Ir al contenido principal

Chéri (Stephen Frears, 2.009)

Chéri (Stephen Frears, 2.009) 
Chéri (Stephen Frears, 2.009)

Calificación:

Crítica: 6,574 Público: 6,212 España: 6,108 Rugoleor: 6,663

Ficha:

Título Original: Chéri
Director: Stephen Frears
Guionista: Christopher Hampton
Intérpretes: Michelle Pfeiffer, Rupert Friend, Kathy Bates, Frances Tomelty, Felicity Jones, Tom Burke, Iben Hjejle
Productores: Andras Hamori, Bill Kenwright, Thom Mount, Tracey Seaward
Fotografía: Darius Khondji
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Lucia Zucchetti
Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Alemania
Año: 2.009
Duración: 94 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia, Drama, Romántica
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 29-01-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 72.245
Recaudación: 432.677,07 €
Visitas: 0
Calificación única: 6,232 (221.478 valoraciones)
Puesto / Total: 22 / 26

Sinopsis:

A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música... y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a almorzar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que está acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri (Rupert Friend), como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Pero la madre, Madame Peloux, planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure (Iben Hjejle). Al acercarse la inevitable separación, Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible la difícil situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.

Comentario:

Basada en la obra de Colette, “Chéri” reúne a tres viejos amigos, el director Stephen Frears, el músico Alexandre Desplat y a la actriz Michelle Pfeiffer, en una película sobre la vejez. Estamos al principio del siglo XX y Léa, una mujer que se ha hecho rica trabajando como prostituta para hombres ricos, acepta iniciar al joven Chéri en los secretos del sexo. En pleno proceso de enseñanza, Léa se enamora de su pupilo. Pero su amor se ve torpedeado cuando él se compromete con una chica bella, de buena familia y joven.

Crítica:

05-02-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Las fiestas galantes

Relamida película de época del otras veces inspirado realizador británico Stephen Frears, que no resiste la comparación con otra cinta suya de reconocido prestigio: “Las amistades peligrosas”. En “Chéri” describe las fiestas galantes y los amoríos difíciles de una cortesana con un larguirucho joven, en el París de finales del siglo XIX. Toda una serie de relatos de Colette sirven de base a la anécdota, donde las represoras costumbres de la época también cuentan. Flojito punto de partida y descafeinada escenografía para un relato romántico un tanto empalagoso, carente de la pulsión dramática y existencial que atesora la película antes citada, con lo cual todo el invento se va al garete.

Asimismo, llama la atención que un guionista -y en ocasiones director- tan reputado como Christopher Hampton (“Carrington”) se hiciera cargo del libreto de “Chéri”, vista y comprobada la falta de enjundia de los sentimentales hechos descritos, filmados sin convicción ni nervio alguno por el galardonado autor de “Mi hermosa lavandería”. Es, lo que podríamos llamar, un título 'alimenticio' con sabor a película de sobremesa, programada en muchas televisiones del mundo, proclive a las siestas más placenteras.

Por lo demás, la vertiente publicitaria y comercial del filme -como no podía ser de otro modo- se llama Michelle Pfeiffer, convertida aquí en una elegante señorona, cuyas hormonas todavía chisporrotean con los rescoldos de la pasión. Su labor interpretativa, de una innegable corrección, no hace olvidar ni de lejos su palpitante presencia en el título que 21 años atrás compartió con Stephen Frears. A su lado hace el ridículo más de la cuenta el larguirucho recién llegado Rupert Friend, un estilizado sujeto con aspecto de poeta arruinado, incapaz de hacer creíble los encendidos arrebatos sexuales que provoca en 'la Pfeiffer'. Llamativo error de 'casting' para una cinta carente de la sensualidad, de la ironía y de la rebeldía consustancial a la sofisticada autora de “Gigi”.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .