Ir al contenido principal

Solomon Kane (Michael J. Bassett, 2.009)

Solomon Kane (Michael J. Bassett, 2.009)
Solomon Kane (Michael J. Bassett, 2.009)

Calificación:

Crítica: 5,146 Público: 5,581 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Solomon Kane
Director: Michael J. Bassett
Guionista: Michael J. Bassett
Intérpretes:

James Purefoy, Pete Postlethwaite, Max Von Sydow, Rachel Hurd-Wood, Alice Krige, Mackenzie Crook

Productores: Paul Berrow, Samuel Hadida
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Klaus Badelt
Montaje: Andrew MacRitchie
Nacionalidad: Francia, República Checa, Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 106 minutos
Edad: 13 años
Género: Acción, Aventuras, Fantástica
Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 01-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 563.268
Recaudación: 3.493.866,11 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

Solomon Kane es un guerrero puritano del siglo XVII cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras le llevan desde los oscuros submundos de las principales capitales europeas hasta las frondosas y peligrosas junglas africanas.

Comentario:

Personaje creado por Robert E. Howard (autor también del clásico Conan), Solomon Kane es un soldado puritano que, en pleno siglo XVII, lucha contra las fuerzas del mal. Su obsesión por terminar con cualquier resquicio de maldad llevará a este antiguo mercenario a viajar por todo el mundo, desde Europa hasta África, y a tener que volver a emplear la violencia que le caracterizó en otras épocas. “Solomon Kane” supone la revelación de James Purefoy como actor cinematográfico después de su éxito en la serie “Roma”.

Crítica:

06-01-2.010 – JOSU EGUREN

En tierra de nadie

Poco tiene que agradecerle Robert E. Howard al cine, casi nada a Michael J. Bassett, salvo el hecho de que su película reavive el hipotético interés del público por uno de los pilares fundamentales de la fantasía heroica. Volveremos a mentar a Howard dentro de un año, a propósito de “Red Sonja”, y lamentaremos que sólo el prólogo de John Milius haya sabido capturar una esquirla remota de la esencia de sus personajes. Los incondicionales de Howard saben que su legado está mejor en las manos de Barry Windsor Smith, Roy Thomas y John Buscema.

Michael J. Bassett, declarado admirador del escritor texano, sabe que maneja un personaje indirectamente emparentado con el Van Helsing de Stephen Sommers, y no duda en reforzar esa idea, cuando lo lógico hubiese sido buscar refugio en “El último valle” de James Clavell. La propuesta visual del director de “Deathwatch” es plausible -aunque algunos recordamos con nostalgia el blanco y negro de las viñetas-, sin embargo, la fabulación entorno a los orígenes de Solomon Kane carece de fundamento. Entiendo que Basset está sentando las bases de una franquicia, pero el yo-lector de cómics me pide menos ambivalencia y una mayor ferocidad de Basset a la hora de retratar el lado oscuro del personaje. Solomon Kane es un antihéroe desde la cuna y aquí no hay teorías psicologistas que valgan. Si acaso, el director podría haber calibrado el peso moral del protagonista prestando mayor importancia a los personajes secundarios.

Nada de nada, la película se disfraza de seria, cuando lo cierto es que resulta deliberadamente morosa, y sólo al final lanza un par de buenas descargas de la espada y brujería que promete el tráiler. Había tres formas de trasladar “Solomon Kane” a una pantalla de cine: una rigurosa y fiel al texto; otra mucho más 'camp' y cercana a la versión apócrifa enunciada por el 'Capitán Cronos'; y una tercera que se queda en una tierra media desde la que Basset mira por el rabillo del ojo a Peter Jackson.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y