Ir al contenido principal

Eva (2011)



A Álex (Daniel Brühl) de siempre le ha gustado la robótica y es la razón por la que se ha hecho ingeniero en ese campo. En la facultad le han encargado crear un androide con aspecto de niño, por lo que al decide volver a su hogar, al poco de llegar le espera una tremenda sorpresa, la hija de su hermano (Alberto Ammann) y su exnovia (Marta Etura) a quienes no ve desde hace 10 años se va a vivir con él. Eva (Claudia Vega) que es el nombre de la niña, es bastante especial y entre ella y su tío se creará una relación muy especial y no carente de magnetismo.

Valoración: 6,452.


FICHA

Título Original: Eva.
Director: Kike Maíllo.
Guionistas: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra.
Reparto: Claudia Vega, Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso, Peter Vives.
Productores Ejecutivos: Sergi Casamitjana, Lita Roig, Aintza Serra.
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Montaje: Elena Ruiz.
Países Participantes: España, Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Fantástica.
Estreno (España): 28 de octubre de 2011.
DVD (Venta): 18 de abril de 2012.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 142.261.
Recaudación (España): 904.675,54 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 183 / 187.


CRÍTICA

02-11-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Robots casi humanos

Por fin un debut interesante dentro del nuevo cine español, ésta vez de la mano del novel realizador catalán Kike Maíllo que, con Eva, logra un considerable filme de ciencia ficción, en la línea de Inteligencia artificial (2001), de Steven Spielberg. La trama se centra en los avatares que rodean la vida de un joven científico (interpretado de forma sobria por Daniel Brühl), cuyo trabajo creativo consiste en insuflar emociones a los robots. Hasta que el encuentro con su sobrina Eva (encarnado por la maravillosa Claudia Vega), le conducirá a una dolorosa epifanía. Premisa argumental que da pie a un drama futurista decididamente insólito, enmarcado en un paisaje de inmaculada blancura (la película se rodó en Suiza), donde humanos y robots se entrecruzan en aparente armonía.

A partir de ahí, Eva relata con suave ternura y ocasionales estallidos de una violencia desasosegante, una historia de relaciones humanas donde el amor cobra inusitada importancia, en un conjunto en que la robótica es examinada con cámara de entomólogo, sin estridencias de ningún tipo, de manera reposada, a través de una escenografía serena, sin apenas acción, en el sentido estricto del término pero con soterrada intensidad. Gracias a todo ello la película de Maíllo funciona por impregnación, por mor de una sugestiva concepción visual.

Crear emociones es, por tanto, el desafío emprendido por su máximo responsable, al tiempo que da paso a una película correcta, bien filmada, de aquilatada fotografía, cortesía del camarógrafo de nueva hornada Arnau Valls Colomer, despojada de adornos y basada en exclusiva en la fuerza de las imágenes, a pesar de que algunos de los actores secundarios se muestran bastante apagados. Una película que se ve con el juicio suspendido, la atención al acecho y su relación deja al espectador cavilante ante el desenlace de situaciones que, insospechadas, se imaginan muy otras. Una digna 'ópera prima', en suma por cuyas costuras asoman la melancolía y la tragedia.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .