Crítica: 6,809 Público: 6,912 España: 6,109 Rugoleor: 5,868

Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 12-02-2.010
Espectadores: 110.286
Recaudación: 668.678,42 €
Calificación única: 6,531 (400.398 valoraciones)
Puesto / Total: 17 / 42

Ambientada en Los Ángeles en 1.962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos, “A Single Man” es la historia de George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim (Matthew Goode). George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim. George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley (Julianne Moore), una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante, Kenny (Nicholas Hoult), que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

Diseñador de la casa Gucci, Tom Ford, debuta tras la cámara en esta esteticista propuesta en torno al dolor de la pérdida amorosa. La película se presentó en Venecia, donde Colin Firth consiguió la Copa Volpi por su papel de George, un profesor universitario que, ayudado por la pelirroja Julianne Moore, trata de dar un sentido a su vida tras la muerte de su amante. El film es también un fresco sobre la minoría gay en Estados Unidos a principios de los años sesenta, años antes de la liberación sexual.

15-02-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Amores de diseño

Talentosas nuevas estrellas del mundo del cine figuran en la ficha técnica y artística de “Un hombre soltero”: debut como director del afamado modisto americano Tom Ford (artista de la firma Gucci, entre cuyas clientas figuraban Madonna, Lady Di, Sharon Stone y Gwyneth Paltrow); debut asimismo en la gran pantalla del supermodelo bilbaíno Jon Kortajarena (ha desfilado, entre otros, para Calvin Klein); y semidebut del fotógrafo catalán Eduard Grau (iluminador del filme experimental “Honor de caballería”). Tres artistas de la más rabiosa actualidad que, en esta ocasión, se proponen dar una visión muy especial de una crónica amorosa, plasmada con cierta delicadeza.

Sin tratar de convencer a nadie sobre su opción sexual, ni reírse de forma estrafalaria de nada ni de ninguno, “Un hombre soltero” describe la búsqueda de amores fugitivos por parte de George, un maduro profesor inglés, angustiado tras la muerte de su joven pareja, Jim. Algo que le llevará a conocerse mejor a sí mismo y alcanzar una especie de redención personal. Enmarcada en la California de los años 60, la película de Tom Ford muestra de forma concisa, el dolor por una pérdida irreparable, pespunteada con calor humano y sentido del humor.

Pero donde brilla el primerizo director es en la dirección de actores: el otras veces limitado Colin Firth interpreta con matizada elegancia su bien diseñado personaje, logrando la interpretación de su vida. Por su parte, Julianne Moore, en el complejo papel de una mujer divorciada y alcohólica, consigue describir con sutil intensidad su amorosa relación con George; mientras que Jon Kortajarena da vida a un estilizado chapero con aspecto de Montgomery Clift; un recién llegado que no corre sino que vuela hacia el trono del más cotizado modelo internacional, reconvertido en actor. Un chaval que no va de farol, de aspecto noble y viril, dotado de una sensibilidad a flor de piel y la capacidad de volver con su prometedora interpretación a la pureza emocional de un niño.