Ir al contenido principal

El monje (2011)

Ambrosio (Vincent Cassel) es un monje devoto y estricto, conocido entre sus hermanos capuchinos por no haber incumplido ninguna regla monástica de su orden. Abandonado a las puertas de su convento por su madre, siendo un bebé, hoy es temido por los demás monjes y por los feligreses que escuchan la elocuencia de su verbo en el púlpito. Sin embargo, la llegada de un extraño novicio va a echar abajo todas las firmes creencias del intransigente capuchino, arrastrándole a una vida de pecado y de lujuria sin límites.

Valoración: 5,171.

FICHA

Título original: Le moine.
Director: Dominik Moll.
Guionistas: Dominik Moll, Anne-Louise Trividic.
Reparto: Vincent Cassel, Déborah François, Sergi López, Geraldine Chaplin, Joséphine Japy, Catherine Mouchet, Roxane Duran, Jordi Dauder, Frédéric Noaille, Javivi.
Productor: Michel Saint-Jean.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: François Gédigier, Sylvie Lager.
Países participantes: Francia, España.
Año de producción: 2011.
Duración: 101 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama, Fantástica.
Estreno (España): 27 de enero de 2012.
Blu-ray (Venta): 18 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 62.136.
Recaudación (España): 372.461,31 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 30 / 31.

COMENTARIO

El francés Dominik Moll ("Harry, un amigo que os quiere", 2000) adapta una de las novelas cumbre de la literatura gótica del Siglo XVIII. Matthew Lewis escribió 'El monje' antes de cumplir los 20 años relatando la historia de Ambrosio (Vincent Cassel), un bebé que es abandonado a las puertas de un monasterio cisterciense y, criado por los monjes, acaba convirtiéndose en un ferviente e implacable predicador, hasta que la llegada al monasterio de un misterioso novicio le conduce al camino del pecado. Fue uno de los últimos trabajos del malogrado Jordi Dauder ("Camino", Javier Fesser, 2008). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

CRÍTICA

29-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cilicio satánico

Película gótica enmarcada en el interior de un convento, que alimenta su inspiración de dos pulsiones: una basada en la represión de los instintos y otra que la empuja al desorden. "El monje" se convierte así en una inusual variante del 'thriller', protagonizado por un huérfano recogido por unos monjes cistercienses que, con los años, se convierte en el casto hermano Ambrosio, hasta que inicia el camino a la perversión tras su encuentro con Satanás. Una trama laberíntica, muy luminosa en las escenas exteriores y negra como la boca del lobo en las interiores, infunde carácter a esta película, en la que Vincent Cassel parece tentado por las brumas de las fantasías misteriosas que han perdurado a lo largo de los siglos.

Viendo "El monje" se tiene la desoladora sensación de estar en celdas, criptas y pasadizos vacíos y, sin embargo, pobladas de fantasmas, donde también se inserta el mito de Fausto, mientras que la represión, la intolerancia y la crueldad se instalan a sus anchas. Tengamos en cuenta que la acción se sitúa en la España del siglo XVII, cuando la Santa Inquisición -tribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe- campaba por sus respetos con total impunidad.

Asimismo, la creación de atmósferas tenebrosas tiene su intríngulis en el desarrollo de "El monje", personaje encarnado de forma austera por Cassel, más contenido que en otras ocasiones, al tiempo que a los elementos místicos se oponen las tentaciones de la carne. Descrito todo ello mediante imágenes barrocas, bañadas por una luz espectral, sobre todo en las secuencias que tienen lugar en un cementerio de pesadilla, donde las tinieblas alcanzan notable espesor. Quizás, la imperiosa necesidad de actualizar la trama con elementos contemporáneos lastre de algún modo una película que, en cualquier caso, atesora momentos de cierta intensidad, realzados por un estilo como de forja tensa, imbricado en un cuento fantástico que rezuma un asfixiante aroma a azufre.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País