Ir al contenido principal

Perros de paja. Straw Dogs (2011)

Perros de paja. Straw Dogs (2011)

Amy (Kate Bosworth) es una guapa actriz de Hollywood que decide volver a su Blackwater natal junto a su marido David (James Marsden), guionista de cine, para hacerse cargo de la casa familiar. La pareja se halla en una crisis matrimonial profunda y ha decidido tomarse un tiempo para ellos dos solos. Sin embargo, Charlie (Alexander Skarsgård), el ex novio del instituto de Amy, comienza a hostigar al matrimonio junto a sus amigos y poco a poco va incubándose un caldo de cultivo de incontenible violencia que amenaza con estallar en cualquier momento.

Valoración: 5,719.

Perros de paja. Straw Dogs (2011)

FICHA

Título original: Straw Dogs.
Director: Rod Lurie.
Guionista: Rod Lurie.
Reparto: Alexander Skarsgård, Dominic Purcell, James Marsden, Kate Bosworth, James Woods, Laz Alonso, Willa Holland, Walton Goggins, Rhys Coiro.
Productor: Marc Frydman.
Música: Larry Groupé.
Fotografía: Alik Sakharov.
Montaje: Sarah Boyd.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2011.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Acción, Drama.
Estreno (España): 16 de diciembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 25 de octubre de 2013.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 3.471.
Recaudación (España): 21.960,59 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 78 / 81.

Perros de paja. Straw Dogs (2011)

COMENTARIO

Remake del violento film homónimo dirigido por Sam Peckinpah en 1971 y protagonizado por Dustin Hoffman y Susan George. James Marsden encarna a David Sumner, un guionista de Hollywood que se desplaza junto a su esposa Amy (Kate Bosworth) al pueblo natal de ésta al sureste de los Estados Unidos. El aparentemente apacible vecindario se convertirá en un auténtico infierno cuando el ex novio de Amy (Alexander Skarsgård) encabece un intolerable asedio contra la pareja que pondrá a prueba el temple de David. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Perros de paja. Straw Dogs (2011)

CRÍTICA

16-12-2011 – JOSU EGUREN

A medio gas

Hundidos en la ciénaga tóxica que separa los 'remakes' plano a plano de las brillantes relecturas de aquellos textos que sirvieron de base a las obras originales, podemos encontrar mutaciones como este 'se-le-parece' firmado por Rod Lurie, un trabajo de encargo que equivoca el espíritu del clásico de Sam Peckinpah enredándose en un problema de fechas, volúmenes y orientaciones geográficas.

Reubicando a la pareja protagonista de la novela de Gordon M. Williams en un pueblecito confederado termométricamente opuesto al que Peckinpah eligió para escenificar la traumática desarticulación de una pareja (una vez más Hollywood imagina el Sur como un personaje 'redneck' cargado de tópicos), Rod Lurie trata de lubricar la narración con unas gotas de sudor que manan de los diálogos, en tanto que las dos escenas eróticas que deberían poner a prueba al espectador se resuelven con un voluntario refugio en la autocensura más reaccionaria. Proscrito el dilema moral, borrado, el 'remake' de Perros de paja podría haber hecho fortuna convirtiéndose en a) una apología de la infidelidad en clave de comedia romántica (Bosworth-Skarsgård), o b) un 'anti-slasher' deudor de La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972) y la La gran revancha (Sean S. Cunningham, 1985), dos opciones que Rod Lurie descarta para hacer realidad la morbosa reconstrucción de una escena final torpemente descrita en el guión como una analogía de la batalla de Stalingrado.

Errores de casting al margen (el tamaño de Alexander Skarsgård miniaturiza todo lo que le rodea), los problemas de Perros de paja son producto de una mala planificación que suspende la película en el limbo de un montaje paralelo anticlimático. Rod Lurie apuesta por la inframostración cuando la elección más lógica hubiese sido violentar al público desde el fuera de campo, y va más allá olvidándose del tema central de la película para contrapesar el drama de la pareja con un estudio de menor sobre la violencia en la América post 11-S.

Perros de paja. Straw Dogs (2011)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.