. Ribeteado todo ello por una sugerente banda sonora, en la que también participa el imprescindible Danny Elfman.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .