Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Criadas y señoras (2011)

Cartel: Criadas y señoras (2011)
Mississippi. Años 60. Skeeter Phelan (Emma Stone) es una chica de buena familia que acaba de regresar a casa al acabar la universidad. Aspirante a escritora tiene un proyecto novedoso en mente que quiere llevar a la práctica: contar la historia de mujeres afroamericanas que trabajan para las familias ricas blancas, empezando por su criada y mejor amiga, Aibileen Clark (Viola Davis). En un momento clave para el cambio de mentalidad en la sociedad americana, Skeeter se encuentra con la firme oposición del conservador establishment sureño.

Valoración: 7,855.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Help.
Director: Tate Taylor.
Guionista: Tate Taylor.
Actores: Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Emma Stone, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Mike Vogel, Allison Janney, Anna Camp, David Oyelowo, Ahna O'Reilly, Aunjanue Ellis.
Productores: Michael Barnathan, Chris Columbus, Brunson Green.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: Hughes Winborne.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 138 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de octubre de 2011.
DVD (Venta): 28 de marzo de 2012.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 625.821.
Recaudación (España): 3.913.155,66 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 712 / 714.

Fotograma: Criadas y señoras (2011)

Comentario

En 2006, Kathryn Stockett terminó de escribir, tras cinco años de arduo trabajo, la novela homónima en que se basa este film. Durante tres años, más de 60 agentes literarios rechazaron publicarla, hasta que Penguin Books decidió editarla. En poco tiempo se convirtió en un best seller de enorme éxito en Estados Unidos. Ahora es Tate Taylor quien lleva al cine esta historia de segregación racial ambientada en el Mississippi de los años 60 y protagonizada por Skeeter (Emma Stone), una joven combativa escritora dispuesta a acabar con la opresión de las mujeres negras. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Criadas y señoras (2011)

Crítica

04-11-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Servicio a domicilio

Adaptación cinematográfica de la novela de la escritora norteamericana Kathryn Stockett 'The Help' ('La ayuda'), titulada para su estreno en España como "Criadas y señoras". Desde luego, producen vergüenza ajena los cambios de títulos de muchas de las películas que se estrenan en nuestras pantallas -lo mismo puede decirse de buen número de las novelas de intriga que se publican en nuestro culturalmente desmantelado país-, con lo cual son flagrantes las traiciones al autor y al espíritu original de las obras. Sea como fuere, aquí tienen ahora esta plasmación en imágenes de un éxito de ventas, centrada en la explotación y discriminación de que fueron objeto las 'nannys' o niñeras de raza negra en el Sur profundo de Estados Unidos, allá por los años 60.

Filme de denuncia, por tanto, tan bienintencionado como plagado de estereotipos, cuya factura visual se acerca más a la de un telefilme vespertino que a la de una película tradicional, con lo cual los aspectos de crítica racial y social tienen muy corto alcance. Por su parte, la actriz Emma Stone ("Con derecho a roce") es la encargada de conducir el relato, mediante la escritura de un libro que recoge las humillaciones de que fueron objeto las mujeres protagonistas, bien interpretadas, eso sí, por actrices desconocidas por estos pagos, pero muy convincentes en sus respectivos papeles.

El resto es una sucesión de predecibles escenas costumbristas, donde se pone a caldo a las pijoteras 'damas' sureñas de la época, encarnadas por actrices histriónicas, en sintonía con la brocha gorda que destila el filme, firmado por un ignoto director. Porque, falta ambición, riesgo y emoción a la hora de abordar semejante tema, muy decepcionante respecto a la novela, perjudicado para más 'inri' por el tono exagerado y aspaventero de la realización e interpretación. De ahí que uno comprenda el poco interés que ha despertado por estos lares "Criadas y señoras", a pesar de sus guiños a títulos televisivos tan exitosos como "Arriba y abajo" o "Downton Abbey".

Comentarios