Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

La fuente de las mujeres (2011)

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

En un pequeño pueblo islámico, las mujeres son las encargadas de ir a por el agua a la fuente comunal. Allí mientras hablan de los cotilleos y de todo lo que pasa en el poblado, inician su propia revolución contra el machismo imperante: no habrá sexo para sus maridos hasta que ellos se responsabilicen de cargar con el agua hasta sus casas. Esta medida causa estupor y pone en jaque a la comunidad masculina ante semejante chantaje. Es el inicio de que las cosas pueden cambiar para las mujeres.

Valoración: 7,054.

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

FICHA

Título Original: La source des femmes.
Director: Radu Mihaileanu.
Guionistas: Alain-Michel Blanc, Radu Mihaileanu.
Reparto: Hiam Abbass, Mohamed Majd, Sabrina Ouazani, Saleh Bakri, Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Biyouna, Karim Leklou, Malek Akhmiss, Saad Tsouli.
Productores: Denis Carot, Gaëtan David, Pierre-Ange Le Pogam, André Logie, Marie Masmonteil, Radu Mihaileanu.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Glynn Speeckaert.
Montaje: Ludo Troch.
Países Participantes: Francia, Bélgica, Italia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 136 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 9 de diciembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 29 de agosto de 2012.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 90.047.
Recaudación (España): 538.834,95 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 177 / 185.

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

COMENTARIO

El rumano Radu Mihaileanu (El concierto, 2009) adapta en su nuevo film la comedia aristofánica 'Lisístrata', estrenada en Atenas el año 411 a. C. En la misma, las mujeres griegas iniciaban una huelga sexual para obligar a sus maridos a poner fin a la guerra entre atenienses y espartanos. La misma medida adoptan las protagonistas del film que, cansadas de tener que ir a buscar agua a una fuente ubicada en lo alto de una montaña, deciden no acostarse más con sus maridos hasta que la situación cambie. La película participó en la sección oficial de Cannes 2011. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: La fuente de las mujeres (2011)

CRÍTICA

11-12-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Huelga de amor

No tiene desperdicio una película tan sincera, honrada y valiente como La fuente de las mujeres, dirigida con tacto por el galardonado cineasta rumano Radu Mihaileanu, autor de El tren de la vida (1998). Porque en esta ocasión, la mezcla de drama y comedia, ribeteada por música y canciones pertenecientes al maravilloso folklore árabe, lleva la impronta de las películas realizadas con el cerebro y el corazón. El argumento se centra en los esfuerzos de un grupo de mujeres a la hora de transportar agua desde lo alto de una escarpada montaña hasta el pueblecito donde viven, mientras los holgazanes hombres se dedican al 'dolce far niente'.

Sin embargo, dichas mujeres aún tienen un recurso de seguro efecto al declararse en huelga sexual, con todo lo que ello significa. Insólita cinta costumbrista, que da pie a una oportuna denuncia sobre la trágica situación de muchas féminas en el mundo árabe, sin voz ni voto, con frecuencia humilladas y ofendidas por culpa de obsoletas tradiciones religiosas y de todo tipo, con lo cual, en muchos casos, los desvergonzados hombres las esclavizan de la forma más injusta que cabe imaginar.

Las ocasionales digresiones divertidas no rebajan un ápice el profundo tono crítico de un filme necesario, ambientado con sensibilidad y acierto, sacando partido al agreste paisaje e interpretado con la verosimilitud exigible en estos casos. Porque una luz fría de luna ilumina en el Islam a mujeres que lloran en silencio y parecen salidas de esas pinturas de Edvard Munch, que nos recuerdan que la esencia de la condición humana es un grito ahogado de horror y soledad. Mujeres honradas mirando el mundo desde las ventanas de sus hogares parecidos a nichos. Son imágenes habituales de unas mujeres que, cuando cae la noche -«cuando atardece siempre necesitamos a alguien», escribía Scott Fitzgerald- miran con melancolía desde el mirador pesimista de sus fúnebres ventanas y a las que esta señera película hace justicia.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

El último virrey de la India (2017)

Déjame entrar (2008)

Madame Bovary

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

The Lovely Bones (2009)