Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

La dama de hierro (2011)

Cartel: La dama de hierro (2011)
Dos años después de la muerte de su marido Denis (Jim Broadbent), Margaret Thatcher (Meryl Streep) sigue evocando los bellos momentos pasados en común (más de 60 años). Su equipo de asistentes y su hija Carol (Olivia Colman) están preocupados por su salud mental. Retirada de la vida política, la 'dama de hierro', ex Primera Ministra del Reino Unido (1979-1990), parece vivir más tiempo en el pasado que en el presente recordando los hechos más importantes de sus años de gobierno y de si los sacrificios personales han merecido la pena.

Calificación: 6,141.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Iron Lady.
Directora: Phyllida Lloyd.
Guionista: Abi Morgan.
Actores: Meryl Streep, Jim Broadbent, Susan Brown, Alice da Cunha, Phoebe Waller-Bridge, Iain Glen, Alexandra Roach, Victoria Bewick, Emma Dewhurst, Olivia Colman, Harry Lloyd, Sylvestra Le Touzel, Michael Culkin, Stephanie Jacob, Robert Portal, Richard Dixon, Amanda Root, Clifford Rose, Michael Cochrane, Jeremy Clyde, Michael Simkins.
Productor: Damian Jones.
Fotografía: Elliot Davis.
Música: Thomas Newman.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de Producción: Simon Elliott.
Vestuario: Consolata Boyle.
Países Participantes: Reino Unido, Francia.
Lugares de Rodaje: Londres, Manchester, Iver Heath (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De 07-02-2011 a 20-03-2011.
Año: 2011.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama, Histórica.
Estreno (España): 05-01-2012.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 20-06-2012.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 658.927.
Recaudación (España): 4.249.733,78 €.
Valoración: 4,687.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 382 / 394.

Fotograma: La dama de hierro (2011)

Comentario

Tres décadas después de "La decisión de Sophie" (Alan J. Pakula, 1982), y tras 11 nominaciones sin premio, Meryl Streep volvió a ganar un Oscar gracias a su encarnación de Margaret Tatcher, Primera Ministra del Reino Unido durante toda la década de los 80, y azote implacable del comunismo soviético. Streep encarna a una envejecida y casi senil 'Dama de Hierro' que sigue conversando con su marido (Jim Broadbent) a pesar de que este lleva varios años muerto, y rememora sus años gloriosos al frente de la Gran Bretaña. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: La dama de hierro (2011)

Crítica

05-01-2012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Luces y sombras

El portentoso 'tour de force' interpretativo de Meryl Streep en su encarnación de la primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, realza esta afilada película biográfica, firmada por la realizadora de "Mamma Mia!" (2008). Sin duda, la 'Dama de hierro' representó como nadie las ambiciones políticas, en la más amplia, inteligente, autoritaria, influyente, despiadada, controvertida, amada y odiada longitud de onda que cabe imaginar. Tras la victoria de los conservadores en 1979, como cabeza visible de su partido se convirtió en la más importante mandataria de la nación, siendo reelegida en 1983 y 1987. La película arranca cuando, ya desmantelada por la vejez y los fantasmas del pasado, pasa revista a su vida.

Desenvolviéndose como pez en el agua en un mundo de hombres, les hizo ponerse firmes a todos, incluidos Ronald Reagan y Mijail Gorbachov; con el primero, por cierto, mantiene las escenas más socarronas de la película. Por otra parte, es notoria la crueldad de la que hizo gala durante la huelga de hambre en la cárcel de Maze (Irlanda), donde murió el miembro del IRA Bobby Sands; así como su voluntad y determinación tras salir ilesa del atentado sufrido en Brighton, en el que murieron cinco personas, en las huelgas mineras o en la Guerra de las Islas Falklands (Malvinas en Argentina).

En todo caso, para la muy honorable baronesa Thatcher, decir «No me ocupo de política» es como si dijera «No me ocupo de la vida». El filme describe las luces y sombras de esta euroescéptica líder 'tory', que parece hecha de titanio, aspecto de comadreja y un genio de mil demonios, a quien da vida Meryl Streep con toda propiedad. Porque la interpretación de esta versátil actriz norteamericana va más allá del simple hecho de representar un personaje; de algún modo, se lo apropia, lo hace suyo, para ofrecernos una caracterización, entre irónica y sublime, guardando las formas y al mismo tiempo con malévolo impudor, de extraordinaria convicción.

Comentarios