Ir al contenido principal

Criadas y señoras (2011)

Cartel: Criadas y señoras (2011)
Mississippi. Años 60. Skeeter Phelan (Emma Stone) es una chica de buena familia que acaba de regresar a casa al acabar la universidad. Aspirante a escritora tiene un proyecto novedoso en mente que quiere llevar a la práctica: contar la historia de mujeres afroamericanas que trabajan para las familias ricas blancas, empezando por su criada y mejor amiga, Aibileen Clark (Viola Davis). En un momento clave para el cambio de mentalidad en la sociedad americana, Skeeter se encuentra con la firme oposición del conservador establishment sureño.

Valoración: 7,855.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Help.
Director: Tate Taylor.
Guionista: Tate Taylor.
Actores: Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Emma Stone, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Mike Vogel, Allison Janney, Anna Camp, David Oyelowo, Ahna O'Reilly, Aunjanue Ellis.
Productores: Michael Barnathan, Chris Columbus, Brunson Green.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: Hughes Winborne.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 138 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de octubre de 2011.
DVD (Venta): 28 de marzo de 2012.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 625.821.
Recaudación (España): 3.913.155,66 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 712 / 714.

Fotograma: Criadas y señoras (2011)

Comentario

En 2006, Kathryn Stockett terminó de escribir, tras cinco años de arduo trabajo, la novela homónima en que se basa este film. Durante tres años, más de 60 agentes literarios rechazaron publicarla, hasta que Penguin Books decidió editarla. En poco tiempo se convirtió en un best seller de enorme éxito en Estados Unidos. Ahora es Tate Taylor quien lleva al cine esta historia de segregación racial ambientada en el Mississippi de los años 60 y protagonizada por Skeeter (Emma Stone), una joven combativa escritora dispuesta a acabar con la opresión de las mujeres negras. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Criadas y señoras (2011)

Crítica

04-11-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Servicio a domicilio

Adaptación cinematográfica de la novela de la escritora norteamericana Kathryn Stockett 'The Help' ('La ayuda'), titulada para su estreno en España como "Criadas y señoras". Desde luego, producen vergüenza ajena los cambios de títulos de muchas de las películas que se estrenan en nuestras pantallas -lo mismo puede decirse de buen número de las novelas de intriga que se publican en nuestro culturalmente desmantelado país-, con lo cual son flagrantes las traiciones al autor y al espíritu original de las obras. Sea como fuere, aquí tienen ahora esta plasmación en imágenes de un éxito de ventas, centrada en la explotación y discriminación de que fueron objeto las 'nannys' o niñeras de raza negra en el Sur profundo de Estados Unidos, allá por los años 60.

Filme de denuncia, por tanto, tan bienintencionado como plagado de estereotipos, cuya factura visual se acerca más a la de un telefilme vespertino que a la de una película tradicional, con lo cual los aspectos de crítica racial y social tienen muy corto alcance. Por su parte, la actriz Emma Stone ("Con derecho a roce") es la encargada de conducir el relato, mediante la escritura de un libro que recoge las humillaciones de que fueron objeto las mujeres protagonistas, bien interpretadas, eso sí, por actrices desconocidas por estos pagos, pero muy convincentes en sus respectivos papeles.

El resto es una sucesión de predecibles escenas costumbristas, donde se pone a caldo a las pijoteras 'damas' sureñas de la época, encarnadas por actrices histriónicas, en sintonía con la brocha gorda que destila el filme, firmado por un ignoto director. Porque, falta ambición, riesgo y emoción a la hora de abordar semejante tema, muy decepcionante respecto a la novela, perjudicado para más 'inri' por el tono exagerado y aspaventero de la realización e interpretación. De ahí que uno comprenda el poco interés que ha despertado por estos lares "Criadas y señoras", a pesar de sus guiños a títulos televisivos tan exitosos como "Arriba y abajo" o "Downton Abbey".

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .