Ir al contenido principal

El niño de la bicicleta (2011)

Fotograma: El niño de la bicicleta (2011)

Cyril (Thomas Doret) es un niño que consigue escapar de un centro de acogida para menores con la firme idea de encontrar a su padre, que le abandonó sin ofrecer ninguna explicación. Al llegar a su casa, observa que ha sido desocupada sin dejar ningún tipo de rastro. En su querida bicicleta, su bien más preciado, emprende una desesperada búsqueda por los sitios en donde podría estar su padre. Con la única ayuda de Samantha (Cécile De France), una bondadosa peluquera, Cyril va a descubrir la amarga realidad a la que se enfrenta.

Valoración: 7,208.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Le gamin au vélo.
Directores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Guionistas: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Reparto: Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo, Carl Jadot, Batiste Sornin, Samuel De Ryck.
Productores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denis Freyd.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Alain Marcoen.
Montaje: Marie-Hélène Dozo.
Nacionalidad: Bélgica.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 89 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de octubre de 2011.
DVD (Venta): 22 de febrero de 2012.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 83.116.
Recaudación (España): 507.443,16 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 362 / 746.

Cartel: El niño de la bicicleta (2011)

Comentario

Cambio de tercio en el cine de los hermanos Dardenne. Tras explorar con pesadumbre de los desgraciados personajes que han nutrido su filmografía (de "Rosetta" a la protagonista de "El silencio de Lorna"), elaboran un cuento mucho más luminoso y optimista, protagonizado por Cyril (Thomas Doret), un niño abandonado por su padre a quien la vida le da una nueva oportunidad al colocarle en el camino de Samantha (Cécile de France), una peluquera que decide acogerlo en su casa los fines de semana. El film ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: El niño de la bicicleta (2011)

Crítica

03-11-2011 – JOSU EGUREN

El chico y el lobo

En un universo no necesariamente utópico, pero paralelo al nuestro, bien podría describirse al protagonista de este bello cuento de hadas filmado por los hermanos Dardenne como la penúltima etapa del viaje transmigratorio de un alma cuyos orígenes pueden rastrearse en "Mouchette", segunda posta de la metempsicosis bressoniana que se remonta al último fotograma de "Au hasard Balthazar"; el alma doliente y castigada de un niño perdido en un bosque infestado de lobos que avanza a tientas hacia la luz de la esperanza, representada por una mujer que lo abraza, sin hacerle preguntas, para amamantarlo en el pecho de su infinita bondad.

El punto de partida de "El niño de la bicicleta", un relato autónomo que comienza in media res, sin someterse a rígidos esquemas narrativos y eludiendo absurdas sobre explicaciones, resulta particularmente chocante por la negación del psicologismo en el que suele acomodarse el mal llamado cine social. ¿Qué intereses mueven a una mujer sin pasado que acoge a un niño conflictivo repudiado por su propio padre? Buena parte de la respuesta está en la manera en la que el personaje interpretado por Cécile De France entra en el plano: lo hace casi sin anunciarse, situándose en las antípodas formales de otras filmografías que bordean temáticas similares.

Los Dardenne vuelven optar por la discreción -aunque el minimalismo de la puesta en escena delata su presencia cuando la tensión interna del plano no es capaz de solapar la respiración traumática que caracteriza a la cámara al hombro- para susurrar una historia de amor verdadero entre dos seres frágiles que viven a las puertas de la marginalidad emocional. Una historia que está atravesada por pequeñas pruebas, caídas y recaídas que los Dardenne escenifican con maestría, pero que a punto están de desvalorizar por la violenta irrupción de una partitura extradiegética que está a medio camino entre el misticismo ateo y la catarsis religiosa.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .