Ir al contenido principal

Attack the Block (2011)

Fotograma: Attack the Block (2011)

Unos pandilleros, de uno de los barrios más conflictivos de Londres, son interrumpidos por un misterioso ser espacial cuando intentaban asaltar a una enfermera, que volvía en su coche a casa del hospital. El alienígena, de aspecto fiero y peludo, es el primero de un ejército de invasores extraterrestres que pretenden invadir el distrito. Así que estos delincuentes adolescentes tendrán que ingeniárselas para defender su territorio y el bloque de pisos, donde viven, de estas malignas criaturas.

Valoración: 6,487.

Fotograma: Attack the Block (2011)

FICHA

Título Original: Attack the Block.
Director: Joe Cornish.
Guionista: Joe Cornish.
Reparto: Nick Frost, Jodie Whittaker, Luke Treadaway, John Boyega, Alex Esmail, Franz Drameh, Terry Notary, Leeon Jones, Jumayn Hunter, Paige Meade, Joey Ansah, Simon Howard.
Productores: Nira Park, James Wilson.
Música: Steven Price.
Fotografía: Thomas Townend.
Montaje: Jonathan Amos.
Países Participantes: Reino Unido, Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Comedia.
Estreno (España): 9 de diciembre de 2011.
DVD (Venta): 1 de septiembre de 2016.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 8.538.
Recaudación (España): 51.291,38 €.
Visitas (GA): 0.
Popularidad (GA): 125 / 130.
Páginas Vistas (Blog): 0.
Popularidad (Blog): 128 / 130.

Fotograma: Attack the Block (2011)

COMENTARIO

Super 8 Millas. Así rebautizó Joe Cornish su ópera prima durante la promoción del film, definiéndose como la mezcla perfecta del revival ochentero de J.J. Abrams y el drama suburbial protagonizado por el rapero Eminem en 2002. Un grupo de alienígenas decide invadir la Tierra. la gran novedad es que los monstruitos aterrizan en un barrio del extrarradio londinense donde, para desgracia suya, se toparán con un grupo de jóvenes delincuentes dispuestos a lo que haga falta para proteger a sus vecinos de la invasión. Una película con aroma de obra de culto. (Anuario Fotogramas 2011: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Attack the Block (2011)

CRÍTICA

10-12-2011 – JOSU EGUREN

Los Goonies del gueto

Ciertamente, es algo que nunca va a ocurrir, por eso desde aquí me permito soñar con el lanzamiento de una edición crítica de Attack the Block, prologada por un ensayo sobre los escolios anticinéfilos que han servido para renovar el discurso endogámico del cine de género. Aquí está la paradoja: ha sido un grupo selecto de guionistas televisivos -de Edgar Wright a Joe Cornish- el que ha revitalizado un modelo narrativo que lleva más de una década empeñado en ganar músculo hinchándose a base de esteroides. Un grupo de guionistas del extrarradio sin ningún tipo de prejuicios contra el cine y, lo que es aún más importante, con un conocimiento exhaustivo de la mecánica interna del lenguaje blockbuster puesta al servicio de la cultura trash.

Imaginen un bloque de viviendas abstractas, un no-lugar donde se cruzan las avenidas desiertas que amurallan los banlieues parisinos con una calle Ballard de acento cockney, y visualicen a un grupo de pandilleros que regresan a la zona 0 ideada por Thatcher, Merkel y Sarkozy después de robarles sus bicicletas a Los Goonies (1985) de Richard Donner. A punta de navaja, Joe Cornish nos obliga a formar parte de este grupo de antihéroes del gueto, que comparten con los guerreros de Walter Hill una habilidad innata para deshojar agudos comentarios sociales, en el contexto de una cinta de acción que no hace concesiones a los recursos dramáticos de manual. Una historia de amor en dos miradas, una reflexión que firmarán Matheson, H.G. Wells y Val Guest resumida en un travelling que parece obra de Stephen Herek: cine, síntesis de emoción y memoria, placer autoconsciente...

No son los 80, no es una versión menor de las 'Mistery Boxes' de J.J. Abrams. Attack the Block es la esencia de las salas multiplex, pura serie B, verbalizada mediante rústicos trucajes digitales, que no da ni un solo respiro al espectador, porque si en la calle te paras para recitar un solemne 'epic quote' los alienígenas te inflan a hostias.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .