Crítica: 6,746 Público: 7,026 España: S/C Rugoleor: S/C

Nacionalidad: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido
Duración: 130 minutos
Género: Acción, Aventuras, Crimen, Misterio, Suspense
Estreno: 15-01-2.010
Espectadores: 1.616.309
Recaudación: 10.155.186,00 €

Tras una serie de brutales crímenes rituales, el detective Sherlock Holmes y su amigo, el doctor Watson, llegan a tiempo para salvar a la última víctima y descubrir al asesino: Lord Blackwood. Cuando se acerca el momento de su ejecución en la horca, Blackwood advierte a Holmes de que la ejecución coincide con sus planes.

Guy Ritchie (“Snatch. Cerdos y diamantes”, “Revolver”, “RocknRolla”) le da la vuelta a los clásicos personajes creados por Arthur Conan Doyle. Aquí Sherlock Holmes es tanto un inteligente detective como un brillante boxeador, y Watson, su fiel compinche y un preciso espadachín. Los dos tendrán que enfrentarse a un enemigo que recurre a la magia negra. Interpretado por Robert Downey Jr., Holmes tendrá que lidiar también con su atracción por la escurridiza Irene Adler y con los celos por el reciente compromiso de su compañero Watson.

17-01-2.010 – JOSU EGUREN

Holmes, Sherlock Holmes

¿Y qué si Guy Ritchie se ha merendado el canon sherlockiano? ¿Alguien esperaba una versión teatralizada del sabueso de Conan Doyle? Aquí la herencia del escritor inglés sigue latente, aunque la hoja de ruta del director parta de la sensacional novela gráfica de Kim Newman. El director de “Snatch, cerdos y diamantes” ha desdibujado la cara más sobada y reconocible del personaje para potenciar otras habilidades explícitamente orientadas al sector más ruidoso del público. Menos ciencia y más músculo, como en las cataratas Reichenbach, donde Holmes y Moriarty dejaban a un lado los juegos mentales para resolver sus problemas a puñetazos.

La opción de Guy Ritchie es inteligente; atrás quedan brillantes relecturas de Sherlock y Watson (“They Might Be Giants” y la teleserie de Miyazaki) que probaban la ductilidad de Holmes para adaptarse a cualquier registro. Los puristas echarán de menos a Jeremy Brett, aunque otros lectores entendemos al detective de Doyle como una versión ágil y mundana de Mycroft. Ritchie no se anda con rodeos, sabe que su personaje puede ser el estandarte de otra superfranquicia y acelera el paso cuando toca, sin dejar que el público se desenganche o termine descolgado de su ritmo frenético. Acción, sí, espídica, regada con efectivos juegos verbales y empaquetada en un formato clásico en el que Ritchie utiliza el montaje como sello inequívoco de autoría.

Peros hay muchos, sin embargo Holmes es fiel a sus orígenes 'protopulp', reedifica con mimo el cinematográfico y gótico andamiaje victoriano y traza un paralelismo evidente entre dos sociedades en crisis. Piensen de nuevo en esa extraña pareja: dos hombres maduros que comparten piso, totalmente libres de cargas familiares y uno de ellos víctima de un fracaso sentimental declinado en una adicción a las drogas duras. Doyle dejó abierta la relación a todo tipo de reinterpretaciones homofilas (recordemos el pistolón fálico del Dr. Watson) y Ritchie explora con acierto sus posibilidades cómicas y los manda a salvar el mundo.