Ir al contenido principal

La fuente de las mujeres (2011)

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

En un pequeño pueblo islámico, las mujeres son las encargadas de ir a por el agua a la fuente comunal. Allí mientras hablan de los cotilleos y de todo lo que pasa en el poblado, inician su propia revolución contra el machismo imperante: no habrá sexo para sus maridos hasta que ellos se responsabilicen de cargar con el agua hasta sus casas. Esta medida causa estupor y pone en jaque a la comunidad masculina ante semejante chantaje. Es el inicio de que las cosas pueden cambiar para las mujeres.

Valoración: 7,054.

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

FICHA

Título Original: La source des femmes.
Director: Radu Mihaileanu.
Guionistas: Alain-Michel Blanc, Radu Mihaileanu.
Reparto: Hiam Abbass, Mohamed Majd, Sabrina Ouazani, Saleh Bakri, Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Biyouna, Karim Leklou, Malek Akhmiss, Saad Tsouli.
Productores: Denis Carot, Gaëtan David, Pierre-Ange Le Pogam, André Logie, Marie Masmonteil, Radu Mihaileanu.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Glynn Speeckaert.
Montaje: Ludo Troch.
Países Participantes: Francia, Bélgica, Italia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 136 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 9 de diciembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 29 de agosto de 2012.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 90.047.
Recaudación (España): 538.834,95 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 177 / 185.

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

COMENTARIO

El rumano Radu Mihaileanu (El concierto, 2009) adapta en su nuevo film la comedia aristofánica 'Lisístrata', estrenada en Atenas el año 411 a. C. En la misma, las mujeres griegas iniciaban una huelga sexual para obligar a sus maridos a poner fin a la guerra entre atenienses y espartanos. La misma medida adoptan las protagonistas del film que, cansadas de tener que ir a buscar agua a una fuente ubicada en lo alto de una montaña, deciden no acostarse más con sus maridos hasta que la situación cambie. La película participó en la sección oficial de Cannes 2011. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

CRÍTICA

11-12-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Huelga de amor

No tiene desperdicio una película tan sincera, honrada y valiente como La fuente de las mujeres, dirigida con tacto por el galardonado cineasta rumano Radu Mihaileanu, autor de El tren de la vida (1998). Porque en esta ocasión, la mezcla de drama y comedia, ribeteada por música y canciones pertenecientes al maravilloso folklore árabe, lleva la impronta de las películas realizadas con el cerebro y el corazón. El argumento se centra en los esfuerzos de un grupo de mujeres a la hora de transportar agua desde lo alto de una escarpada montaña hasta el pueblecito donde viven, mientras los holgazanes hombres se dedican al 'dolce far niente'.

Sin embargo, dichas mujeres aún tienen un recurso de seguro efecto al declararse en huelga sexual, con todo lo que ello significa. Insólita cinta costumbrista, que da pie a una oportuna denuncia sobre la trágica situación de muchas féminas en el mundo árabe, sin voz ni voto, con frecuencia humilladas y ofendidas por culpa de obsoletas tradiciones religiosas y de todo tipo, con lo cual, en muchos casos, los desvergonzados hombres las esclavizan de la forma más injusta que cabe imaginar.

Las ocasionales digresiones divertidas no rebajan un ápice el profundo tono crítico de un filme necesario, ambientado con sensibilidad y acierto, sacando partido al agreste paisaje e interpretado con la verosimilitud exigible en estos casos. Porque una luz fría de luna ilumina en el Islam a mujeres que lloran en silencio y parecen salidas de esas pinturas de Edvard Munch, que nos recuerdan que la esencia de la condición humana es un grito ahogado de horror y soledad. Mujeres honradas mirando el mundo desde las ventanas de sus hogares parecidos a nichos. Son imágenes habituales de unas mujeres que, cuando cae la noche -«cuando atardece siempre necesitamos a alguien», escribía Scott Fitzgerald- miran con melancolía desde el mirador pesimista de sus fúnebres ventanas y a las que esta señera película hace justicia.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y