Ir al contenido principal

El hombre lobo (Joe Johnston, 2.010)

El hombre lobo (Joe Johnston, 2.010)
El hombre lobo (Joe Johnston, 2.010)

Calificación:

Crítica: 6,162 Público: 6,245 España: 5,412 Rugoleor: 6,466

Ficha:

Título Original: The Wolfman
Director: Joe Johnston
Guionistas: Andrew Kevin Walker, David Self
Intérpretes: Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, Max von Sydow, Art Malik
Productores: Sean Daniel, Benicio Del Toro, Scott Stuber, Rick Yorn
Fotografía: Shelly Johnson
Música: Danny Elfman
Montaje: Walter Murch, Dennis Virkler, Mark Goldblatt
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.010
Duración: 104 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama, Suspense, Terror
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 12-02-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos
Espectadores: 687.909
Recaudación: 4.263.965,22 €
Visitas: 0
Calificación única: 6,202 (1.663.329 valoraciones)
Puesto / Total: 30 / 38

Sinopsis:

Lawrence Talbot es un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia después de la desaparición de su hermano. Allí descubre que algo brutalmente salvaje ha asesinado a varios campesinos del pueblo. Mientras encaja las piezas del rompecabezas, descubre que existe una maldición que convierte a los hombres en lobos con la luna llena.

Comentario:

El responsable de títulos como “Jumanji (1.995)” y “Océanos de fuego (2.004)”, Joe Johnston, se alía con Benicio Del Toro para esta nueva versión cinematográfica de la leyenda del licántropo. El actor de origen puertorriqueño da vida al célebre monstruo, la parte oscura de Lawrence Talbot, un famoso actor que, a finales del siglo XIX, regresa de Estados Unidos a su Inglaterra natal. Allí, deberá hacerse cargo junto a su padre, interpretado por Anthony Hopkins, de investigar la extraña muerte de su hermano.

Crítica:

13-02-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gato por lobo

El escritor y cineasta inglés Clive Barker lo avisó en su momento: no se trata de engañar al público, sino de conseguir que se sienta amenazado. Ahora bien, el convencional realizador Joe Johnston recupera al mítico hombre lobo, pero hace un cine de terror que no parece cine de terror; en realidad, es un terrorífico, un 'spatterpunk' (etiqueta que David J. Schow inventó en 1.986 para la literatura de los asesinos en serie) cinematográfico, con salpicaduras, poco imaginativo y bastante cochambroso. De modo que conEl hombre lobo” nos da gato por lobo y no logra que el espectador se sienta amenazado por el Mal.

La trama transcurre en un tenebroso lugar llamado Blackmoor, donde un noble, Lawrence Talbot, es acosado por una ancestral maldición familiar. Singular personaje encarnado con garra por el oscarizado Benicio del Toro, dispuesto una vez más a expresarse por medio de su mirada, de su cuerpo y de su cara trágica. Impactante interpretación la suya, capaz de arrastrarnos a otra dimensión, ya que se trata de un licántropo marcado como el casquillo de una bala de plata después de recibir el golpe del percutor.

Sin embargo, Joe Johnston y sus colaboradores se muestran incapaces de innovar en este maravilloso mito del fantástico, y nos enjaretan un producto en sintonía con los tiempos que corren. O sea, aparatoso, ruidoso, rimbombante, con un cierto aire gótico venido a menos y unos multimillonarios efectos especiales que no tienen el encanto de otras versiones más modestas y artesanales, incluidas las de Paul Naschy. Un dicho latino dice que el arte verdadero oculta el artificio. En “El hombre lobo” todo resulta artificioso, sin el aliento incisivamente poético que la historia exigía. Así que es dudoso que este artefacto narrativo pueda resultar atractivo para las nuevas generaciones, puesto que la tensión narrativa o cuando menos la espera del 'ahora viene lo bueno' no se mantiene a lo largo de la proyección, en un filme que, como la zancada del cangrejo, avanza siempre de lado.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y