Ir al contenido principal

Cinco metros cuadrados (2011)

Cinco metros cuadrados (2011)

Álex (Fernando Tejero) y Virginia (Malena Alterio) son una pareja bien avenida que decide invertir todos sus ahorros en la casa de sus sueños, en la periferia de una gran ciudad. Tras pagar la entrada y a poco de la entrega de las llaves, el piso aún no está terminado. Un día precintan las obras por falta de fondos de la constructora lo que obliga a Álex y a otros vecinos a formar una plataforma de agraviados. Con el tiempo, no se ve ninguna solución y la situación empieza a afectar gravemente la vida laboral-sentimental de Álex.

Valoración: 5,987.

Cinco metros cuadrados (2011)

FICHA

Título original: Cinco metros cuadrados.
Director: Max Lemcke.
Guionistas: Daniel Remón, Pablo Remón.
Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Malena Alterio, Fernando Tejero, Manuel Morón, Jorge Bosch, Enric Benavent, Secun de la Rosa, Sergio Caballero, Paula Bares, Lola Moltó, Pep Ricart.
Productor: Isabel García Peralta.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: José David Montero.
Montaje: Laurent Dufreche, Ascen Marchena.
País participante: España.
Año de producción: 2011.
Duración: 86 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 11 de noviembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 15 de mayo de 2012.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 68.096.
Recaudación (España): 411.196,41 €.
Visitas: 8.
Popularidad: 30 / 70.

Cinco metros cuadrados (2011)

COMENTARIO

Conocidos por sendos papeles en "Aquí no hay quien viva" (serie de TV), Fernando Tejero y Malena Alterio (Una palabra tuya, Ángeles González Sinde, 2008) vuelven a trabajar juntos; esta vez, sin embargo, lo hacen para la gran pantalla. En su incursión cinematográfica interpretan a una pareja que, tras buscar mucho, han logrado invertir todos sus ahorros en la compra de su piso sobre plano. Evidentemente, las cosas no serán tan sencillas: cuando apenas quedan unos meses para poder entrar a vivir, las obras cesan. Un drama tan actual como cargado de humor negro. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Cinco metros cuadrados (2011)

CRÍTICA

24-11-2011 – JOSU EGUREN

El inquilino apolítico

Cincuenta y cuatro años separan "Cinco metros cuadrados" de "El inquilino" (José Antonio Nieves Conde, 1958), aquella brutal crítica a la especulación inmobiliaria que la censura franquista dulcifica asestándole un tijeretazo al elocuente plano secuencia en el que Fernando Fernán Gómez se atrinchera tras las sábanas, que fueron muros, de lo que habría de ser el hogar destechado de su familia.

Cómo si nada hubiese cambiado -la censura ha metamorfoseado en mercadotecnia, autocontrol y corrección política-, Max Lemcke ("Casual Day", 2007) hereda los trastos de José Antonio Nieves Conde para poner el acento sobre uno de los problemas más vergonzosos de esta España burbujeante y ladrillera en la que, por cuatro tabiques y diez rayas sobre el papel, nos hipotecamos toda la vida. Tras su paso por el Festival de Málaga, donde crítica, público y jurado obviaron la relación prematrimonial de la pareja protagonista de "Aquí no hay quién viva" (serie de TV), "Cinco metros cuadrados" se estrena con la intención de dar voz a los miles de afectados de una estafa cada vez menos infrecuente: la del constructor que desaparece, después de haber arruinado las ilusiones de unos infelices, que se encañonaron para adelantar la entrada de un pisito.

"Cinco metros cuadrados" resuelve con eficacia uno de los dramas preferidos por los noticieros sensacionalistas, que carroñean las miserias ajenas en tiempos de crisis, y lo hace desde una distancia que pone a prueba las habilidades dramáticas de un actor que trata de alejarse de las comedias de muletillas. Así, Fernando Tejero (Al final del camino, Roberto Santiago, 2009), más que correcto, es el estafado, la víctima de un burla tan grande como la vida, un paria que se niega a humillar ante una realidad asonada por los silencios administrativos. Puede que a este largometraje le falte un contrapunto, un villano menos personalizado y más realista porque, a fin de cuentas, el verdadero diablo es el sistema, y los políticos que nos piden que entre todos arrimemos el hombro para hinchar la solución al problema: una nueva burbuja.

Cinco metros cuadrados (2011)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .