Ir al contenido principal

La dama de hierro (2011)

Cartel: La dama de hierro (2011)
Dos años después de la muerte de su marido Denis (Jim Broadbent), Margaret Thatcher (Meryl Streep) sigue evocando los bellos momentos pasados en común (más de 60 años). Su equipo de asistentes y su hija Carol (Olivia Colman) están preocupados por su salud mental. Retirada de la vida política, la 'dama de hierro', ex Primera Ministra del Reino Unido (1979-1990), parece vivir más tiempo en el pasado que en el presente recordando los hechos más importantes de sus años de gobierno y de si los sacrificios personales han merecido la pena.

Calificación: 6,141.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Iron Lady.
Directora: Phyllida Lloyd.
Guionista: Abi Morgan.
Actores: Meryl Streep, Jim Broadbent, Susan Brown, Alice da Cunha, Phoebe Waller-Bridge, Iain Glen, Alexandra Roach, Victoria Bewick, Emma Dewhurst, Olivia Colman, Harry Lloyd, Sylvestra Le Touzel, Michael Culkin, Stephanie Jacob, Robert Portal, Richard Dixon, Amanda Root, Clifford Rose, Michael Cochrane, Jeremy Clyde, Michael Simkins.
Productor: Damian Jones.
Fotografía: Elliot Davis.
Música: Thomas Newman.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de Producción: Simon Elliott.
Vestuario: Consolata Boyle.
Países Participantes: Reino Unido, Francia.
Lugares de Rodaje: Londres, Manchester, Iver Heath (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De 07-02-2011 a 20-03-2011.
Año: 2011.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama, Histórica.
Estreno (España): 05-01-2012.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 20-06-2012.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 658.927.
Recaudación (España): 4.249.733,78 €.
Valoración: 4,687.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 382 / 394.

Fotograma: La dama de hierro (2011)

Comentario

Tres décadas después de "La decisión de Sophie" (Alan J. Pakula, 1982), y tras 11 nominaciones sin premio, Meryl Streep volvió a ganar un Oscar gracias a su encarnación de Margaret Tatcher, Primera Ministra del Reino Unido durante toda la década de los 80, y azote implacable del comunismo soviético. Streep encarna a una envejecida y casi senil 'Dama de Hierro' que sigue conversando con su marido (Jim Broadbent) a pesar de que este lleva varios años muerto, y rememora sus años gloriosos al frente de la Gran Bretaña. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: La dama de hierro (2011)

Crítica

05-01-2012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Luces y sombras

El portentoso 'tour de force' interpretativo de Meryl Streep en su encarnación de la primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, realza esta afilada película biográfica, firmada por la realizadora de "Mamma Mia!" (2008). Sin duda, la 'Dama de hierro' representó como nadie las ambiciones políticas, en la más amplia, inteligente, autoritaria, influyente, despiadada, controvertida, amada y odiada longitud de onda que cabe imaginar. Tras la victoria de los conservadores en 1979, como cabeza visible de su partido se convirtió en la más importante mandataria de la nación, siendo reelegida en 1983 y 1987. La película arranca cuando, ya desmantelada por la vejez y los fantasmas del pasado, pasa revista a su vida.

Desenvolviéndose como pez en el agua en un mundo de hombres, les hizo ponerse firmes a todos, incluidos Ronald Reagan y Mijail Gorbachov; con el primero, por cierto, mantiene las escenas más socarronas de la película. Por otra parte, es notoria la crueldad de la que hizo gala durante la huelga de hambre en la cárcel de Maze (Irlanda), donde murió el miembro del IRA Bobby Sands; así como su voluntad y determinación tras salir ilesa del atentado sufrido en Brighton, en el que murieron cinco personas, en las huelgas mineras o en la Guerra de las Islas Falklands (Malvinas en Argentina).

En todo caso, para la muy honorable baronesa Thatcher, decir «No me ocupo de política» es como si dijera «No me ocupo de la vida». El filme describe las luces y sombras de esta euroescéptica líder 'tory', que parece hecha de titanio, aspecto de comadreja y un genio de mil demonios, a quien da vida Meryl Streep con toda propiedad. Porque la interpretación de esta versátil actriz norteamericana va más allá del simple hecho de representar un personaje; de algún modo, se lo apropia, lo hace suyo, para ofrecernos una caracterización, entre irónica y sublime, guardando las formas y al mismo tiempo con malévolo impudor, de extraordinaria convicción.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y