Ir al contenido principal

Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

Cartel: Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)
El gran detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) ha encontrado, por fin, a la horma de su zapato: el Profesor James Moriarty (Jared Harris), el criminal con la mente más inteligente y abyecta que ha conocido Gran Bretaña, al que nadie ha conseguido parar en su escala de delitos. Empeñado en detenerle, Holmes emprende la persecución de este genio del crimen, en compañía de su inseparable amigo Dr. John Watson (Jude Law), a lo largo de varios países en un intento de impedir sus siniestros planes, que podrían cambiar el curso de la historia.

Valoración: 6,977.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows.
Director: Guy Ritchie.
Guionistas: Michele Mulroney, Kieran Mulroney.
Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Rachel McAdams, Jared Harris, Stephen Fry, Paul Anderson, Kelly Reilly, Geraldine James, Eddie Marsan, William Houston, Wolf Kahler, Iain Mitchell, Jack Laskey, Patricia Slater, Karima Adebibe, Richard Cunningham, Marcus Shakesheff, Mark Sheals, George Taylor, Michael Webber.
Productores: Susan Downey, Dan Lin, Joel Silver, Lionel Wigram.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: James Herbert.
Diseño de Producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jenny Beavan.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Waddesdon, Chatham, Cliffs Of Dover, Didcot, Molesey, Greenwich, Richmond, Londres, Farnham, Iver Heath, Shepperton (Reino Unido); Francia; Suiza; Islandia.
Fechas de Rodaje: Octubre de 2010.
Año: 2011.
Duración: 128 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Acción, Aventuras, Comedia, Crimen, Misterio, Suspense.
Estreno (España): 05-01-2012.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 15-05-2012.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 1.323.529.
Recaudación (España): 8.638.722,94 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 107.

Fotograma: Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

Comentario

Guy Ritchie repite la estrategia de "Sherlock Holmes" (2009) y vuelve a retratar al emblemático detective decimonónico creado por Arthur Conan Doyle (Robert Downey Jr.), y su 'elemtal' ayudante Watson (Jude Law), con su inconfundible estilo espídico y postmoderno. En esta ocasión, Holmes y Watson se unirán a una vidente gitana (Noomi Rapace, la Listbeth Salander de la adaptación sueca de "Millennium") para investigar quien se esconde tras la misteriosa muerte del príncipe de Austria. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

Crítica

06-01-2012 – JOSU EGUREN

El enigma hecho obvio

Definitivamente Guy Ritchie se ha propuesto eliminar todas las pistas referentes a Arthur Conan Doyle de esta segunda y ¿última? entrega de una franquicia que zarandea sin escrúpulos el espíritu del canon literario. Para muestra la postrera y anticlimática relectura del episodio final en las cataratas de Reichembach, un episodio clave en la historia oficial de un personaje con la que Ritchie marca distancias al deshacer su carga dramática mediante un gag visual que bien podría haberse invertido semánticamente para instruir al público en la primera disciplina del método deductivo sherlockiano: la observación.

El lector no importa, pesa más la (presumible) ignorancia del espectador de multisalas y su apetito a la hora de consumir escenas en las que nada existe fuera del plano. No hay cabos sueltos, ni dobles lecturas, y cualquier atisbo de enigma se resuelve mediante puntuales y estilizados micro flashbacks, tan caros a la estética CSI que por momentos la cámara se olvida de los personajes para entregarse por completo al ejercicio de la cirugía cinematográfica. La inercia del carrusel cinemático -que se sirve en interminables escenas donde queda proscrito el deporte de la esgrima mental- y alguna que otra píldora de humor poco entonado, no evitan que el juego de sombras de Holmes y Moriarty (Bin Laden) se ahorque con un nudo corredizo tejido de bostezos y sobreinformación.

Fuera de los preanálisis cognitivos de las escenas de acción heredados del Holmes apócrifo descrito por Herbert Ross en la -también- prescindible "Elemental, doctor Freud" (1976), no existen apenas focos de interés que revitalicen una historia en la que una vez desaparecida Irene Adler (Rachel McAdams) nadie es capaz de interponerse entre el egotismo de Robert Downey Jr. y la cámara. Corren malos tiempos para el Holmes cinéfilo, que ha descubierto en el "Sherlock" (2010- ) televisivo de Mark Gattis y Steven Moffat al mayor y más brillante enemigo de su carrera.

Última Actualización: 18-11-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y