El monje (2011)

Ambrosio (Vincent Cassel) es un monje devoto y estricto, conocido entre sus hermanos capuchinos por no haber incumplido ninguna regla monástica de su orden. Abandonado a las puertas de su convento por su madre, siendo un bebé, hoy es temido por los demás monjes y por los feligreses que escuchan la elocuencia de su verbo en el púlpito. Sin embargo, la llegada de un extraño novicio va a echar abajo todas las firmes creencias del intransigente capuchino, arrastrándole a una vida de pecado y de lujuria sin límites.

Valoración: 5,171.

FICHA

Título original: Le moine.
Director: Dominik Moll.
Guionistas: Dominik Moll, Anne-Louise Trividic.
Reparto: Vincent Cassel, Déborah François, Sergi López, Geraldine Chaplin, Joséphine Japy, Catherine Mouchet, Roxane Duran, Jordi Dauder, Frédéric Noaille, Javivi.
Productor: Michel Saint-Jean.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: François Gédigier, Sylvie Lager.
Países participantes: Francia, España.
Año de producción: 2011.
Duración: 101 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama, Fantástica.
Estreno (España): 27 de enero de 2012.
Blu-ray (Venta): 18 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 62.136.
Recaudación (España): 372.461,31 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 30 / 31.

COMENTARIO

El francés Dominik Moll ("Harry, un amigo que os quiere", 2000) adapta una de las novelas cumbre de la literatura gótica del Siglo XVIII. Matthew Lewis escribió 'El monje' antes de cumplir los 20 años relatando la historia de Ambrosio (Vincent Cassel), un bebé que es abandonado a las puertas de un monasterio cisterciense y, criado por los monjes, acaba convirtiéndose en un ferviente e implacable predicador, hasta que la llegada al monasterio de un misterioso novicio le conduce al camino del pecado. Fue uno de los últimos trabajos del malogrado Jordi Dauder ("Camino", Javier Fesser, 2008). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

CRÍTICA

29-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cilicio satánico

Película gótica enmarcada en el interior de un convento, que alimenta su inspiración de dos pulsiones: una basada en la represión de los instintos y otra que la empuja al desorden. "El monje" se convierte así en una inusual variante del 'thriller', protagonizado por un huérfano recogido por unos monjes cistercienses que, con los años, se convierte en el casto hermano Ambrosio, hasta que inicia el camino a la perversión tras su encuentro con Satanás. Una trama laberíntica, muy luminosa en las escenas exteriores y negra como la boca del lobo en las interiores, infunde carácter a esta película, en la que Vincent Cassel parece tentado por las brumas de las fantasías misteriosas que han perdurado a lo largo de los siglos.

Viendo "El monje" se tiene la desoladora sensación de estar en celdas, criptas y pasadizos vacíos y, sin embargo, pobladas de fantasmas, donde también se inserta el mito de Fausto, mientras que la represión, la intolerancia y la crueldad se instalan a sus anchas. Tengamos en cuenta que la acción se sitúa en la España del siglo XVII, cuando la Santa Inquisición -tribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe- campaba por sus respetos con total impunidad.

Asimismo, la creación de atmósferas tenebrosas tiene su intríngulis en el desarrollo de "El monje", personaje encarnado de forma austera por Cassel, más contenido que en otras ocasiones, al tiempo que a los elementos místicos se oponen las tentaciones de la carne. Descrito todo ello mediante imágenes barrocas, bañadas por una luz espectral, sobre todo en las secuencias que tienen lugar en un cementerio de pesadilla, donde las tinieblas alcanzan notable espesor. Quizás, la imperiosa necesidad de actualizar la trama con elementos contemporáneos lastre de algún modo una película que, en cualquier caso, atesora momentos de cierta intensidad, realzados por un estilo como de forja tensa, imbricado en un cuento fantástico que rezuma un asfixiante aroma a azufre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)