Ir al contenido principal

Arena (2009)

Cartel: Arena (2009)
Siguiendo la dura lucha de unos jóvenes novilleros nos encontramos con todas las facetas del mundo de la tauromaquia. Viajamos con ellos a través de España, Francia, Portugal y Colombia y nos cruzamos con alumnos y maestros de las escuelas taurinas, banderilleros, apoderados, empresarios y hasta con grandes figuras como Luis Bolívar, Uceda Leal, Sebastián Castella, Morante de la Puebla o José Tomás. De esta manera "Arena" ofrece la posibilidad de conocer a fondo la complejidad de este singular fenómeno cultural occidental.

Calificación: 6,488.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Arena.
Director: Günter Schwaiger.
Guionista: Günter Schwaiger.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Juan Guerrero, Juan Duque, Daniel Menés, Iluminado Menés, Mariano Aumente, Jesús Mejías, Uceda Leal, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Morante de la Puebla, José Tomás.
Productor: Günter Schwaiger.
Fotografía: Günter Schwaiger.
Música: Uli Fussenegger, Werner Raditschnig.
Montaje: Pablo G. Plant, Günter Schwaiger.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Países Participantes: Austria, España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2009.
Duración: 107 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 26-02-2010.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 07-06-2010 (Descatalogado).
Distribuidora: Pirámide Films Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 832.
Recaudación (España): 4.716,00 €.
Valoración: 4,560.
Visitas: 12.
Popularidad (Puesto): 176 / 403.

Fotograma: Arena (2009)

Comentario

Günter Schwaiger nos descubrió "El paraíso de Hafner" (2007) y en su nuevo documental se atreve a mostrar los secretos de la tauromaquia. Alejado de cualquier acercamiento de tipo didáctico, el trabajo es un compendio de personajes de este ancestral universo en un viaje que sobrepasa las fronteras españolas para llegar a Francia, Portugal y Colombia: desde los jóvenes novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid a protagonistas como Luis Bolívar, Uceda Leal, Sebastián Castella, Morante de la Puebla o José Tomás. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: Arena (2009)

Crítica

04-03-2010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El maestro de Galapagar

Interesante documental sobre el mundo del toreo, realizado con carácter científico por el cineasta austríaco afincado en España Günter Schwaiger, capaz con "Arena" de atrapar con su cámara de entomólogo el singular mundo de maletillas, novilleros, aficionados y hasta algún que otro antitaurino. Todos tienen cabida en esta cuidada investigación, filmada con evidente admiración hacia el arte de la tauromaquia o el llamado arte de Cúchares, sin que falte tampoco la pasión, la sensibilidad estética y los exigibles ribetes antropológicos.

A lo largo de la proyección y a modo de tema iniciático, se habla de la 'prueba de sangre', algo consustancial a todo aspirante a matador de toros, que deriva en una suerte de rito sagrado para todos aquellos dispuestos en triunfar en 'el redondel'. Un triunfo reservado sólo a unos pocos. Tengamos en cuenta que el valor no es suficiente en esta fiesta profundamente española, puesto que exige talento, arte y, como todo en la vida, suerte. Esa suerte a la que partió en su busca Ulises en sus singladuras por esa cuna de culturas que es el Mare Nostrum.

Intervienen asimismo el espada Uceda Leal, el barroco Morante de la Puebla y el número uno actual José Tomás, a quien los amantes de la tauromaquia tendrán ocasión de ver el próximo 23 de mayo en la corrida organizada por el Club Cocherito de Bilbao para conmemorar su aniversario. Se da la circunstancia de que el maestro de Galapagar donará sus honorarios a la Casa de la Misericordia. Un documental, en suma, que se une a otros títulos con vitola, incluidos "Tarde de toros" (Ladislao Vajda, 1955), "Torero" (Carlos Velo, 1956) y "Arruza" (Budd Boetticher, 1972). Diestros dispuestos a demostrar que se puede ser artista de una forma diferente o convertirse en héroe sin arrasar la tierra. Como Juan Belmonte, a quien el poeta Gerardo Diego calificó de artista y dedicó su oda: «Yo canto al varón pleno, al triunfador del mundo y de sí mismo, que al borde un día y otro del abismo, supo asomarse impávido y sereno».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y