Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Oro negro (2011)

Cartel: Oro negro (2011)
La 'franja amarilla' es un terreno de generosas proporciones en el desierto que separa dos emiratos árabes que se encuentran en guerra. El emir Nessib de Hobeika (Antonio Banderas) infringe una grave derrota a su enemigo, el sultán de Salmaah (Mark Strong) y se queda con sus dos hijos como rehenes. Sin embargo, un magnate de Texas quiere invertir en 'la franja amarilla', por la existencia de petróleo en su subsuelo, lo que llevará al emir a intentar adueñarse de estas tierras y a entrar de nuevo en conflicto con sus vecinos. Película basada en la novela 'Al sur del corazón', de Hans Ruesch.

Valoración: 6,172.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Or Noir.
Director: Jean-Jacques Annaud.
Guionistas: Menno Meyjes, Jean-Jacques Annaud, Alain Godard.
Actores: Tahar Rahim, Antonio Banderas, Freida Pinto, Mark Strong, Riz Ahmed, Akin Gazi, Liya Kebede, Jan Uddin, Corey Johnson, Eriq Ebouaney, Ziad Ghaoui, Driss Roukhe, Helmi Dridi.
Productor: Tarak Ben Ammar.
Música: James Horner.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Hervé Schneid.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras.
Estreno (España): 20 de enero de 2012.
DVD (Venta): 13 de junio de 2012.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 9.799.
Recaudación (España): 63.954,79 €.
Popularidad: 265 / 680.

Fotograma: Oro negro (2011)

Comentario

Antonio Banderas se convierte en un jeque árabe en este film que parece sacado de la edad de oro del cine de aventuras hollywoodiense. Su personaje, el emir Nesib, se enfrenta a su rival, el sultán Amar (Mark Strong) por culpa de unas tierras en las que Estados Unidos ha encontrado petróleo. Aunque el verdadero protagonista de la historia es Tahar Rahim ("Un profeta"), quien encarna a un príncipe que tratará de unir a las tribus del desierto para demostrar que otro futuro es posible. Dirige Jean-Jacques Annaud ("El nombre de la rosa"). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Oro negro (2011)

Crítica

24-01-2012 – JOSU EGUREN

Memorias de África

Parece el sino de los que en su día fueron punta de lanza de 'cine de qualite européen' tener que convertirse en camarógrafos de encargo al servicio de causas ajenas, y si ayer discutíamos el Opus minor por el Opus Dei de Roland Joffé, hoy le toca a Jean-Jacques Annaud defender los intereses de Tarak Ben Ammar, el prestigioso productor tunecino que ahora hace las veces de testaferro cinematográfico del príncipe catarí Al Waleed Bin Talal Bin Abdul Aziz.

La misión del productor de "Oro negro" parece evidente y no es otra que la de exportar la memoria épica de un país bañado por los millones del petróleo, razón por la que ha confiado en Annaud para que el director francés adapte una novela de Hans Ruesch sobre la que una orquesta en off vuelca la espectacularidad espectral de una banda sonora compuesta por James Horner. El resultado es tan previsible que se pagaría 1 a 1.000 en las casas de apuestas, un macropéplum arenoso en el que el emir Banderas, enfundado en su túnica blanca de padre del Sheikh, choca contra el enemigo/amigo americano mientras soporta la ira de un radical integrista interpretado por Mark Strong.

Un guión rancio, y empeñado en ofrecernos una interpretación beatífica de las páginas del Corán, no basta para que al espectador occidental se le nublen los ojos con el patetismo de los dramas forzados, menos aún con el polvo que levantan los caballos a galope en las escenas desérticas. También encontramos amoríos, luchas entre padres e hijos y hasta una avioneta que es la evidencia más clara de aquello a lo que aspira a representar "Oro negro". Por si alguien duda del fiasco, basta poner en un plato de la balanza la sonoridad y peso del casting y en el otro la escasa repercusión crítica y mediática de una obra que como capricho extravagante de un jeque hubiese tenido cierto sentido, pero ¿no habría sido más hábil invertir el presupuesto en el patrocinio nominal de una película interesante?¿Qué les parece algo así como 'Los descendientes: Emirate of Qatar'?

Comentarios