Ir al contenido principal

Un dios salvaje (2011)

Cartel: Un dios salvaje (2011)
Una simple pelea entre dos chicos en un parque que, aparentemente, podía haber quedado en una serie de magulladuras y moratones sin importancia, tiene visos de adquirir una mayor trascendencia. Esa misma noche, lo que parece ser una simple formalidad entre adultos (entre los padres de la 'víctima' y los del 'matón'), para llegar a cerrar el asunto, se va a convertir en un escenario encarnizado de disputas, en las que salen a relucir todos sus prejuicios sociales y sus contradicciones burguesas. Adaptación de la obra teatral titulada 'Carnage', de la dramaturga francesa Yasmina Reza.

Calificación: 8,722.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Carnage.
Director: Roman Polanski.
Guionistas: Roman Polanski, Yasmina Reza.
Actores: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly, Elvis Polanski, Eliot Berger.
Actores de Doblaje (V. O.): Joseph Rezwin, Nathan Rippy, Tanya Lopert, Julie Adams.
Productor: Saïd Ben Saïd.
Fotografía: Pawel Edelman.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de Producción: Dean Tavoularis.
Vestuario: Milena Canonero.
Países Participantes: Alemania, España, Francia, Polonia.
Lugares de Rodaje: París, Bry-sur-Marne (Francia); Nueva York (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 31-01-2011 a 14-03-2011.
Año: 2011.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia Dramática.
Estreno (España): 18-11-2011.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 23-05-2012.
Distribuidora: Alta Classics, S L. Unipersonal.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 463.280.
Recaudación (España): 3.023.468,47 €.
Valoración: 7,237.
Popularidad (Puesto): 390 / 399.

Fotograma: Un dios salvaje (2011)

Comentario

Roman Polanski ha tomado la obra de teatro de la dramaturga Yasmina Reza (aquí, también guionista), se ha encerrado en las cuatro paredes del piso de una familia burguesa y ha dejado que dos matrimonios se saquen los ojos. Dos niños se enzarzan en una pelea: a partir de aquí, los padres de ambos optarán por dialogar sobre lo ocurrido. Las dos parejas, con un nivel cultural alto y una aparente disposición para arreglar las cosas hablando, terminarán por dejar las buenas palabras a un lado y comenzar la guerra sucia. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Fotograma: Un dios salvaje (2011)

Crítica

20-11-2011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Carnicería

Con "Un dios salvaje" Roman Polanski se encierra a cal y canto con sus intérpretes en un apartamento, recreado en interiores de estudio, para narrar de forma inmisericorde la experiencia dialéctica y vital de los padres de dos niños que se han peleado sin razón aparente. En principio, entente cordial para depurar responsabilidades, que acaba resultando una sangrienta farsa, una crítica feroz de la alta burguesía, no exenta de una aterradora dimensión humana y social. Porque estamos ante una historia de nuestros días sobre cuatro seres humanos que se odian y que, paso a paso, van degenerando en una salvaje carnicería.

Maestro indiscutible de los espacios cerrados, de los ambientes claustrofóbicos, Roman Polanski tiende las redes de su virtuosismo como cineasta, conforme endosa al espectador un discurso cinematográfico mucho más duro y polémico de lo que a primera vista pudiera parecer. Un sarcástico ejercicio de estilo, con cargas de profundidad dentro, en cuyo desarrollo el siempre afilado autor de "El cuchillo en el agua" (1962) aborda conflictos personales y familiares capaces de conmover al espectador más endurecido... o maleado por los telefilmes al uso y desuso.

Una película sin concesiones, cuya escenografía multiplica las angulaciones de cámara, a base de un ritmo fluido y un montaje vertiginoso, sin olvidar la colaboración de unos intérpretes admirables en el retrato cruel de sus hipócritas personajes, incluidos Kate Winslet poseedora de una energía nerviosa, turbadora; así como Jodie Foster, capaz de martirizar hasta el arabesco su difícil personaje; o Christoph Waltz, tan seguro e incisivo como siempre; reforzado por un malévolo sentido del humor y, cómo no, el todoterreno John C. Reilly, en un papel complejo, al que imprime el sello de su fuerte personalidad. Artistas de cuerpo entero para un filme tan tragicómico como sobrecogedor. Y el filme es de una implacable contundencia. Casi perfecto en su concisa dureza. Como balas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y