El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

Attack the Block (2011)

Fotograma: Attack the Block (2011)

Unos pandilleros, de uno de los barrios más conflictivos de Londres, son interrumpidos por un misterioso ser espacial cuando intentaban asaltar a una enfermera, que volvía en su coche a casa del hospital. El alienígena, de aspecto fiero y peludo, es el primero de un ejército de invasores extraterrestres que pretenden invadir el distrito. Así que estos delincuentes adolescentes tendrán que ingeniárselas para defender su territorio y el bloque de pisos, donde viven, de estas malignas criaturas.

Valoración: 6,487.

Fotograma: Attack the Block (2011)

FICHA

Título Original: Attack the Block.
Director: Joe Cornish.
Guionista: Joe Cornish.
Reparto: Nick Frost, Jodie Whittaker, Luke Treadaway, John Boyega, Alex Esmail, Franz Drameh, Terry Notary, Leeon Jones, Jumayn Hunter, Paige Meade, Joey Ansah, Simon Howard.
Productores: Nira Park, James Wilson.
Música: Steven Price.
Fotografía: Thomas Townend.
Montaje: Jonathan Amos.
Países Participantes: Reino Unido, Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Comedia.
Estreno (España): 9 de diciembre de 2011.
DVD (Venta): 1 de septiembre de 2016.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 8.538.
Recaudación (España): 51.291,38 €.
Visitas (GA): 0.
Popularidad (GA): 125 / 130.
Páginas Vistas (Blog): 0.
Popularidad (Blog): 128 / 130.

Fotograma: Attack the Block (2011)

COMENTARIO

Super 8 Millas. Así rebautizó Joe Cornish su ópera prima durante la promoción del film, definiéndose como la mezcla perfecta del revival ochentero de J.J. Abrams y el drama suburbial protagonizado por el rapero Eminem en 2002. Un grupo de alienígenas decide invadir la Tierra. la gran novedad es que los monstruitos aterrizan en un barrio del extrarradio londinense donde, para desgracia suya, se toparán con un grupo de jóvenes delincuentes dispuestos a lo que haga falta para proteger a sus vecinos de la invasión. Una película con aroma de obra de culto. (Anuario Fotogramas 2011: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Attack the Block (2011)

CRÍTICA

10-12-2011 – JOSU EGUREN

Los Goonies del gueto

Ciertamente, es algo que nunca va a ocurrir, por eso desde aquí me permito soñar con el lanzamiento de una edición crítica de Attack the Block, prologada por un ensayo sobre los escolios anticinéfilos que han servido para renovar el discurso endogámico del cine de género. Aquí está la paradoja: ha sido un grupo selecto de guionistas televisivos -de Edgar Wright a Joe Cornish- el que ha revitalizado un modelo narrativo que lleva más de una década empeñado en ganar músculo hinchándose a base de esteroides. Un grupo de guionistas del extrarradio sin ningún tipo de prejuicios contra el cine y, lo que es aún más importante, con un conocimiento exhaustivo de la mecánica interna del lenguaje blockbuster puesta al servicio de la cultura trash.

Imaginen un bloque de viviendas abstractas, un no-lugar donde se cruzan las avenidas desiertas que amurallan los banlieues parisinos con una calle Ballard de acento cockney, y visualicen a un grupo de pandilleros que regresan a la zona 0 ideada por Thatcher, Merkel y Sarkozy después de robarles sus bicicletas a Los Goonies (1985) de Richard Donner. A punta de navaja, Joe Cornish nos obliga a formar parte de este grupo de antihéroes del gueto, que comparten con los guerreros de Walter Hill una habilidad innata para deshojar agudos comentarios sociales, en el contexto de una cinta de acción que no hace concesiones a los recursos dramáticos de manual. Una historia de amor en dos miradas, una reflexión que firmarán Matheson, H.G. Wells y Val Guest resumida en un travelling que parece obra de Stephen Herek: cine, síntesis de emoción y memoria, placer autoconsciente...

No son los 80, no es una versión menor de las 'Mistery Boxes' de J.J. Abrams. Attack the Block es la esencia de las salas multiplex, pura serie B, verbalizada mediante rústicos trucajes digitales, que no da ni un solo respiro al espectador, porque si en la calle te paras para recitar un solemne 'epic quote' los alienígenas te inflan a hostias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos padres por desigual (2017)

Wonder (2017)

El autor (2017)

El fiel (2017)

Feliz día de tu muerte (2017)

The Square (2017)

Paddington 2 (2017)