Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Melancolía (2011)

Fotograma: Melancolía (2011)
Un hermoso planeta, conocido como 'Melancolía', va a colisionar con la Tierra de forma inmediata lo que parece indicar el fin y la desaparición inevitable de la raza humana. Sin saberlo, la pareja formada por Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) parece decidida a dar el paso para casarse e iniciar una vida llena de felicidad en común. La boda va a celebrarse en casa de la hermana de la novia y de su marido como preludio del imparable desastre que amenaza con arrasar la existencia humana en las próximas horas.

Valoración: 6,988.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Melancholia.
Director: Lars von Trier.
Guionista: Lars von Trier.
Actores: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Udo Kier, Jesper Christensen.
Productor: Louise Vesth.
Música:
Fotografía: Manuel Alberto Claro.
Montaje: Molly Marlene Stensgaard.
Nacionalidad: Dinamarca.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 25 de abril de 2012.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 104.995.
Recaudación (España): 672.795,98 €.
Popularidad: 685 / 686.

Cartel: Melancolía (2011)

Comentario

Con el planeta 'Melancolía' amenazando la Tierra de fondo, Lars Von Trier narra la historia de dos hermanas (Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg) tan distintas como el sol y la luna: una de ellas convierte su boda en un caos; la otra lidia con su familia a medida que el planeta se aproxima. Una de las películas estrella del pasado Festival de Cine de Cannes, "Melancolía" quedó eclipsada por los chistes malinterpretados de su director en rueda de prensa. El tiempo la ha puesto en su lugar: entre las mejores películas del año. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsis).

Fotograma: Melancolía (2011)

Crítica

05-11-2011 – JOSU EGUREN

Los sentimientos chocan

Llama la atención que un director al que frecuentemente se le acusa de ególatra y misógino haya desarrollado una particular métrica del universo tomando como referencia las proporciones áureas de una misma Eva cartesiana. Una mujer -omnipresente a lo largo de una filmografía donde ha quedado reflejada una abrupta hilera de picos y valles emocionales- que vuelve a ser el centro de una disputa entre lo racional y lo espiritual, en el reverso anímico de "El árbol de la vida", de Terrence Malick.

Von Trier reafirma que los signos y señas de su autoría están muy por encima de los corsés genéricos, y lo hace moviéndose libremente sobre un escenario abierto en el que un simple y sútil cambio de luces nos transporta de un aparente drama fanto-apocalíptico a los infiernos del melodrama familiar. Ya en el centro orbital de "Melancolía" aparecen dos mujeres, Justin y Claire, dos hermanas que representan formas opuestas de afrontar una realidad inevitable: el optimismo (negacionista) frente al realismo (conciliador).

Impelida por el estímulo intelectual de un recurrente preludio wagneriano ('Tristán e Isolda'), a cuyo son se escenifica un apocalíptico vals planetario, la obertura audiovisual de "Melancolía" desgrana imágenes de una belleza conmovedora, piezas videoartísticas que forman parte de un puzzle al que von Trier da forma mediante la -en ocasiones morosa- narrativa lineal. Cierto que en este complejo juego de oposiciones -se escuchan sus ecos en el debate abstracción vs. figuración-, juegan un papel decisivo los prejuicios del director contra la naturaleza humana. Lo que, aparentemente, condena la lectura del texto fílmico a un nivel muy primario. También es cierto que en su secuencia-epílogo "Melancolía" abre un debate que cada espectador debe resolver en la intimidad. Una obra que viene rodeada de una injusta polémica y que sitúa a von Trier entre los pocos elegidos que pueden hacer terapia antidepresiva a través del arte.

Comentarios