La invención de Hugo

Fotograma: La invención de Hugo

Años 30. Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un niño huérfano cuya vida no ha sido un camino de rosas, pues desde la muerte de su padre ha tenido que sobrevivir robando en las calles de París. Desde su escondrijo en la estación del ferrocarril, arregla relojes averiados y únicamente le acompaña, en la soledad, un extraño robot. Un día se cruza con una chica que posee una llave que lo hace funcionar. Intrigados por el misterio descubren un cuaderno de notas del inventor que puede desentrañar un increíble secreto. Tráiler.

Valoración: 7,150.

Fotograma: La invención de Hugo

FICHA

Título Original: Hugo.
Director: Martin Scorsese.
Guionista: John Logan.
Reparto: Ben Kingsley, Jude Law, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Frances de la Tour, Richard Griffiths.
Productores: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King, Martin Scorsese.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Drama, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 24 de febrero de 2012.
DVD (Venta): 1 de marzo de 2015.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 880.849.
Recaudación (España): 6.315.240,14 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Visitas): 22 / 24.
Popularidad (Blog): 22 / 24.

Fotograma: La invención de Hugo

CRÍTICA

24-02-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La llave maestra

Con "La invención de Hugo" el director Martin Scorsese da un giro de 180 grados en su carrera para ofrecernos una película fantástica realzada por su inequívoco amor al cine. Describe las peripecias de un imaginativo niño huérfano en el París de 1931. Resulta llamativo que el duro autor de "Taxi Driver" (1976) rompa aquí una lanza en favor de la invención del cinematógrafo, de su peculiar técnica e imaginería visual, sobre todo en estos tiempos de reconstrucción, restauración y recuperación de clásicos del cine mudo. Algo que a algunos les puede parecer una excentricidad, pero que no lo es, si apreciamos la fantasía, belleza e imaginación que atesora esta joya.

Si en un principio fue la acción, Scorsese se aplica a la tarea con un entusiasmo contagioso, primando la imagen sobre la palabra, algo que se echaba en falta en la mayor parte de los títulos que se estrenan en nuestras pantallas. De ahí que llame la atención la sofisticada estructura narrativa de la película, repleta de artilugios, mecanismos de relojería y misteriosos autómatas, tan audaz como original, con lo cual se potencia una fábula con ribetes de intriga detectivesca que hará las delicias de chicos y grandes.

Es significativo que sea un niño con su mirada virgen, poseedor de una llave maestra, el que nos abra la puerta de entrada a un mundo maravilloso o, si se prefiere, a un cofre en el que se guardan fabulosos tesoros, piedras preciosas, perfumes embriagadores, objetos arcanos y todo lo que nuestra mente quiera imaginar. Basta con abrirlo, quedar deslumbrados y hundir nuestras manos en un mar de esmeraldas. Porque no cabe la menor duda de que estamos ante un trabajo de orfebre, que ahora sale a nuestro encuentro. Así, el esmerado uso del lenguaje específicamente cinematográfico, la imaginación vivísima pero no descontrolada, la ingeniosa y compleja trama y la gran lucidez con que se analiza la relación entre ficción y realidad hacen de "La invención de Hugo" una película señera que invita a soñar.

Fotograma: La invención de Hugo