Ir al contenido principal

Drive (2011)

Drive (2011)

Driver (Ryan Gosling) es un as del volante que se gana la vida, en la industria del cine, como especialista en la conducción de vehículos y que hace lucrativos trabajos esporádicos para delincuentes que le consigue Shannon (Bryan Cranston), su manager. Todo parece ir viento en popa hasta que conoce, por azar, a una camarera, de la que se siente atraído, casada con un presidiario. Cuando el convicto sale de la cárcel y aparece golpeado en un garaje, Drive es consciente del peligro que supone haber entrado en la vida de Irene (Carey Mulligan).

Valoración: 7,445.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Drive.
Director: Nicolas Winding Refn.
Guionista: Hossein Amini.
Reparto: Albert Brooks, Carey Mulligan, Ron Perlman, Ryan Gosling, James Biberi, Jeff Wolfe, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Tina Huang, Kaden Leos, Russ Tamblyn, Cesar Garcia.
Productores: Michel Litvak, John Palermo, Marc Platt, Gigi Pritzker, Adam Siegel.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Matthew Newman.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Acción, Drama, Thriller.
Estreno (España): 28 de diciembre de 2011.
DVD (Venta): 29 de junio de 2012.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 365.647.
Recaudación (España): 2.351.630,94 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 59 / 85.

Drive (2011)

COMENTARIO

Si una película ha merecido este año el apelativo de 'cult film', esa es "Drive", octavo largometraje del reputado director danés Nicolas Winding Refn ("Pusher - Un paseo por el abismo", 1996) y revisitación en clave retro del cine de acción de finales de los 70 (con "Driver", de Walter Hill, como referente). Ryan Gosling encarna a un héroe sin nombre, especialista de cine de día y chófer de delincuentes por la noche, cuya vida dará un giro al conocer a su vecina Irene (Carey Mulligan), esposa de un hombre amenazado por la mafia. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Drive (2011)

CRÍTICA

30-12-2011 – JOSU EGUREN

Él

«Yo producía películas, en los 80, del tipo de acción con un toque sexy, ya sabes, un crítico las llamó europeas, yo creo que eran una mierda». Aquellas películas de Walter Hill, al que Winding Refn rinde homenaje en la portentosa y milimétrica secuencia de apertura de "Drive", forman la columna espinal del imaginario sobre el que se sustenta esta magistral oda al Romanticismo 'noir' en la que se pueden escuchar con igual fuerza los ecos de la obra de directores, a priori, tan dispares como John Hughes y Monte Hellman.

Él, el especialista, el samurái sin nombre, recorre la ciudad de Los Ángeles como un sueño helado, porque "Drive" es un carburador que mezcla el éter nostálgico del cine de los 80 con una fuerte dosis de violencia estilizada de alto octanaje, en un equilibrio casi perfecto donde confluyen la sintaxis onírica de Lynch y el verbo de las 'muscle car chase' de culto como "Vanishing Point" (1971). Se ha escrito mucho sobre el aparente manierismo de "Drive" y muy poco de los diálogos que Refn cincela en cada cruce de miradas, porque debajo de su hipnótica pátina cool yace el corpus de una profunda historia de amor sin palabras que estalla en una secuencia en la que Ryan Gosling confiesa su amor a Carey Mulligan un instante antes de desnudarse para mostrarle su lado oscuro, el veneno del escorpión que luce en su chaqueta.

Enlazando imágenes bañadas por el fuego con una banda sonora que ya es objeto de coleccionista desde su estreno en Cannes, Refn compone una extraordinaria sinfonía en la que secundarios con el peso específico de Albert Brooks interpretan solos que le confieren una dimensión épica y atemporal a esta historia de un héroe hecho hombre. "Drive" está fuera del tiempo, pertenece a la Historia, a ese Olimpo de títulos que siempre están en la maleta de los video jockeys de la metaficción y entre cuyos autores Refn se ha hecho un hueco para conversar con Fuller o Melville sobre las tonalidades emocionales de un caballero oscuro que recorre las carreteras perpendiculares al mainstream.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y