Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Las olas (2011)


Tras la muerte de su esposa, Miguel (Carlos Álvarez-Nóvoa), un anciano consciente de que el final está cerca, inicia un viaje por carretera hacia Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Sus recuerdos evocan la dura derrota del ejército republicano y su salida por la frontera española hacia este campo de refugiados, donde todo su mundo y todo lo que le importaba se vino abajo como un castillo de naipes. Con la ayuda de Blanca (Laia Marull), una compañera accidental, tratará de ahuyentar algunos fantasmas del pasado que le atormentan.

Valoración: 5,365.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Las olas.
Director: Alberto Morais.
Guionistas: Alberto Morais, Daniel Martín.
Actores: Armando Aguirre, Sergio Caballero, Pepe Galotto, Laia Marull, Marthe Villalonga, Carlos Álvarez-Nóvoa.
Productores: Rogelio de la Fuente, José Garrido, Verónica García.
Música: Adolfo Haro, Jesús Saavedra.
Fotografía: Joan Benet.
Montaje: Manuel Barriere.
Dirección Artística: Uxua Castelló.
Vestuario: Macarena Ribera.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Valencia, Zaragoza, Pla d’Urgell, Barcelona, Portbou (España); Argelés-sur-Mer (Francia).
Fechas de Rodaje: De 15 de noviembre de 2010 a 22 de diciembre de 2010.
Año de Producción: 2011.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 13 de enero de 2012.
DVD (Venta): 14 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Olivo Films, Barton Films.
Espectadores (España): 2.127.
Recaudación (España): 11.564,33 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 217 / 657.

Comentario

El silencio de la memoria histórica ambienta esta especie de road-movie pausada protagonizada por Miguel (Carlos Álvarez-Nóvoa), quien tras la muerte de su mujer decide emprender un viaje que lleva más de 60 años esperando. Un regreso a Argelès-sur-Mer, un pequeño pueblo al sur de Francia donde no hace tanto iban a parar los refugiados españoles que huían del horror fascista. En su trayecto Miguel conocerá a Blanca (Laia Marull), cuyo tormento interior le permitirá empatizar con el viaje redentor de su anciano compañero. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Crítica

19-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Regreso al pasado

Un anciano que, acompañado de una muchacha, viaja al sur de Francia con el fin de rememorar su particular éxodo al término de la Guerra Civil española, es el detonante argumental de "Las olas". Segundo esfuerzo creativo del documentalista Alberto Morais, bienintencionado en sus beneméritas propuestas; sin embargo, un estilo visual opaco, el ritmo lento y un tanto tedioso, así como la ausencia de acontecimientos exteriores realmente importantes, conducen la película a un callejón sin salida. Desde luego, un tema de tanta trascendencia, política, social, demográfica y militar, no se podía condensar en su duración, que se circunscribe sobre todo a los recuerdos más intimos del protagonista.

Asimismo, muchos refugiados españoles en Francia fueron de Guatemala a guatepeor, puesto que se toparon con la invasión de la Wehrmacht alemana, del 10 de mayo al 21 de junio de 1940, con lo cual se vieron abocados a luchar en una nueva guerra, ahora de proporciones mundiales. La película de Morais indaga en la personalidad de su protagonista, encarnado de forma sincera por el veterano actor Carlos Álvarez-Nóvoa (al que vimos en "Solas"), cuya máxima preocupación es no apearse del ritmo del tiempo y recordarnos a todos -sin odios ni revanchismos inútiles-, que una guerra civil nunca da gloria.

Una suave tristeza vertebra las imágenes de este irregular memorándum, en las antípodas del cine que se realiza en estos mismos momentos, escorado la mayor parte de las veces hacia la contemplación, la sugerencia y la reflexión. De ahí que no pretenda ser un descubrimiento, un relato de tal o cual peripecia personal, sino el conocimiento del protagonista y de las circunstancias que lo llevaron a su refugio temporal en Argelès-sur-Mer. Tampoco busca la objetividad del mundo pasado y presente representado, sólo subraya las actitudes y los momentos más significativos. De ahí que en su modestia, en su discreción y falta de pretensiones, está su mejor virtud.

Adsense