Ir al contenido principal

Gartxot, konkista aitzineko konkista (2011)



Gartxot es un afamado bardo de la zona septentrional de Navarra, muy querido por las gentes de la comarca de Roncesvalles. Sin embargo, el abad superior del monasterio quiere quedarse con su hijo, Mikelot, que posee una voz prodigiosa para triunfar en el mundo de la música. Tras una corta estancia en la abadía, el chico consigue escapar y se reúne con su padre que, junto a la hija pequeña, recorre los campos cantando mitos y leyendas de la tierra, convirtiéndose en un símbolo contra la opresión.

Valoración: 7,300.


FICHA


Título Original: Gartxot, konkista aitzineko konkista.
Directores: Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta.
Guionistas: Edorta Barruetabeña, Asisko Urmeneta.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productor: Michele Fernandez.
Música: Benito Lertxundi.
Fotografía: Animación.
Montaje: Alatzne Portu.
País Participante: España.
Año de Producción: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Musical.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2011.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 32.093.
Recaudación (España): 155.363,48 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 19 / 209.


COMENTARIO


El cine español poco a poco va dando sus pasos en el cine de animación. Gartxot es uno de los ejemplos. Hecha por los creadores de La vuelta al mundo, ¡gratis! (2009) e inspirada en mitos del País Vasco, la película cuenta la historia del bardo Gartxot. Desterrado por el abad de Roncesvalles, que desea hacerse con la voz del hijo del bardo, el protagonista deberá pasar por toda una serie de aventuras junto al pequeño y a Xune, una niña que los acompaña. El canto de los tres se convertirá en su mejor recurso. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).


CRÍTICA


25-11-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Tierra madre

Con Gartxot, el bardo de Itzaltzu estamos ante una digna película de animación, basada en una leyenda vasca inspirada, a su vez, en una obra de Arturo Campión, escrita en 1917 y ambientada en el siglo XII. Describe las peripecias de Gartxot, un juglar vasco desterrado por el abad de Roncesvalles, que desea convertir a su hijo Mikelot en monje para que cante en latín. Sin embargo, padre e hijo logran ir cantando de aldea en aldea en su lengua materna... Los realizadores Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta (autores de La vuelta al mundo, ¡gratis!, 2009) se afanan por verter en imágenes tipos y situaciones de honda raíz euskaldun, en un esfuerzo creativo de indiscutible mérito, ribeteado por la banda sonora de Benito Lertxundi ('Zuberoa-askatasunaren semeei').

Por su parte, Mikel y Maika Etxekopert, Luxi Agergarai y otros artistas de fuste prestan sus voces a los protagonistas de la película, a través de la cual se muestra un paisaje y un paisanaje tan pintoresco como atractivo, sin que falte, como es de ley, el indispensable sentido del humor. También se incluyen algunas notas trágicas en este señero cuento para adultos, donde se hacen visibles comportamientos, costumbres, tradiciones e incluso ritos mágicos de singular prestancia, que aportan cultura antropológica a cuantos acudan a su llamada.

Tecnológicamente competente, animada por un colorido matizado, supeditado en todo momento a la índole del relato y con un modesto presupuesto (1,7 millones de euros), Gartxot, el bardo de Itzaltzu no pretende equipararse a la estética propia de un Walt Disney, Lasseter o Pixar, sino retratar de la forma más sencilla y natural posible un mundo propio, al tiempo que se promociona un idioma ancestral, puesto que sus autores saben perfectamente que en toda lengua, un verdadero misterio, un viejo tesoro se encuentra. Así pues, bienvenido sea este filme de animación, destinado a los amantes de los cuentos populares, en el mejor y más noble sentido del término.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y