Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma (1999)

Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma (1999)

En el transcurso de una expedición al planeta Naboo, los Jedis Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su padawan Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) encuentran, en el desértico planeta Tattoine, al joven Annakin (Jake Lloyd), un niño con unas capacidades y poderes asombrosos, cuyo destino parece estar relacionado con una antigua profecía sobre un caballero Jedi que traerá el equilibrio a la Fuerza. Qui-Gon Jinn decide llevarse al muchacho como aprendiz en una misión para salvar a la reina Padmé (Natalie Portman) y a los habitantes de Naboo de los malvados Sith.

Valoración: 6,354.

Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma (1999)

FICHA

Título original: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace.
Director: George Lucas.
Guionista: George Lucas.
Reparto: Ewan McGregor, Liam Neeson, Samuel L. Jackson, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ian McDiarmid, Pernilla August, Ray Park, Keira Knightley, Sofia Coppola, Terence Stamp, Dominic West.
Productor: Rick McCallum.
Música: John Williams.
Fotografía: David Tattersall.
Montaje: Ben Burtt, Paul Martin Smith.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 1999.
Duración: 133 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras.
Estreno (España): 10 de febrero de 2012.
Blu-ray (Venta): 30 de abril de 2021.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 6.259.378.
Recaudación (España): 24.503.066,19 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 17 / 83.

Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma (1999)

COMENTARIO

La moda de reestrenar los grandes éxitos de la historia del cine reciente inflando sus imágenes a 3D alcanzó al primer capítulo de la segunda trilogía de 'Star Wars', de George Lucas. En "La amenaza fantasma", ambientada treinta años antes que "La Guerra de las Galaxias" (George Lucas, 1977), conocemos los orígenes de Obi Wan-Kenobi (Evan McGregor), la infancia de Darth Vader y el resurgimiento de los Sith. La película estuvo en su día nominada a nueve premios Razzie, pero el tiempo ha atenuado la división de opiniones que generó en 1999. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma (1999)

CRÍTICA

23-02-2012 – JOSU EGUREN

Imágenes de escritorio

Desde su famosa espantada a Hawai, donde se refugió temiendo el fracaso estrepitoso del origen de la segunda trilogía, hasta el reestreno de la que pronto se convertirá en la penúltima edición tridimensional del "Episodio I", el padre de Luke y Leia Skywalker no ha hecho otra cosa que planear mil formas de desarticular la memoria de sus espectadores en un ejercicio de manipulación digital que parece inspirado por los implantes mnemónicos imaginados por Willian Gibson y Philip K. Dick.

No le tiembla el pulso, y si tiene que pulirse digitalmente a Sebastian Shaw (el actor que interpretaba a Darth Vader) lo hace con el mismo descaro que le llevó a poblar su universo de criaturas ajenas, algunas tan reconocibles como Buck Rogers o Valerian, aunque donde rice el rizo sea en la fusión de "La fortaleza escondida" (1958) de Kurosawa con los paisajes imposibles de Moebius vía Windows XP. El problema es que de aquella primera celebración de la sci-fi pop que puso en órbita comercial el denostado género de las 'operas espaciales', Lucas ha hecho una religión sectaria más obsesionada con acuñar su propia doctrina mesiánica que en cobijar una clásica aventura romántica para todos los públicos.

La partenogénesis que dio origen a Anakyn Skywalker y su posterior transformación en Lord Sith en un tercer capítulo que bien podría haberse titulado 'La última tentación del Jedi', o la condición y actitudes apostólicas de Qui-Gon Jinn abundan en la intención de Lucas de elevar su obra por encima de lo puramente lúdico, lo que finalmente arrastra a toda la trilogía por un tortuoso sendero místico que pone de relieve la inclusión de personajes tan deficientes como Jar Jar Binks. Converso al cine tridimensional, por influencia de Cameron y Robert Zemeckis, Lucas ha vuelto a dar con la tecla para colocar en los cines esta primera entrega de su lujosa colección de fondos de escritorio en la que la infinitud de la series binarias no deja espacio para la magia del cine de la vida.

Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma (1999)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se armó el belén (2017)

Star Wars. Los últimos Jedi (2017)

Paddington 2 (2017)