Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

Santa Claus se prepara para la noche más larga del año, en las instalaciones secretas que posee bajo el Polo Norte. Desde allí, gracias a las altas tecnologías de que dispone, planifica hasta el más mínimo detalle la entrega de los millones de regalos que deben llegar a sus familias en el día de Navidad. Sin embargo, esta vez, se ha producido un inoportuno error: se ha perdido un regalo y Arthur, el hijo pequeño y desastroso de Santa Claus, deberá recuperarlo en una divertida aventura contrarreloj.

Valoración: 6,749

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

FICHA

Título Original: Arthur Christmas.
Directores: Barry Cook, Sarah Smith.
Guionistas: Peter Baynham, Sarah Smith.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Peter Lord, Steve Pegram, Carla Shelley, David Sproxton.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Jericca Cleland.
Montaje: John Carnochan, James Cooper.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 7 de diciembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 6 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 486.445.
Recaudación (España): 3.066.419,71 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 17 / 26.

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

COMENTARIO

Santa Claus, rozando la jubilación y metido de lleno en el siglo XXI, tiene a su alcance un ejército de elfos y la más avanzada tecnología para hacer llegar, en una sola noche, juguetes a los 600 millones de niños que debe visitar. Pero la edad no perdona, y a Santa Claus se le olvida entregar un paquete, por lo que un niño se quedará sin su regalo de navidad si nadie lo remedia. Arthur, su hijo patoso, tratará de arreglar el entuerto. Una producción de Aardman, en colaboración con Sony y sin plastilina. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

CRÍTICA

12-12-2011 – JOSU EGUREN

Maravilla antes de Navidad

Es el milagro dickensiano que muchos estábamos esperando; un guión que derritiese el corazón avaro de una superproductora hasta el punto de animar a sus ejecutivos a dejar que sean el talento y la magia los que se impongan a la lógica contable de los números. El trineo de Arthur Christmas lo tira Aardman Animations, un estudio que lleva tres décadas domando hileras de plastilina a su antojo para crear parejas cómicas inolvidables como Wallace y Gromit. La maldición de las verduras (Steve Box, Nick Park, 2005), y lo dirige una mujer que llega al cine después de hacerse un nombre en la televisión británica más cáustica, la de The League of Gentlemen y El show de Armando Iannucci.

Una premisa simple, mil veces repetida -la del 'rush' nocturno prenavideño al cual se obliga Santa Claus para colarse a tiempo por todas las chimeneas del mundo-, es el punto de partida de esta mordaz radiografía de una familia de clase media que bien podría ser la nuestra si dejásemos un hueco en blanco para el apellido. Enfocando a una brillante galería de personajes escritos al detalle y diseñados de tal manera que sus pequeñas cicatrices e imperfecciones nos ofrezcan una prueba de vida, Sarah Smith copa la mirada del espectador el tiempo suficiente como para poner en marcha una aventura en la que se cuestiona la locura desatada por la modernidad obsolescente, a la que se opone los valores de una tradición en absoluto reaccionaria e imaginativamente fértil. El plan consiste en instalar la versión original del programa navideño y dejar que sea un tiro de renos el que despeje el camino de esta extraordinaria 'road movie' aérea en la que Arthur, un niño común y desgarbado, tiene que exprimir los minutos para evitar que se rompa el corazón de la única niña que se ha quedado fuera de las listas de regalos de Santa Claus. Saber si lo consigue o no es lo de menos, porque por el camino nos toparemos con el humor puñetero de su abuelo, su extraordinaria ayudante y escenas de una belleza imperturbable al efecto de los refrescos y las palomitas.

Fotograma: Arthur Christmas. Operación regalo (2011)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saw 8 (2017)

Spoor. El rastro (2017)

Hacia la luz (2017)