Ir al contenido principal

Luna caliente (2009)

Fotograma: Luna caliente (2009)

Juan (Eduard Fernández) es un poeta autoexiliado de la España franquista que, en los años 70, regresa a su Burgos natal para visitar a un opositor político. Allí, se enamora locamente de una adolescente llamada Ramona (Thaïs Blume), pero no puede controlar sus instintos más salvajes y una noche la viola. Juan se debate entre la racionalidad y la irracionalidad, hasta que asesina al padre de la joven, convencido de que éste ha sido testigo de los hechos. Ramona le decide encubrir, iniciando con él una relación basada en el sexo.

Valoración: 4,145.

Fotograma: Luna caliente (2009)

FICHA

Título Original: Luna caliente.
Director: Vicente Aranda.
Guionista: Vicente Aranda.
Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Eduard Fernández, Thaïs Blume, Mary Carmen Ramírez, Héctor Colomé, Empar Ferrer, Carla Sánchez.
Productores: Vicente Aranda, Rodolfo Montero de Palacio.
Música: José Nieto.
Fotografía: Joaquín Manchado.
Montaje: Teresa Font.
País Participante: España.
Año de Producción: 2009.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 5 de febrero de 2010.
DVD (Venta): 10 de noviembre de 2010.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 60.365.
Recaudación (España): 396.836,41 €.
Visitas: 12.
Popularidad: 18 / 202.

Fotograma: Luna caliente (2009)

COMENTARIO

El veterano Vicente Aranda volvió a escandalizar a la audiencia con esta historia de 'amour fou' entre una joven, Thaïs Blume (Sin tetas no hay paraíso, Serie de TV) y su violador, interpretado por el polifacético Eduard Fernández. Se trata de la tercera adaptación que se lleva al cine de la novela del argentino Mempo Giardinelli –las anteriores son dos desconocidas en nuestro país-, aunque Aranda se aleja del texto original para ambientar los hechos en 1970 en España, durante el Proceso de Burgos contra miembros de ETA. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: Luna caliente (2009)

CRÍTICA

10-02-2010 – JOSU EGUREN

El último tango de Aranda

Sin rodeos. El cine de Vicente Aranda (Canciones de amor en Lolita's Club, 2007) no le interesa a nadie, o casi, porque él sigue convencido de que la crítica ni quiere ni sabe entender la profundidad de su discurso, y seguirá filmando hasta que la salud le respete. Aparcada su relación de amor-odio con el autor de El amante bilingüe (1993), le toca el turno a la Luna caliente de Giardinelli, una novela que Aranda reubica en el Burgos tardofranquista de los 70. El primer accidente geográfico de la cinta es el monte de Venus de Thaïs Blume, un pubis depilado que puede descolocar a quien no conozca la filmografía del barcelonés, pero que al espectador curtido le sonará a lo de siempre. El segundo es la vulgaridad de una trama anodina que recurre al fraseo de citas literarias para volar más alto. Y el tercero es un trío de intérpretes que en el mejor de los casos funcionan como marionetas descolocadas.

El subconsciente es un terreno prohibido para el cine de Aranda, a pesar de que se empeña en activar resortes mentales con un carrusel de escenas sexuales de alto voltaje. Quédense con sus palabras: Luna caliente es la metáfora de una España 'violada por la dictadura'. Lo que sí se escucha con claridad es el eco de Jekyll y Hyde en el personaje de Eduard Fernández (Flores negras, David Carreras, 2009), un poeta que regresa desde el exilio para contaminarse con el ambiente malsano que se respira en un país enfermo. Con el proceso de Burgos en la recámara y los aplausos que la intelectualidad de izquierdas le dedicó a los atentados de ETA, Aranda trata de demostrar que la violencia es capaz de engendrar monstruos, aunque no consigue trazar un paralelismo efectivo entre el análisis sociopolítico y los extraños derrotes dramáticos de sus personajes.

A Thaïs Blume, que debería ser el motor de la trama, se le notan demasiado las costuras, y Eduard Fernández parece un cruce desafortunado entre el Marlon Brando 'bertolucciano' (sin la coartada gráfica de Francis Bacon) y el pijoaparte de Juan Marsé. Otro tango, el anteúltimo, en la carrera de un director que se perdió hace demasiado tiempo.

Fotograma: Luna caliente (2009)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …