Ir al contenido principal

La invención de Hugo (2011)

Fotograma: La invención de Hugo (2011)

Años 30. Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un niño huérfano cuya vida no ha sido un camino de rosas, pues desde la muerte de su padre ha tenido que sobrevivir robando en las calles de París. Desde su escondrijo en la estación del ferrocarril, arregla relojes averiados y únicamente le acompaña, en la soledad, un extraño robot. Un día se cruza con una chica que posee una llave que lo hace funcionar. Intrigados por el misterio descubren un cuaderno de notas del inventor que puede desentrañar un increíble secreto.

Valoración: 7,153.

Fotograma: La invención de Hugo (2011)

FICHA

Título Original: Hugo.
Director: Martin Scorsese.
Guionista: John Logan.
Reparto: Ben Kingsley, Jude Law, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Frances de la Tour, Richard Griffiths.
Productores: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King, Martin Scorsese.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Drama, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 24 de febrero de 2012.
Blu-ray (Venta): 6 de febrero de 2013.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 880.849.
Recaudación (España): 6.315.240,14 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 62 / 202.

Fotograma: La invención de Hugo (2011)

COMENTARIO

Martin Scorsese se llevó cinco Oscar gracias a esta virtuosa película en 3D con aroma al mejor cine familiar que funciona a la vez como emotiva carta de amor a los orígenes del cine. Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive en el interior del reloj de una estación ferroviaria en París. Mientras se esconde del vigilante de la estación (Sacha Baron Cohen), e intenta descubrir el secreto oculto tras el autómata que le legó su fallecido padre (Jude Law), se cruza en la vida de un cascarrabias vendedor de juguetes llamado Georges Méliès (Ben Kingsley). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: La invención de Hugo (2011)

CRÍTICA

24-02-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La llave maestra

Con La invención de Hugo el director Martin Scorsese da un giro de 180 grados en su carrera para ofrecernos una película fantástica realzada por su inequívoco amor al cine. Describe las peripecias de un imaginativo niño huérfano en el París de 1931. Resulta llamativo que el duro autor de Taxi Driver (1976) rompa aquí una lanza en favor de la invención del cinematógrafo, de su peculiar técnica e imaginería visual, sobre todo en estos tiempos de reconstrucción, restauración y recuperación de clásicos del cine mudo. Algo que a algunos les puede parecer una excentricidad, pero que no lo es, si apreciamos la fantasía, belleza e imaginación que atesora esta joya.

Si en un principio fue la acción, Scorsese se aplica a la tarea con un entusiasmo contagioso, primando la imagen sobre la palabra, algo que se echaba en falta en la mayor parte de los títulos que se estrenan en nuestras pantallas. De ahí que llame la atención la sofisticada estructura narrativa de la película, repleta de artilugios, mecanismos de relojería y misteriosos autómatas, tan audaz como original, con lo cual se potencia una fábula con ribetes de intriga detectivesca que hará las delicias de chicos y grandes.

Es significativo que sea un niño con su mirada virgen, poseedor de una llave maestra, el que nos abra la puerta de entrada a un mundo maravilloso o, si se prefiere, a un cofre en el que se guardan fabulosos tesoros, piedras preciosas, perfumes embriagadores, objetos arcanos y todo lo que nuestra mente quiera imaginar. Basta con abrirlo, quedar deslumbrados y hundir nuestras manos en un mar de esmeraldas. Porque no cabe la menor duda de que estamos ante un trabajo de orfebre, que ahora sale a nuestro encuentro. Así, el esmerado uso del lenguaje específicamente cinematográfico, la imaginación vivísima pero no descontrolada, la ingeniosa y compleja trama y la gran lucidez con que se analiza la relación entre ficción y realidad hacen de La invención de Hugo una película señera que invita a soñar.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y