Ir al contenido principal

Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma (1999)



En el transcurso de una expedición al planeta Naboo, los Jedis Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su padawan Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) encuentran, en el desértico planeta Tattoine, al joven Annakin (Jake Lloyd), un niño con unas capacidades y poderes asombrosos, cuyo destino parece estar relacionado con una antigua profecía sobre un caballero Jedi que traerá el equilibrio a la Fuerza. Qui-Gon Jinn decide llevarse al muchacho como aprendiz en una misión para salvar a la reina Padmé (Natalie Portman) y a los habitantes de Naboo de los malvados Sith.

Valoración: 6,338.


FICHA


Título Original: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace.
Director: George Lucas.
Guionista: George Lucas.
Reparto: Liam Neeson, Samuel L. Jackson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Kenny Baker, Ray Park, Terence Stamp, Pernilla August.
Productor: Rick McCallum.
Música: John Williams.
Fotografía: David Tattersall.
Montaje: Ben Burtt, Paul Martin Smith.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 1999.
Duración: 133 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras.
Estreno (España): 20 de agosto de 1999. Reestreno: 10 de febrero de 2012.
DVD (Venta): 8 de julio de 2009.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 6.259.121.
Recaudación (España): 24.503.065,48 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 110 / 116.


CRÍTICA


23-02-2012 – JOSU EGUREN

Imágenes de escritorio

Desde su famosa espantada a Hawai, donde se refugió temiendo el fracaso estrepitoso del origen de la segunda trilogía, hasta el reestreno de la que pronto se convertirá en la penúltima edición tridimensional del Episodio I, el padre de Luke y Leia Skywalker no ha hecho otra cosa que planear mil formas de desarticular la memoria de sus espectadores en un ejercicio de manipulación digital que parece inspirado por los implantes mnemónicos imaginados por Willian Gibson y Philip K. Dick.

No le tiembla el pulso, y si tiene que pulirse digitalmente a Sebastian Shaw (el actor que interpretaba a Darth Vader) lo hace con el mismo descaro que le llevó a poblar su universo de criaturas ajenas, algunas tan reconocibles como Buck Rogers o Valerian, aunque donde rice el rizo sea en la fusión de La fortaleza escondida (1958) de Kurosawa con los paisajes imposibles de Moebius vía Windows XP. El problema es que de aquella primera celebración de la sci-fi pop que puso en órbita comercial el denostado género de las 'operas espaciales', Lucas ha hecho una religión sectaria más obsesionada con acuñar su propia doctrina mesiánica que en cobijar una clásica aventura romántica para todos los públicos.

La partenogénesis que dio origen a Anakyn Skywalker y su posterior transformación en Lord Sith en un tercer capítulo que bien podría haberse titulado 'La última tentación del Jedi', o la condición y actitudes apostólicas de Qui-Gon Jinn abundan en la intención de Lucas de elevar su obra por encima de lo puramente lúdico, lo que finalmente arrastra a toda la trilogía por un tortuoso sendero místico que pone de relieve la inclusión de personajes tan deficientes como Jar Jar Binks. Converso al cine tridimensional, por influencia de Cameron y Robert Zemeckis, Lucas ha vuelto a dar con la tecla para colocar en los cines esta primera entrega de su lujosa colección de fondos de escritorio en la que la infinitud de la series binarias no deja espacio para la magia del cine de la vida.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .