Ir al contenido principal

La guerra de los botones de Christophe Barratier (2011)


La guerra de los botones de Christophe Barratier (2011)

Durante la II Guerra Mundial, los chicos de dos pueblos franceses colindantes, Longeverne y Velrans, andan con su contienda particular como soldados. En una de tantas batallas entre ambas facciones, Lebrac (Jean Texier), uno de los traviesos líderes del pueblo de Longeverne, se le ocurre una especie de juego que pueda decidir el triunfo final de la guerra: arrancar los botones de los abrigos de los 'prisioneros' como trofeo y el pueblo que contabilice mayor número de piezas será el vencedor.

Valoración: 6,171.


La guerra de los botones de Christophe Barratier (2011)

FICHA

Título original: La nouvelle guerre des boutons.
Director: Christophe Barratier.
Guionistas: Christophe Barratier, Stéphane Keller, Thomas Langmann.
Reparto: Clément Godefroy, Jean Texier, Théophile Baquet, Laetitia Casta, Guillaume Canet, Kad Merad, Gérard Jugnot, Ilona Bachelier, François Morel, Thomas Goldberg, Marie Bunel.
Productor: Thomas Langmann.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jean Poisson.
Montaje: Anne-Sophie Bion, Yves Deschamps.
País participante: Francia.
Año de producción: 2011.
Duración: 100 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 11 de noviembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 13 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 76.543.
Recaudación (España): 476.840,84 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 22 / 50.


La guerra de los botones de Christophe Barratier (2011)

COMENTARIO

Tras el éxito de "Los chicos del coro" (Christophe Barratier, 2004), sus creadores se vuelcan en esta nueva adaptación del clásico de Louis Pergaud ya llevado al cine por Yves Robert (1962), entre otros. Estamos en el terrible periodo de la Segunda Guerra Mundial. Toda Europa se resiente. ¿Toda? No, mientras el continente está en guerra, dos pequeños pueblos franceses tienen sus propios conflictos. Rivales desde siempre, las dos aldeas se retan en un duelo. Un día, un joven tiene una brillante idea: robar los botones de los prisioneros. Quien consiga más botones se erigirá en ganador de esta atípica batalla. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).


La guerra de los botones de Christophe Barratier (2011)

CRÍTICA

22-11-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Juegos de guerra

De nuevo el universo infantil vertido en imágenes, puesto que "La guerra de los botones" es la nueva versión del filme francés del mismo título que Yves Robert rodó en 1962, inspirado a su vez en una novela de Louis Pergaud, a través de la cual se reivindica la ilusión propia de los verdes años, tan necesaria en los calamitosos tiempos que corren. El argumento, situado en la Francia rural, a finales de la Segunda Guerra Mundial, describe las andanzas de un grupo de chavales, sus juegos, sus peleas incruentas, sus colecciones y su forma de relacionarse y aprender. El realizador Christophe Barratier ("París, París", 2008) registra con su cámara las peripecias de todos ellos, observados a cierta distancia por los adultos, incapaces de comprenderlos ni en sueños.

Sus descubrimientos, sus alegrías, sus tristezas y sus inquietudes nos atraen. Los grandes ojos abiertos de la adolescencia poetiza todo lo que abarcan, por muy duro e inclemente que sea el marco donde se desarrolla la historia. Así, menos lograda que "Juegos prohibidos" (René Clément, 1952) y más alegre que la superior "Adiós, muchachos" (Louis Malle, 1987), a esta nueva "Guerra de los botones" le falta dramatismo, percepción humanista, mayor hondura en la definición de caracteres, tal vez por culpa de su relamida fotografía y la escasa consistencia de su escenografía.

De ahí que en el cómputo final, en la película de Barratier se eche de menos un mayor compromiso ético y estético con una época de triste recuerdo: la de Francia en aquellos oscuros años; un tiempo de inaudita tristeza, inmerso en la luz mate y fúnebre de las tierras sin amor. Un mundo clavado en la crueldad y la desesperanza. Sin duda, existe el infierno, y la tierra es a menudo un infierno irrespirable. Tal y como se pudo comprobar durante la Ocupación alemana de una nación humillada y ofendida por el Tercer Reich. Quedan, eso sí, bonitos planos de la campiña gala, una simpática historia de amor entre los adultos y las sonrisas de los niños, que siempre son muy de agradecer.


La guerra de los botones de Christophe Barratier (2011)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .