Ir al contenido principal

Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

Santa Claus se prepara para la noche más larga del año, en las instalaciones secretas que posee bajo el Polo Norte. Desde allí, gracias a las altas tecnologías de que dispone, planifica hasta el más mínimo detalle la entrega de los millones de regalos que deben llegar a sus familias en el día de Navidad. Sin embargo, esta vez, se ha producido un inoportuno error: se ha perdido un regalo y Arthur, el hijo pequeño y desastroso de Santa Claus, deberá recuperarlo en una divertida aventura contrarreloj.

Valoración: 6,749

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

FICHA

Título Original: Arthur Christmas.
Directores: Barry Cook, Sarah Smith.
Guionistas: Peter Baynham, Sarah Smith.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Peter Lord, Steve Pegram, Carla Shelley, David Sproxton.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Jericca Cleland.
Montaje: John Carnochan, James Cooper.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 7 de diciembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 6 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 486.445.
Recaudación (España): 3.066.419,71 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 17 / 26.

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

COMENTARIO

Santa Claus, rozando la jubilación y metido de lleno en el siglo XXI, tiene a su alcance un ejército de elfos y la más avanzada tecnología para hacer llegar, en una sola noche, juguetes a los 600 millones de niños que debe visitar. Pero la edad no perdona, y a Santa Claus se le olvida entregar un paquete, por lo que un niño se quedará sin su regalo de navidad si nadie lo remedia. Arthur, su hijo patoso, tratará de arreglar el entuerto. Una producción de Aardman, en colaboración con Sony y sin plastilina. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

CRÍTICA

12-12-2011 – JOSU EGUREN

Maravilla antes de Navidad

Es el milagro dickensiano que muchos estábamos esperando; un guión que derritiese el corazón avaro de una superproductora hasta el punto de animar a sus ejecutivos a dejar que sean el talento y la magia los que se impongan a la lógica contable de los números. El trineo de Arthur Christmas lo tira Aardman Animations, un estudio que lleva tres décadas domando hileras de plastilina a su antojo para crear parejas cómicas inolvidables como Wallace y Gromit. La maldición de las verduras (Steve Box, Nick Park, 2005), y lo dirige una mujer que llega al cine después de hacerse un nombre en la televisión británica más cáustica, la de The League of Gentlemen y El show de Armando Iannucci.

Una premisa simple, mil veces repetida -la del 'rush' nocturno prenavideño al cual se obliga Santa Claus para colarse a tiempo por todas las chimeneas del mundo-, es el punto de partida de esta mordaz radiografía de una familia de clase media que bien podría ser la nuestra si dejásemos un hueco en blanco para el apellido. Enfocando a una brillante galería de personajes escritos al detalle y diseñados de tal manera que sus pequeñas cicatrices e imperfecciones nos ofrezcan una prueba de vida, Sarah Smith copa la mirada del espectador el tiempo suficiente como para poner en marcha una aventura en la que se cuestiona la locura desatada por la modernidad obsolescente, a la que se opone los valores de una tradición en absoluto reaccionaria e imaginativamente fértil. El plan consiste en instalar la versión original del programa navideño y dejar que sea un tiro de renos el que despeje el camino de esta extraordinaria 'road movie' aérea en la que Arthur, un niño común y desgarbado, tiene que exprimir los minutos para evitar que se rompa el corazón de la única niña que se ha quedado fuera de las listas de regalos de Santa Claus. Saber si lo consigue o no es lo de menos, porque por el camino nos toparemos con el humor puñetero de su abuelo, su extraordinaria ayudante y escenas de una belleza imperturbable al efecto de los refrescos y las palomitas.

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .