Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)


Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada.

Valoración: 7,381.


FICHA

Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny.
Director: Arkaitz Basterra Zalbide.
Guionista: Arkaitz Basterra.
Reparto: Documental.
Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz.
Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal.
Fotografía: Arkaitz Basterra.
Montaje: Javi Prieto.
País Participante: España.
Año de Producción: 2009.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 10 de febrero de 2012.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Sonora Estudios.
Espectadores (España): 57.
Recaudación (España): 345,70 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 30 / 30.
Popularidad (Internet): 30 / 30.


CRÍTICA

10-02-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El cine y la vida

Con humildad, trabajo y pasión los nuevos cineastas vascos prosiguen su camino cinematográfico, incluido el director de Amorebieta Arkaitz Basterra ("Agian", 2006), que ya presentó en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián "Life and Film": un inusual documental sobre el singular director checo Vojtech Jasny, autor de una breve pero apasionante filmografía, que incluye títulos del calibre de "El deseo" (1958), "Una procesión para la Virgen" (1961) o "La historia que nunca ocurrió" (1963). Realizador a contracorriente del cine que se hacía en su momento en la República Checa, sometida a una férrea censura comunista. Porque, desde un primer momento, Jasny se anticipó a lo que luego se dio en llamar la 'Escuela de Praga', integrada por autores tan dispares como Milos Forman, Karel Kachyna, Vera Chytilová y Jan Nemec.

Precursor en cierto modo de la mismísima 'Nueva Ola' francesa, las películas de Jasny atesoran una notable carga satírica y política, de distinto signo en cuanto al género se refiere, pero marcadas a sangre y fuego por una manera personal e intransferible de hacer cine, como son las poco conocidas en nuestro país "Un día, un gato" (1962), "Las pipas" (1965) y "Crónica morava" (1968), que le pusieron en el punto de mira del siniestro KGB (Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti/Comité para la Seguridad del Estado), policía secreta de la extinta Unión Soviética.

Así pues, Vojtech Jasny se vio obligado a exiliarse a Estados Unidos, previo paso por Alemania, donde rodó un documental musical sobre el director de orquesta Herbert von Karajan, para ya en los años 70 filmar la adaptación de una novela de Heinrich Böll, "The Clown" ("Opiniones de un payaso", 1976), desconocida por estos pagos. Arkaitz Basterra le entrevista, al tiempo que le rodea de otros cineastas de su generación, en un laberíntico repaso a su valiosa filmografía que, en cualquier caso, no es plato para todos los gustos. Y, como el propio Jasny afirma: «El cine es mi mensaje y lo haré hasta que me muera». Genio y figura...

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

El último virrey de la India (2017)

Déjame entrar (2008)

Madame Bovary

Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

The Lovely Bones (2009)