Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)


Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada.

Valoración: 7,381.


FICHA

Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny.
Director: Arkaitz Basterra Zalbide.
Guionista: Arkaitz Basterra.
Reparto: Documental.
Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz.
Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal.
Fotografía: Arkaitz Basterra.
Montaje: Javi Prieto.
País Participante: España.
Año de Producción: 2009.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 10 de febrero de 2012.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Sonora Estudios.
Espectadores (España): 57.
Recaudación (España): 345,70 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 30 / 30.
Popularidad (Internet): 30 / 30.


CRÍTICA

10-02-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El cine y la vida

Con humildad, trabajo y pasión los nuevos cineastas vascos prosiguen su camino cinematográfico, incluido el director de Amorebieta Arkaitz Basterra ("Agian", 2006), que ya presentó en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián "Life and Film": un inusual documental sobre el singular director checo Vojtech Jasny, autor de una breve pero apasionante filmografía, que incluye títulos del calibre de "El deseo" (1958), "Una procesión para la Virgen" (1961) o "La historia que nunca ocurrió" (1963). Realizador a contracorriente del cine que se hacía en su momento en la República Checa, sometida a una férrea censura comunista. Porque, desde un primer momento, Jasny se anticipó a lo que luego se dio en llamar la 'Escuela de Praga', integrada por autores tan dispares como Milos Forman, Karel Kachyna, Vera Chytilová y Jan Nemec.

Precursor en cierto modo de la mismísima 'Nueva Ola' francesa, las películas de Jasny atesoran una notable carga satírica y política, de distinto signo en cuanto al género se refiere, pero marcadas a sangre y fuego por una manera personal e intransferible de hacer cine, como son las poco conocidas en nuestro país "Un día, un gato" (1962), "Las pipas" (1965) y "Crónica morava" (1968), que le pusieron en el punto de mira del siniestro KGB (Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti/Comité para la Seguridad del Estado), policía secreta de la extinta Unión Soviética.

Así pues, Vojtech Jasny se vio obligado a exiliarse a Estados Unidos, previo paso por Alemania, donde rodó un documental musical sobre el director de orquesta Herbert von Karajan, para ya en los años 70 filmar la adaptación de una novela de Heinrich Böll, "The Clown" ("Opiniones de un payaso", 1976), desconocida por estos pagos. Arkaitz Basterra le entrevista, al tiempo que le rodea de otros cineastas de su generación, en un laberíntico repaso a su valiosa filmografía que, en cualquier caso, no es plato para todos los gustos. Y, como el propio Jasny afirma: «El cine es mi mensaje y lo haré hasta que me muera». Genio y figura...