Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Luna caliente

Fotograma: Luna caliente

Juan (Eduard Fernández) es un poeta autoexiliado de la España franquista que, en los años 70, regresa a su Burgos natal para visitar a un opositor político. Allí, se enamora locamente de una adolescente llamada Ramona (Thaïs Blume), pero no puede controlar sus instintos más salvajes y una noche la viola. Juan se debate entre la racionalidad y la irracionalidad, hasta que asesina al padre de la joven, convencido de que éste ha sido testigo de los hechos. Ramona le decide encubrir, iniciando con él una relación basada en el sexo. Tráiler.

Valoración: 4,206.

Fotograma: Luna caliente

FICHA

Título Original: Luna caliente.
Director: Vicente Aranda.
Guionista: Vicente Aranda.
Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Eduard Fernández, Thaïs Blume, Mary Carmen Ramírez, Héctor Colomé, Empar Ferrer, Carla Sánchez.
Productores: Vicente Aranda, Rodolfo Montero de Palacio.
Música: José Nieto.
Fotografía: Joaquín Manchado.
Montaje: Teresa Font.
País Participante: España.
Año de Producción: 2009.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 5 de febrero de 2010.
DVD (Venta): 10 de noviembre de 2010.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 60.365.
Recaudación (España): 396.836,41 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 1 / 11.

Fotograma: Luna caliente

COMENTARIO

El veterano Vicente Aranda volvió a escandalizar a la audiencia con esta historia de 'amour fou' entre una joven, Thaïs Blume ("Sin tetas no hay paraíso", Serie de TV) y su violador, interpretado por el polifacético Eduard Fernández. Se trata de la tercera adaptación que se lleva al cine de la novela del argentino Mempo Giardinelli –las anteriores son dos desconocidas en nuestro país-, aunque Aranda se aleja del texto original para ambientar los hechos en 1970 en España, durante el Proceso de Burgos contra miembros de ETA. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: Luna caliente

CRÍTICA

10-02-2010 – JOSU EGUREN

El último tango de Aranda

Sin rodeos. El cine de Vicente Aranda no le interesa a nadie, o casi, porque él sigue convencido de que la crítica ni quiere ni sabe entender la profundidad de su discurso, y seguirá filmando hasta que la salud le respete. Aparcada su relación de amor-odio con el autor de "El amante bilingüe" (1993), le toca el turno a la "Luna caliente" de Giardinelli, una novela que Aranda reubica en el Burgos tardofranquista de los 70. El primer accidente geográfico de la cinta es el monte de Venus de Thaïs Blume, un pubis depilado que puede descolocar a quien no conozca la filmografía del barcelonés, pero que al espectador curtido le sonará a lo de siempre. El segundo es la vulgaridad de una trama anodina que recurre al fraseo de citas literarias para volar más alto. Y el tercero es un trío de intérpretes que en el mejor de los casos funcionan como marionetas descolocadas.

El subconsciente es un terreno prohibido para el cine de Aranda, a pesar de que se empeña en activar resortes mentales con un carrusel de escenas sexuales de alto voltaje. Quédense con sus palabras: "Luna caliente" es la metáfora de una España 'violada por la dictadura'. Lo que sí se escucha con claridad es el eco de Jekyll y Hyde en el personaje de Eduard Fernández, un poeta que regresa desde el exilio para contaminarse con el ambiente malsano que se respira en un país enfermo. Con el proceso de Burgos en la recámara y los aplausos que la intelectualidad de izquierdas le dedicó a los atentados de ETA, Aranda trata de demostrar que la violencia es capaz de engendrar monstruos, aunque no consigue trazar un paralelismo efectivo entre el análisis sociopolítico y los extraños derrotes dramáticos de sus personajes.

A Thaïs Blume, que debería ser el motor de la trama, se le notan demasiado las costuras, y Eduard Fernández parece un cruce desafortunado entre el Marlon Brando 'bertolucciano' (sin la coartada gráfica de Francis Bacon) y el pijoaparte de Juan Marsé. Otro tango, el anteúltimo, en la carrera de un director que se perdió hace demasiado tiempo.

Fotograma: Luna caliente

Comentarios