Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

Declaración de guerra

Fotograma: Declaración de guerra

Romeo (Jérémie Elkaïm) y Juliette (Valérie Donzelli) forman una pareja joven que se complementa a la perfección, aunque viven una vida despreocupada y sin grandes motivaciones. Sin embargo, su existencia da un giro de 180º cuando a su hijo pequeño Adam (César Desseix) le detectan un tumor cerebral. A partir de este momento, los dos se vuelcan en la enfermedad del chico en una carrera vital para superar juntos a la muerte. Lo único es que al aceptar este reto, la solidez de la pareja empieza a flaquear y los problemas comienzan a salir a flote.

Valoración: 6,955.

Fotograma: Declaración de guerra

FICHA

Título Original: La guerre est déclarée.
Directora: Valérie Donzelli.
Guionistas: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm.
Reparto: Jérémie Elkaïm, Valérie Donzelli, Brigitte Sy, César Desseix, Gabriel Elkaïm, Elina Löwensohn, Michèle Moretti, Philippe Laudenbach, Frédéric Pierrot.
Productor: Edouard Weil.
Música: Pascal Mayer.
Fotografía: Sébastien Buchmann.
Montaje: Pauline Gaillard.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 10 de febrero de 2012.
DVD (Venta): 23 de mayo de 2012.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 28.541.
Recaudación (España): 168.275,47 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 11 / 13.
Popularidad (Internet): 11 / 13.

Fotograma: Declaración de guerra

11-02-2012 – JOSU EGUREN

Emoción sinfónica

Cierto. La buena praxis dicta que las sensaciones inmediatas deben dejarse al margen pero, al diablo con ella, aquí y ahora tengo que confesarles que "Declaración de guerra" me ha emocionado. No sólo por su sinceridad y elegancia plástica, sino también por su raquítica cuota de sensiblería y el excepcional punto de vista desde el que Valérie Donzelli desvela la autobiografía diferida de su relación con Jérémie Elkaïm, coguionista, protagonista y padre del niño por el que ambos le declararon la guerra al cáncer.

Conocedora plena de la tradición cinematográfica francesa -y de los sabores que más afectan al paladar del público de clase media-, Donzelli aborda su segundo largometraje con la clara intención de intervenir en la memoria (pasada o futura) del espectador tomando como referencia a Truffaut, Demy y Godard, aunque su feminización de la mirada autoral de aquellos, y una exquisita dosis de sensibilidad propia, la coloquen en un terreno que no es tanto el de los homenajes como el de la pacífica y armoniosa integración del legado de sus maestros en un discurso de su propia cosecha. En "Declaración de guerra" todo son celebraciones, incluso los tramos menos amables, porque Donzelli exalta con admiración cinéfila pasajes que son identificables por cualquier espectador.

Mal acostumbrados a la dramaturgia del cinema de hospitales con olor a salas de quimioterapia, la radical interpretación (cuasi en off) del melodrama metastásico por la que apuesta la obra de Donzelli nos obliga a desarmarnos de prejuicios antes de ubicarla bajo el epígrafe de un nuevo cine francés -abanderado por Arnaud Desplechin- en el que la directora está llamada a brillar con luz propia. Exuberante en el plano emotivo y soberbia en la interacción entre el texto y los recursos audiovisuales, "Declaración de guerra" es una declaración de amor al cine en la que suena una melodía que nos transporta hasta los escenarios de "Las señoritas de Rochefort" (Jacques Demy, 1967) y "Une femme est une femme" (Jean-Luc Godard, 1961).

Fotograma: Declaración de guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

El último virrey de la India (2017)

Déjame entrar (2008)

Madame Bovary

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

The Lovely Bones (2009)