Ir al contenido principal

Oro negro (2011)

Cartel: Oro negro (2011)
La 'franja amarilla' es un terreno de generosas proporciones en el desierto que separa dos emiratos árabes que se encuentran en guerra. El emir Nessib de Hobeika (Antonio Banderas) infringe una grave derrota a su enemigo, el sultán de Salmaah (Mark Strong) y se queda con sus dos hijos como rehenes. Sin embargo, un magnate de Texas quiere invertir en 'la franja amarilla', por la existencia de petróleo en su subsuelo, lo que llevará al emir a intentar adueñarse de estas tierras y a entrar de nuevo en conflicto con sus vecinos. Película basada en la novela 'Al sur del corazón', de Hans Ruesch.

Valoración: 6,172.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Or Noir.
Director: Jean-Jacques Annaud.
Guionistas: Menno Meyjes, Jean-Jacques Annaud, Alain Godard.
Actores: Tahar Rahim, Antonio Banderas, Freida Pinto, Mark Strong, Riz Ahmed, Akin Gazi, Liya Kebede, Jan Uddin, Corey Johnson, Eriq Ebouaney, Ziad Ghaoui, Driss Roukhe, Helmi Dridi.
Productor: Tarak Ben Ammar.
Música: James Horner.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Hervé Schneid.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras.
Estreno (España): 20 de enero de 2012.
DVD (Venta): 13 de junio de 2012.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 9.799.
Recaudación (España): 63.954,79 €.
Popularidad: 265 / 680.

Fotograma: Oro negro (2011)

Comentario

Antonio Banderas se convierte en un jeque árabe en este film que parece sacado de la edad de oro del cine de aventuras hollywoodiense. Su personaje, el emir Nesib, se enfrenta a su rival, el sultán Amar (Mark Strong) por culpa de unas tierras en las que Estados Unidos ha encontrado petróleo. Aunque el verdadero protagonista de la historia es Tahar Rahim ("Un profeta"), quien encarna a un príncipe que tratará de unir a las tribus del desierto para demostrar que otro futuro es posible. Dirige Jean-Jacques Annaud ("El nombre de la rosa"). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Oro negro (2011)

Crítica

24-01-2012 – JOSU EGUREN

Memorias de África

Parece el sino de los que en su día fueron punta de lanza de 'cine de qualite européen' tener que convertirse en camarógrafos de encargo al servicio de causas ajenas, y si ayer discutíamos el Opus minor por el Opus Dei de Roland Joffé, hoy le toca a Jean-Jacques Annaud defender los intereses de Tarak Ben Ammar, el prestigioso productor tunecino que ahora hace las veces de testaferro cinematográfico del príncipe catarí Al Waleed Bin Talal Bin Abdul Aziz.

La misión del productor de "Oro negro" parece evidente y no es otra que la de exportar la memoria épica de un país bañado por los millones del petróleo, razón por la que ha confiado en Annaud para que el director francés adapte una novela de Hans Ruesch sobre la que una orquesta en off vuelca la espectacularidad espectral de una banda sonora compuesta por James Horner. El resultado es tan previsible que se pagaría 1 a 1.000 en las casas de apuestas, un macropéplum arenoso en el que el emir Banderas, enfundado en su túnica blanca de padre del Sheikh, choca contra el enemigo/amigo americano mientras soporta la ira de un radical integrista interpretado por Mark Strong.

Un guión rancio, y empeñado en ofrecernos una interpretación beatífica de las páginas del Corán, no basta para que al espectador occidental se le nublen los ojos con el patetismo de los dramas forzados, menos aún con el polvo que levantan los caballos a galope en las escenas desérticas. También encontramos amoríos, luchas entre padres e hijos y hasta una avioneta que es la evidencia más clara de aquello a lo que aspira a representar "Oro negro". Por si alguien duda del fiasco, basta poner en un plato de la balanza la sonoridad y peso del casting y en el otro la escasa repercusión crítica y mediática de una obra que como capricho extravagante de un jeque hubiese tenido cierto sentido, pero ¿no habría sido más hábil invertir el presupuesto en el patrocinio nominal de una película interesante?¿Qué les parece algo así como 'Los descendientes: Emirate of Qatar'?

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y