Ir al contenido principal

Albert Nobbs (2011)

Fotograma: Albert Nobbs (2011)

S.XIX. Albert Nobbs (Glenn Close) es un mayordomo eficaz y taciturno que lleva trabajando más de treinta años en un lujoso hotel de Dublín. Se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo y recibe constantemente halagos de los clientes que se hospedan en él. Sin embargo, Albert ha callado un terrible secreto durante todos estos años: es una mujer que ha tenido que escoger disfrazarse de hombre para poder tener la seguridad e independencia económica que no podría dispensar por medios naturales.

Valoración: 6,525.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Albert Nobbs.
Director: Rodrigo García.
Guionistas: John Banville, Glenn Close, Gabriella Prekop.
Reparto: Glenn Close, Antonia Campbell-Hughes, Mia Wasikowska, Aaron Taylor-Johnson, Janet McTeer, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Pauline Collins, Phyllida Law, Brenda Fricker.
Productores: Glenn Close, Bonnie Curtis, Julie Lynn, Alan Moloney.
Música: Brian Byrne.
Fotografía: Michael McDonough.
Montaje: Steven Weisberg.
Nacionalidad: Irlanda.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 27 de enero de 2012.
DVD (Venta): 18 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Emon.
Espectadores (España): 111.797.
Recaudación (España): 701.063,98 €.
Popularidad: 351 / 744.

Cartel: Albert Nobbs (2011)

Comentario

Glenn Close se quedó por sexta vez en su carrera a las puertas del Oscar gracias a su papel en esta adaptación de la novela 'The Singular Life of Albert Nobbs' de George Moore. A mediados del Siglo XIX, Albert Nobbs es el torpe y simpático mayordomo de un hotel cuyos clientes pertenecen a la alta sociedad. Ninguno de sus compañeros conoce su secreto: en realidad es una mujer. Rodrigo García dirige por tercera vez en su carrera a Close, quien ejerce de productora y coguionista de una historia que ya protagonizó en 1982 en una obra de teatro. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Albert Nobbs (2011)

Crítica

27-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El novio era ella

La un tanto rígida interpretación de Glenn Close, metida esta vez en la piel de una mujer que se hace pasar por hombre, con el fin de encontrar un puesto de trabajo en la Irlanda del siglo XIX, es lo más significativo de "Albert Nobbs". Nuevo esfuerzo directivo de Rodrigo García ("Madres & hijas", 2009), que clausuró la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián. Peculiar argumento sobre cambios de género, usado con cierta frecuencia a lo largo y ancho de la historia del cine, con títulos como "Los viajes de Sullivan" (Preston Sturges, 1942), "La novia era él" (Howard Hawks, 1949), "Con faldas y a lo loco" (Billy Wilder, 1959), "¿Víctor o Victoria?" (Blake Edwards, 1982), "Mulan" (Tony Bancroft, Barry Cook, 1998) o "Belleza prohibida" (Richard Eyre, 2004).

Pero "Albert Nobbs" no logra emocionar al espectador con los rifirrafes sentimentales e incontables equívocos en los que se ve envuelto/a su protagonista, sobreviviendo en plena era victoriana. Personaje a contracorriente, enmarcado en una época hipócrita, reconstruida con mimo, pero sin garra, que deriva en un título más frío que un carámbano. Porque la ausencia de auténtica sensualidad da al traste con un relato, en principio interesante, que produce un cierto despegue de cuanto sucede en la pantalla.

Además, es llamativa la ausencia del siempre punzante humor inglés, un poco al estilo de: «¿Qué hay detrás de un hombre inteligente? Una mujer sorprendida», que aquí venía de perlas, incluyendo la mala uva sobre la noción de pecado, puesto que sin el pecado no hay sexualidad y sin sexualidad no hay historia. En fin, son reflexiones que surgen al hilo de un título que no logra conectar con el espectador, a pesar de la notoria sensibilidad de que hace gala su máximo responsable. Utilizando planos muy largos, de ritmo lento, construidos como unidades que empiezan y terminan en sí mismas, Rodrigo García no consigue que su intriga avance por culpa de los fragmentos independientes como capítulos que forman el cuerpo de una película abocada al río del olvido.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y