Ir al contenido principal

Las olas (2011)


Tras la muerte de su esposa, Miguel (Carlos Álvarez-Nóvoa), un anciano consciente de que el final está cerca, inicia un viaje por carretera hacia Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Sus recuerdos evocan la dura derrota del ejército republicano y su salida por la frontera española hacia este campo de refugiados, donde todo su mundo y todo lo que le importaba se vino abajo como un castillo de naipes. Con la ayuda de Blanca (Laia Marull), una compañera accidental, tratará de ahuyentar algunos fantasmas del pasado que le atormentan.

Valoración: 5,365.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Las olas.
Director: Alberto Morais.
Guionistas: Alberto Morais, Daniel Martín.
Actores: Armando Aguirre, Sergio Caballero, Pepe Galotto, Laia Marull, Marthe Villalonga, Carlos Álvarez-Nóvoa.
Productores: Rogelio de la Fuente, José Garrido, Verónica García.
Música: Adolfo Haro, Jesús Saavedra.
Fotografía: Joan Benet.
Montaje: Manuel Barriere.
Dirección Artística: Uxua Castelló.
Vestuario: Macarena Ribera.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Valencia, Zaragoza, Pla d’Urgell, Barcelona, Portbou (España); Argelés-sur-Mer (Francia).
Fechas de Rodaje: De 15 de noviembre de 2010 a 22 de diciembre de 2010.
Año de Producción: 2011.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 13 de enero de 2012.
DVD (Venta): 14 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Olivo Films, Barton Films.
Espectadores (España): 2.127.
Recaudación (España): 11.564,33 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 217 / 657.

Comentario

El silencio de la memoria histórica ambienta esta especie de road-movie pausada protagonizada por Miguel (Carlos Álvarez-Nóvoa), quien tras la muerte de su mujer decide emprender un viaje que lleva más de 60 años esperando. Un regreso a Argelès-sur-Mer, un pequeño pueblo al sur de Francia donde no hace tanto iban a parar los refugiados españoles que huían del horror fascista. En su trayecto Miguel conocerá a Blanca (Laia Marull), cuyo tormento interior le permitirá empatizar con el viaje redentor de su anciano compañero. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Crítica

19-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Regreso al pasado

Un anciano que, acompañado de una muchacha, viaja al sur de Francia con el fin de rememorar su particular éxodo al término de la Guerra Civil española, es el detonante argumental de "Las olas". Segundo esfuerzo creativo del documentalista Alberto Morais, bienintencionado en sus beneméritas propuestas; sin embargo, un estilo visual opaco, el ritmo lento y un tanto tedioso, así como la ausencia de acontecimientos exteriores realmente importantes, conducen la película a un callejón sin salida. Desde luego, un tema de tanta trascendencia, política, social, demográfica y militar, no se podía condensar en su duración, que se circunscribe sobre todo a los recuerdos más intimos del protagonista.

Asimismo, muchos refugiados españoles en Francia fueron de Guatemala a guatepeor, puesto que se toparon con la invasión de la Wehrmacht alemana, del 10 de mayo al 21 de junio de 1940, con lo cual se vieron abocados a luchar en una nueva guerra, ahora de proporciones mundiales. La película de Morais indaga en la personalidad de su protagonista, encarnado de forma sincera por el veterano actor Carlos Álvarez-Nóvoa (al que vimos en "Solas"), cuya máxima preocupación es no apearse del ritmo del tiempo y recordarnos a todos -sin odios ni revanchismos inútiles-, que una guerra civil nunca da gloria.

Una suave tristeza vertebra las imágenes de este irregular memorándum, en las antípodas del cine que se realiza en estos mismos momentos, escorado la mayor parte de las veces hacia la contemplación, la sugerencia y la reflexión. De ahí que no pretenda ser un descubrimiento, un relato de tal o cual peripecia personal, sino el conocimiento del protagonista y de las circunstancias que lo llevaron a su refugio temporal en Argelès-sur-Mer. Tampoco busca la objetividad del mundo pasado y presente representado, sólo subraya las actitudes y los momentos más significativos. De ahí que en su modestia, en su discreción y falta de pretensiones, está su mejor virtud.

Adsense

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y