Ir al contenido principal

Declaración de guerra

Fotograma: Declaración de guerra

Romeo (Jérémie Elkaïm) y Juliette (Valérie Donzelli) forman una pareja joven que se complementa a la perfección, aunque viven una vida despreocupada y sin grandes motivaciones. Sin embargo, su existencia da un giro de 180º cuando a su hijo pequeño Adam (César Desseix) le detectan un tumor cerebral. A partir de este momento, los dos se vuelcan en la enfermedad del chico en una carrera vital para superar juntos a la muerte. Lo único es que al aceptar este reto, la solidez de la pareja empieza a flaquear y los problemas comienzan a salir a flote.

Valoración: 6,955.

Fotograma: Declaración de guerra

FICHA

Título Original: La guerre est déclarée.
Directora: Valérie Donzelli.
Guionistas: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm.
Reparto: Jérémie Elkaïm, Valérie Donzelli, Brigitte Sy, César Desseix, Gabriel Elkaïm, Elina Löwensohn, Michèle Moretti, Philippe Laudenbach, Frédéric Pierrot.
Productor: Edouard Weil.
Música: Pascal Mayer.
Fotografía: Sébastien Buchmann.
Montaje: Pauline Gaillard.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 10 de febrero de 2012.
DVD (Venta): 23 de mayo de 2012.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 28.541.
Recaudación (España): 168.275,47 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 11 / 13.
Popularidad (Internet): 11 / 13.

Fotograma: Declaración de guerra

11-02-2012 – JOSU EGUREN

Emoción sinfónica

Cierto. La buena praxis dicta que las sensaciones inmediatas deben dejarse al margen pero, al diablo con ella, aquí y ahora tengo que confesarles que "Declaración de guerra" me ha emocionado. No sólo por su sinceridad y elegancia plástica, sino también por su raquítica cuota de sensiblería y el excepcional punto de vista desde el que Valérie Donzelli desvela la autobiografía diferida de su relación con Jérémie Elkaïm, coguionista, protagonista y padre del niño por el que ambos le declararon la guerra al cáncer.

Conocedora plena de la tradición cinematográfica francesa -y de los sabores que más afectan al paladar del público de clase media-, Donzelli aborda su segundo largometraje con la clara intención de intervenir en la memoria (pasada o futura) del espectador tomando como referencia a Truffaut, Demy y Godard, aunque su feminización de la mirada autoral de aquellos, y una exquisita dosis de sensibilidad propia, la coloquen en un terreno que no es tanto el de los homenajes como el de la pacífica y armoniosa integración del legado de sus maestros en un discurso de su propia cosecha. En "Declaración de guerra" todo son celebraciones, incluso los tramos menos amables, porque Donzelli exalta con admiración cinéfila pasajes que son identificables por cualquier espectador.

Mal acostumbrados a la dramaturgia del cinema de hospitales con olor a salas de quimioterapia, la radical interpretación (cuasi en off) del melodrama metastásico por la que apuesta la obra de Donzelli nos obliga a desarmarnos de prejuicios antes de ubicarla bajo el epígrafe de un nuevo cine francés -abanderado por Arnaud Desplechin- en el que la directora está llamada a brillar con luz propia. Exuberante en el plano emotivo y soberbia en la interacción entre el texto y los recursos audiovisuales, "Declaración de guerra" es una declaración de amor al cine en la que suena una melodía que nos transporta hasta los escenarios de "Las señoritas de Rochefort" (Jacques Demy, 1967) y "Une femme est une femme" (Jean-Luc Godard, 1961).

Fotograma: Declaración de guerra

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y