Ir al contenido principal

Tiana y el sapo (Ron Clements, John Musker, 2.009)

Tiana y el sapo (Ron Clements, John Musker, 2.009)
Tiana y el sapo (Ron Clements, John Musker, 2.009)

Calificación:

Crítica: 6,686 Público: 7,092 España: 6,156 Rugoleor: 6,568

Ficha:

Título Original: The Princess and the Frog
Directores: Ron Clements, John Musker
Guionistas: Ron Clements, John Musker, Rob Edwards
Intérpretes: No hay actores (Animación)
Productor: Peter Del Vecho
Fotografía: Animación
Música: Randy Newman
Montaje: Jeff Draheim
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 97 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Animación, Comedia, Familiar, Fantástica, Musical, Romántica
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 05-02-2.010
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos
Espectadores: 1.559.823
Recaudación: 9.359.245,08 €
Visitas: 0
Calificación única: 6,638 (2.965.614 valoraciones)
Puesto / Total: 16 / 32

Sinopsis:

Tiana es una joven afroamericana que vive en la Nueva Orleans de los años 20. Un día se topa con un príncipe convertido en sapo que busca recuperar su forma humana.

Comentario:

John Musker y Ron Clements, directores de “La Sirenita (1.989)”, vuelven a primera línea de fuego de la factoría Disney con esta historia que reivindica la animación artesanal frente a la cada vez más potente deriva digital del género. Homenaje a Nueva Orleans y a la fértil cultura del delta del Mississippi, la película sigue a una joven princesa afroamericana que vive en el elegante y espléndido Barrio Francés de la ciudad. En ese escenario pantanoso y repleto de misterio, vivirá un inolvidable romance con un sapo.

Crítica:

09-02-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Un beso robado

Tiene su encanto esta recomendable película de Walt Disney, centrada en la historia de Tiana, una muchacha afroamericana, protagonista de un bonito cuento de hadas con truco final, enmarcado en la Nueva Orleans de los tiempos del jazz. Una cinta animada que recupera la vertiente creativa tradicional, en la que tampoco faltan las canciones y los personajes cargados de mojo y vudú. Así, el público infantil disfrutará de lo lindo con las peripecias de una princesa de mentirijillas, acompañada por un sapo parlanchín y toda una serie de seres pintorescos -incluido un cocodrilo cantarín dispuesto a imitar al mismísimo B. B. King y una enamoradiza luciérnaga-, que camelarán al público adulto.

El único problema que el crítico ve en “Tiana y el sapo” es que, al tratarse de una cinta de animación 'dibujada a mano', las nuevas generaciones pueden echar en falta el impacto visual del 3D. Harán mal, porque esta revisitación de uno de los más populares cuentos de los hermanos Grimm atesora un humor zumbón, en el que se incluyen los imprescindibles elementos mágicos, con el fin de ampliar el punto de partida. En ese sentido, es obligado reconocer el buen gusto de Ron Clements y John Musker, autores en su día de joyitas al estilo de “La Sirenita” y “Aladdin”.

Tras la devastación provocada por el huracán Katrina, en agosto de 2.005, se recupera aquí el sabor característico de una ciudad tan emblemática como Nueva Orleans. Porque el ambiente, el colorido, la musicalidad, el paisaje y el paisanaje propio de la capital de Luisiana están realzados por el dinamismo de la escenografía y la brillante construcción de los personajes, así como por el cuidado puesto en los detalles visuales y argumentales de una película en la que cada plano parece fruto de muchas decisiones previas. Confiemos en que a estas alturas no haya todavía gente que piense que el cine de animación es un cine exclusivamente infantil. Sin olvidar que un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…