Ir al contenido principal

Sombras del tiempo (2004)

Cartel: Sombras del tiempo (2004)
En la India británica, Masha (Tannishtha Chatterjee) y Ravi (Prashant Narayanan) son dos niños esclavos que son explotados en una fábrica de alfombras. En estas condiciones tan miserables van afianzando una gran amistad que se irá convirtiendo, con el devenir de los años, en un amor inquebrantable. Sin embargo, son separados cuando Masha, ya adulta, es vendida a un proxeneta. Prometen desde el momento de la separación que acudirán cada noche de luna llena al mayor templo de Shiva de Calcuta, hasta que algún día puedan por fin reencontrarse.

Valoración: 6,156.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Schatten der Zeit.
Director: Florian Gallenberger.
Guionista: Florian Gallenberger.
Actores: Tannishtha Cahtterjee, Prashant Narayanan, Irrfan Khan, Tillotama Shome, Tumpa Das, Sikandar Agarwal, Biplab Dasgupta.
Productores: Helmut Dietl, Norbert Preuss.
Música: Gert Wilden Jr.
Fotografía: Jürgen Jürges.
Montaje: Hansjörg Weißbrich.
Nacionalidad: Alemania.
Año de Producción: 2004.
Duración Original: 110 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 20 de enero de 2012.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Divisa Pictures.
Espectadores (España): 4.929.
Recaudación (España): 28.688,29 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 700 / 707.

Fotograma: Sombras del tiempo (2004)

Comentario

El alemán Florian Gallenberger, Oscar al mejor cortometraje en 2000 por 'I Want to Be...", debuta en el largo con este drama romántico ambientado en la India colonial y con un fuerte aroma a Bollywood en el que dos niños que trabajan en una fábrica de alfombras sellan un pacto de amor que intentarán mantener toda la vida, La película llegó a la cartelera española con más de un lustro de retraso, después de acumular premios y aplausos en los festivales de Mons y Marrakech, y de lograr dos estatuillas en los Bavarian Film Awards en 2006. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Sombras del tiempo (2004)

Crítica

25-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La diosa de la danza

Culebrón 'hindi' realizado por un ignoto cineasta alemán con ribetes de crítica social y alusiones a Shiva, diosa de la danza. Estrenada con ocho años de retraso, un poco a remolque del cine que se realiza en estos momentos en Bollywood (más de 600 películas al año), "Sombras del tiempo" tiene muy poco que ver con otras producciones de un país emergente, con dramas al estilo de "Pasaje a la India" (David Lean, 1984), "Salaam Bombay!" (Mira Nair, 1988) o la oscarizada "Slumdog Millionaire" (Danny Boyle, 2008). Porque el argumento se relaciona más bien con los melodramas característicos de dicha cinematografía, a años luz de las raíces del cine hindú establecidas en su día por el gran cineasta bengalí Satyajit Ray ("El mundo de Apu", 1959).

Aquí, de lo que se trata es de darle la vuelta a los folletines populares de enorme éxito comercial en la India y en países limítrofes, con títulos al estilo de "Zubeida", "Asoka" o "Lagaan", al tiempo que se mantiene el tono ingenuo y popular en torno a amoríos, música y danzas, mientras se presta atención al mundo de la infancia, a los amores juveniles y a la fuerza del destino, según la particular concepción de la vida que configura la República India.

Así pues, "Sombras del tiempo" es un título fuera del ídem, que toca muchos temas sin profundizar en ninguno, donde la religión -o las religiones- también tienen un peso específico. Tengamos en cuenta que el 85% de la población practica el hinduísmo, pero otras confesiones religiosas, incluido el islamismo, el cristianismo, el sikhismo, el budismo y el jainismo -además de 300 tribus catalogadas- ocupan un lugar destacado en las creencias de muchos ciudadanos, en una nación que supera ya los mil millones de habitantes. Lamentablemente "Sombras del tiempo" se limita a los aspectos más folclóricos y superficiales de esa cultura milenaria, así como a la vertiente más pintoresca y menos profunda de su particular idiosincrasia vital, política y social.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .