Crítica: 6,431 Público: 6,989 España: S/C Rugoleor: S/C

Nacionalidad: Estados Unidos, Italia
Duración: 101 minutos
Género: Aventuras, Comedia, Drama
Estreno: 01-01-2.010
Espectadores: 165.555
Recaudación: 1.030.846,98 €

Frank es un padre de familia viudo ya abuelo que, una vez alcanzada la jubilación, quiere reunir a sus cinco hijos alrededor de la misma mesa. Cuando todos fallan para acudir a su casa, decide visitar a sus hijos, descubriendo que sus vidas no son tan perfectas como aparentaban.

Kirk Jones dirige este remake del film homónimo de Giuseppe Tornatore. Robert De Niro sustituye a Marcello Mastroianni al interpretar a un padre que, tras quedarse viudo, decide invitar a todos sus hijos a pasar un fin de semana en familia. Ninguno de ellos acude a la cita, alegando diferentes motivos. El padre emprende entonces un viaje hacia las distintas residencias de sus hijos. Lo que descubre en el trayecto es que todos ellos han tramado una red de excusas para librarse del compromiso familiar.

07-01-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Padres e hijos

Nunca es fácil mezclar comedia y drama, porque a menudo resulta algo impostado, sin vida, lo cual deriva casi siempre en híbridos de mucho cuidado. Por fortuna, en “Todos están bien” esta mixtura funciona con soltura y elegancia visual, realzada por un más que notable reparto con el veterano Robert De Niro, matizando una vez más sus amplios recursos expresivos, con frecuencia mal utilizados en películas que no le merecían. El desamor, o al menos el desapego de muchos hijos hacia sus padres, es el 'leitmotiv' de toda la historia, reflejada mediante un sutil juego interpretativo, que es lo mejor de la función.

La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a muchos padres. Además, hay tan pocos hijos que igualan a sus progenitores y es tan gratificante venir de buena fuente, que resulta obligado reconocer que la gloria les corresponde a ellos. Sea como fuere, son temas de hondo calado emocional, tratados de forma agridulce, con fino sentido del humor por un joven realizador, dispuesto a demostrar que todavía es posible realizar en Hollywood argumentos de fuste, más allá de innecesarios 'remakes' y el aparatoso despliegue de efectos especiales. Lo cual es siempre muy de agradecer.

Una sensibilidad a flor de piel vertebra las imágenes de esta comedia dramática, que durante buena parte de su metraje da la impresión de describir retazos de la vida cotidiana, la de muchas familias corrientes y molientes, capaces de emocionar al común de los espectadores. El resultado es, esta vez, infinitamente superior a “El mejor”. Primero porque el talento de Kirk Jones se manifiesta sin fisuras y segundo porque el trabajo de Robert De Niro es de altos vuelos, como corresponde a un comediante versátil donde los haya, oscarizado por partida doble (“Toro salvaje” y “El Padrino II”), en un alarde expresivo a veces brillante, siempre imaginativo, muy influido por la vieja escuela, la de Spencer Tracy, Henry Fonda o Marlon Brando, a los que De Niro homenajea con generosidad.