Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

El niño de la bicicleta (2011)

Fotograma: El niño de la bicicleta (2011)

Cyril (Thomas Doret) es un niño que consigue escapar de un centro de acogida para menores con la firme idea de encontrar a su padre, que le abandonó sin ofrecer ninguna explicación. Al llegar a su casa, observa que ha sido desocupada sin dejar ningún tipo de rastro. En su querida bicicleta, su bien más preciado, emprende una desesperada búsqueda por los sitios en donde podría estar su padre. Con la única ayuda de Samantha (Cécile De France), una bondadosa peluquera, Cyril va a descubrir la amarga realidad a la que se enfrenta.

Valoración: 7,208.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Le gamin au vélo.
Directores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Guionistas: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Reparto: Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo, Carl Jadot, Batiste Sornin, Samuel De Ryck.
Productores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denis Freyd.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Alain Marcoen.
Montaje: Marie-Hélène Dozo.
Nacionalidad: Bélgica.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 89 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de octubre de 2011.
DVD (Venta): 22 de febrero de 2012.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 83.116.
Recaudación (España): 507.443,16 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 362 / 746.

Cartel: El niño de la bicicleta (2011)

Comentario

Cambio de tercio en el cine de los hermanos Dardenne. Tras explorar con pesadumbre de los desgraciados personajes que han nutrido su filmografía (de "Rosetta" a la protagonista de "El silencio de Lorna"), elaboran un cuento mucho más luminoso y optimista, protagonizado por Cyril (Thomas Doret), un niño abandonado por su padre a quien la vida le da una nueva oportunidad al colocarle en el camino de Samantha (Cécile de France), una peluquera que decide acogerlo en su casa los fines de semana. El film ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: El niño de la bicicleta (2011)

Crítica

03-11-2011 – JOSU EGUREN

El chico y el lobo

En un universo no necesariamente utópico, pero paralelo al nuestro, bien podría describirse al protagonista de este bello cuento de hadas filmado por los hermanos Dardenne como la penúltima etapa del viaje transmigratorio de un alma cuyos orígenes pueden rastrearse en "Mouchette", segunda posta de la metempsicosis bressoniana que se remonta al último fotograma de "Au hasard Balthazar"; el alma doliente y castigada de un niño perdido en un bosque infestado de lobos que avanza a tientas hacia la luz de la esperanza, representada por una mujer que lo abraza, sin hacerle preguntas, para amamantarlo en el pecho de su infinita bondad.

El punto de partida de "El niño de la bicicleta", un relato autónomo que comienza in media res, sin someterse a rígidos esquemas narrativos y eludiendo absurdas sobre explicaciones, resulta particularmente chocante por la negación del psicologismo en el que suele acomodarse el mal llamado cine social. ¿Qué intereses mueven a una mujer sin pasado que acoge a un niño conflictivo repudiado por su propio padre? Buena parte de la respuesta está en la manera en la que el personaje interpretado por Cécile De France entra en el plano: lo hace casi sin anunciarse, situándose en las antípodas formales de otras filmografías que bordean temáticas similares.

Los Dardenne vuelven optar por la discreción -aunque el minimalismo de la puesta en escena delata su presencia cuando la tensión interna del plano no es capaz de solapar la respiración traumática que caracteriza a la cámara al hombro- para susurrar una historia de amor verdadero entre dos seres frágiles que viven a las puertas de la marginalidad emocional. Una historia que está atravesada por pequeñas pruebas, caídas y recaídas que los Dardenne escenifican con maestría, pero que a punto están de desvalorizar por la violenta irrupción de una partitura extradiegética que está a medio camino entre el misticismo ateo y la catarsis religiosa.

Comentarios