Ir al contenido principal

El Havre (2011)

El Havre (2011)

Marcel Marx (André Wilms) es un escritor bohemio que, harto de esa vida sin alicientes, decide irse a vivir a la ciudad de Le Havre (Francia), en donde se establece como limpiabotas para disfrutar así de la cercanía de la gente y de su adorable esposa. Un día, ayuda a un niño sudafricano y eso le granjea la enemistad de sus vecinos. Cuando su esposa enferma y la policía busca al menor para deportarle, se arma de paciencia y de coraje al enfrentarse a la intolerancia de sus conciudadanos y, finalmente, al propio Estado.

Valoración: 7,090.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Le Havre.
Director: Aki Kaurismäki.
Guionista: Aki Kaurismäki.
Reparto: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Evelyne Didi, Blondin Miguel, Elina Salo, François Monnié, Pierre Étaix, Jean-Pierre Léaud, Quoc Dung Nguyen.
Productor: Aki Kaurismäki.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Timo Linnasalo.
Nacionalidad: Alemania, Finlandia, Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 30 de diciembre de 2011.
DVD (Venta): 21 de marzo de 2012.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 108.739.
Recaudación (España): 671.632,11 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 14 / 24.

El Havre (2011)

COMENTARIO

El finlandés Aki Kaurismäki firma una de las películas más brillantes, unánimemente reconocidas y luminosas de toda su filmografía. Un canto a la vida y a la bondad del ser humano que narra la historia de Marcel Marx (personaje encarnado por André Wilms que ya aparecía en "La vida de bohemia" del mismo director), un limpiabotas de El Havre cuya plácida vida se tambalea cuando se cruza con Idrissa (Blondin Miguel) un joven inmigrante ilegal perseguido por la policía. Marcel se dedicará en cuerpo y alma a protegerle. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

El Havre (2011)

CRÍTICA

31-12-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un mundo mejor

El sentimiento que se tiene al terminar la proyección de esta comedia dramática sobre la inmigración es esperanzador. Porque el cineasta finlandés Aki Kaurismäki ("Nubes pasajeras", 1996) está dispuesto en "El Havre" a llevar hasta sus últimas consecuencias la desazón que supone para muchas personas la inmigración ilegal. Un chaval africano recala en el puerto francés al que hace alusión el título, donde es acogido por un limpiabotas. Lo cual da paso a un canto humanista de hondas resonancias actuales, realizado de forma sincera y generosa, en relación con gentes humildes, trabajadoras y honestas, dispuestas a luchar por un mundo mejor.

Sazonada con diálogos de corte poético, el filme jamás cae en el panfleto o en las traicioneras buenas intenciones, puesto que describe con rigor, amor y surrealista sentido del humor un entorno real como la vida misma. Y lo hace sin coartadas pseudointelectuales, ni tremendismos innecesarios, ya que se trata de un cántico solidario sobre gentes a las que no llega nunca la esperanza, deambulando en una sociedad donde los milagros no existen y el hombre es un lobo para el hombre. Es la mirada compasiva de un director que no se conforma con las apariencias, sino que ahonda en la naturaleza humana.

Una película en la que se aprecia el cariño, la piedad, puesto que reconocemos los ambientes cotidianos en los que se desenvuelven los personajes, la verdad sin subterfugios de sus gestos, de sus actitudes y de sus palabras, la frialdad de las luces que los rodean y que producen la impresión de que estamos en un universo de almas selladas, ajenas las unas a las otras, cerradas sobre sus secretos. En "El Havre" el drama permanece, aflora apenas, posee una vida secreta y abisal: es el mismo mundo de Jacques Becker ("París, bajos fondos", 1952), y la cámara de Kaurismäki hace más que transfigurar los poros de la piel de los personajes y la humedad de su mirada; se eleva por encima de su profunda melancolía, a la zona del amor intemporal, vencedor del espacio y del tiempo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y