Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Gartxot, konkista aitzineko konkista (2011)



Gartxot es un afamado bardo de la zona septentrional de Navarra, muy querido por las gentes de la comarca de Roncesvalles. Sin embargo, el abad superior del monasterio quiere quedarse con su hijo, Mikelot, que posee una voz prodigiosa para triunfar en el mundo de la música. Tras una corta estancia en la abadía, el chico consigue escapar y se reúne con su padre que, junto a la hija pequeña, recorre los campos cantando mitos y leyendas de la tierra, convirtiéndose en un símbolo contra la opresión.

Valoración: 7,300.


FICHA


Título Original: Gartxot, konkista aitzineko konkista.
Directores: Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta.
Guionistas: Edorta Barruetabeña, Asisko Urmeneta.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productor: Michele Fernandez.
Música: Benito Lertxundi.
Fotografía: Animación.
Montaje: Alatzne Portu.
País Participante: España.
Año de Producción: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Musical.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2011.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 32.093.
Recaudación (España): 155.363,48 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 19 / 209.


COMENTARIO


El cine español poco a poco va dando sus pasos en el cine de animación. Gartxot es uno de los ejemplos. Hecha por los creadores de La vuelta al mundo, ¡gratis! (2009) e inspirada en mitos del País Vasco, la película cuenta la historia del bardo Gartxot. Desterrado por el abad de Roncesvalles, que desea hacerse con la voz del hijo del bardo, el protagonista deberá pasar por toda una serie de aventuras junto al pequeño y a Xune, una niña que los acompaña. El canto de los tres se convertirá en su mejor recurso. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).


CRÍTICA


25-11-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Tierra madre

Con Gartxot, el bardo de Itzaltzu estamos ante una digna película de animación, basada en una leyenda vasca inspirada, a su vez, en una obra de Arturo Campión, escrita en 1917 y ambientada en el siglo XII. Describe las peripecias de Gartxot, un juglar vasco desterrado por el abad de Roncesvalles, que desea convertir a su hijo Mikelot en monje para que cante en latín. Sin embargo, padre e hijo logran ir cantando de aldea en aldea en su lengua materna... Los realizadores Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta (autores de La vuelta al mundo, ¡gratis!, 2009) se afanan por verter en imágenes tipos y situaciones de honda raíz euskaldun, en un esfuerzo creativo de indiscutible mérito, ribeteado por la banda sonora de Benito Lertxundi ('Zuberoa-askatasunaren semeei').

Por su parte, Mikel y Maika Etxekopert, Luxi Agergarai y otros artistas de fuste prestan sus voces a los protagonistas de la película, a través de la cual se muestra un paisaje y un paisanaje tan pintoresco como atractivo, sin que falte, como es de ley, el indispensable sentido del humor. También se incluyen algunas notas trágicas en este señero cuento para adultos, donde se hacen visibles comportamientos, costumbres, tradiciones e incluso ritos mágicos de singular prestancia, que aportan cultura antropológica a cuantos acudan a su llamada.

Tecnológicamente competente, animada por un colorido matizado, supeditado en todo momento a la índole del relato y con un modesto presupuesto (1,7 millones de euros), Gartxot, el bardo de Itzaltzu no pretende equipararse a la estética propia de un Walt Disney, Lasseter o Pixar, sino retratar de la forma más sencilla y natural posible un mundo propio, al tiempo que se promociona un idioma ancestral, puesto que sus autores saben perfectamente que en toda lengua, un verdadero misterio, un viejo tesoro se encuentra. Así pues, bienvenido sea este filme de animación, destinado a los amantes de los cuentos populares, en el mejor y más noble sentido del término.

Entradas populares de este blog

Spoor. El rastro (2017)

Un otoño sin Berlín (2015)

Saw 8 (2017)