Ir al contenido principal

Olentzero eta iratxoen jauntxoa (2011)


Olentzero eta iratxoen jauntxoa (2011)

El único niño que conoce a Olentzero, ha cumplido su deseo de convertirse en su ayudante. Ahora comenzará barriendo el almacén mágico, donde trabaja este carbonero que hace realidad los sueños de los más pequeños de la casa. Algo disgustado por este primer encargo, el niño dejará salir de su encierro a Iratxo, un malvado duende. Dicho ser comenzará a causar problemas en el pueblo, por lo que el niño tendrá que usar todo su ingenio para atraparlo.

Valoración: 5,846.


Olentzero eta iratxoen jauntxoa (2011)

FICHA

Título original: Olentzero eta iratxoen jauntxoa.
Director: Gorka Vázquez.
Guionistas: Beatriz Iso, Txetxu Altolagirre.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Eduardo Barinaga, Karmelo Vivanco.
Música: Joserra Gutiérrez.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Alex Argoitia.
País participante: España.
Año de producción: 2011.
Duración: 69 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2011.
Blu-ray (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 32.260.
Recaudación (España): 144.483,04 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 36 / 45.


Olentzero eta iratxoen jauntxoa (2011)

COMENTARIO

En 2002, el Olentzero debutó en el cine de la mano de Juanjo Elordi en "Olentzero. Un cuento de Navidad". Nueve años después, el carbonero vasco que trae regalos a los niños por Navidad, algo así como el Santa Claus de Euskadi, protagoniza su cuarto largo de animación. En esta ocasión, recibirá la solicitud de Anje, un niño que quiere convertirse en su aprendiz para ayudarle a repartir los juguetes. Olentzero aceptará, con la única condición de que el niño no se acerque a la jaula donde vive el malvado duende Iratxo. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).


Olentzero eta iratxoen jauntxoa (2011)

CRÍTICA

14-12-2011 – JOSU EGUREN

Cargado de ilusión

Vuelve Olentzero, el hombre del saco de los regalos, uno de los perfiles más reconocibles del cine de animación de esta tierra que, desde aquel momento en el que emprendió el camino de la digitalización forzosa, sepultó el recuerdo de los buenos viejos tiempos, los de "Karramarro uhartea" (Txabi Basterretxea, Joxan Muñoz, 2000) e "Ipar aizearen erronka" (Maite Ruiz de Austri, Carlos Varela, Juan Bautista Berasategi, 1992). Los lápices son caros, volver al pasado imposible, de ahí que la fortuna del penúltimo reciclaje de nuestro carbonero mungiarra dependa del buen desempeño de un director que debuta al mando de la franquicia infantil. El veredicto es sencillo: cumple, con nota, su cometido. Y no es fácil, ¿saben? Porque cargarse de ilusión para dirigir un proyecto de encargo que tiene garantizado su estreno -de aquella manera- es un hándicap que Gorka Vázquez supera poniendo énfasis en el lenguaje, la planificación y los 'movimientos' de cámara, argumentos que se vuelven más perceptibles a medida que el ojo vago del espectador censura la estaticidad de unos personajes anímicamente rígidos.

El mensaje de "Olentzero eta iratxoen jauntxoa" es el del siempre -no puede ser de otra manera-, pero el tono es distinto, aunque las artes para conseguir este efecto incluyan la folklorización de unos diseños ajenos instantáneamente reconocibles. Saluden a Gollum y Burro, y ríanse (de verdad) con los parientes lejanos de Statler y Waldorf y sus burlas desde el palco privilegiado de un baserri. Todo esto antes, durante y después de emprender una aventura que nos pone tras la pista de Iratxo, un duende maligno empeñado en poner a Olentzero y Anje (su ayudante) en apuros.

Puestas a un lado buena parte de las erráticas intenciones de los primeros capítulos protagonizados por Olentzero, a medio camino entre el político rural y el sindicalista, "Olentzero eta iratxoen jauntxoa" se lanza a tumba abierta en pos de una aventura con la que es fácil conectar de inmediato, especialmente, si se cierran los ojos a las limitaciones presupuestarias mientras se abren los oídos a una banda sonora exquisita.


Olentzero eta iratxoen jauntxoa (2011)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y