Ir al contenido principal

Melancolía (2011)

Fotograma: Melancolía (2011)
Un hermoso planeta, conocido como 'Melancolía', va a colisionar con la Tierra de forma inmediata lo que parece indicar el fin y la desaparición inevitable de la raza humana. Sin saberlo, la pareja formada por Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) parece decidida a dar el paso para casarse e iniciar una vida llena de felicidad en común. La boda va a celebrarse en casa de la hermana de la novia y de su marido como preludio del imparable desastre que amenaza con arrasar la existencia humana en las próximas horas.

Valoración: 6,988.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Melancholia.
Director: Lars von Trier.
Guionista: Lars von Trier.
Actores: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Udo Kier, Jesper Christensen.
Productor: Louise Vesth.
Música:
Fotografía: Manuel Alberto Claro.
Montaje: Molly Marlene Stensgaard.
Nacionalidad: Dinamarca.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 25 de abril de 2012.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 104.995.
Recaudación (España): 672.795,98 €.
Popularidad: 685 / 686.

Cartel: Melancolía (2011)

Comentario

Con el planeta 'Melancolía' amenazando la Tierra de fondo, Lars Von Trier narra la historia de dos hermanas (Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg) tan distintas como el sol y la luna: una de ellas convierte su boda en un caos; la otra lidia con su familia a medida que el planeta se aproxima. Una de las películas estrella del pasado Festival de Cine de Cannes, "Melancolía" quedó eclipsada por los chistes malinterpretados de su director en rueda de prensa. El tiempo la ha puesto en su lugar: entre las mejores películas del año. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsis).

Fotograma: Melancolía (2011)

Crítica

05-11-2011 – JOSU EGUREN

Los sentimientos chocan

Llama la atención que un director al que frecuentemente se le acusa de ególatra y misógino haya desarrollado una particular métrica del universo tomando como referencia las proporciones áureas de una misma Eva cartesiana. Una mujer -omnipresente a lo largo de una filmografía donde ha quedado reflejada una abrupta hilera de picos y valles emocionales- que vuelve a ser el centro de una disputa entre lo racional y lo espiritual, en el reverso anímico de "El árbol de la vida", de Terrence Malick.

Von Trier reafirma que los signos y señas de su autoría están muy por encima de los corsés genéricos, y lo hace moviéndose libremente sobre un escenario abierto en el que un simple y sútil cambio de luces nos transporta de un aparente drama fanto-apocalíptico a los infiernos del melodrama familiar. Ya en el centro orbital de "Melancolía" aparecen dos mujeres, Justin y Claire, dos hermanas que representan formas opuestas de afrontar una realidad inevitable: el optimismo (negacionista) frente al realismo (conciliador).

Impelida por el estímulo intelectual de un recurrente preludio wagneriano ('Tristán e Isolda'), a cuyo son se escenifica un apocalíptico vals planetario, la obertura audiovisual de "Melancolía" desgrana imágenes de una belleza conmovedora, piezas videoartísticas que forman parte de un puzzle al que von Trier da forma mediante la -en ocasiones morosa- narrativa lineal. Cierto que en este complejo juego de oposiciones -se escuchan sus ecos en el debate abstracción vs. figuración-, juegan un papel decisivo los prejuicios del director contra la naturaleza humana. Lo que, aparentemente, condena la lectura del texto fílmico a un nivel muy primario. También es cierto que en su secuencia-epílogo "Melancolía" abre un debate que cada espectador debe resolver en la intimidad. Una obra que viene rodeada de una injusta polémica y que sitúa a von Trier entre los pocos elegidos que pueden hacer terapia antidepresiva a través del arte.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .