Ir al contenido principal

War Horse. Caballo de batalla (2011)

Fotograma: War Horse. Caballo de batalla (2011)

Albert (Jeremy Irvine) es un muchacho que siempre ha trabajado duramente para sacar adelante la granja de sus padres. Le regalan un hermoso caballo, del que se hace inseparable pero, al poco tiempo, su familia se ve obligada a venderlo, por problemas económicos, al ejército de caballería de los Estados Unidos. Una vez declarada la I Guerra Mundial, el caballo viaja al frente europeo con las tropas y Albert decide alistarse como soldado para seguir su pista en Francia, recuperarlo y traerlo de vuelta a casa.

Valoración: 6,879.

Fotograma: War Horse. Caballo de batalla (2011)

FICHA

Título Original: War Horse.
Director: Steven Spielberg.
Guionistas: Richard Curtis, Lee Hall.
Reparto: Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Jeremy Irvine, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David Thewlis, Toby Kebbell, David Kross.
Productores: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 146 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Bélica.
Estreno (España): 10 de febrero de 2012.
Blu-ray (Venta): 29 de junio de 2012.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 618.966.
Recaudación (España): 3.852.750,14 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 41 / 190.

Fotograma: War Horse. Caballo de batalla (2011)

COMENTARIO

Se calcula que en la Primera Guerra Mundial murieron más de nueve millones de combatientes... y unos ocho millones de caballos. El dato estremeció a Steven Spielberg (Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio, 2011), quien regresa al cine bélico tras Salvar al soldado Ryan (1998) para contarnos la historia de Joey, un equino que es vendido al ejército británico al estallar la contienda. El cuadrúpedo pasará de un bando a otro a lo largo del conflicto mientras su joven propietario Albert (Jeremy Irvine) lo busca desesperadamente por los campos de batalla franceses. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: War Horse. Caballo de batalla (2011)

CRÍTICA

12-02-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Caballo de batalla

Ver las películas de John Ford ha sido lo más importante -y no exagero un ápice- que ha pasado en mi vida. En Ford confluyen el pasado, el presente y el porvenir como tres grandes olas que se remansa en la gran pantalla. mientras nos susurran esta canción: Cuánto es el ser humano, cuanto ha sido y cuánto será se contiene en ese puñado de filmes. Quien quiera conocer las grandezas y las miserias de los hombres y mujeres de ayer, de hoy y de mañana, ya sabe que debe acudir al cine de autor de El hombre tranquilo (1952). Un lugar sagrado donde nunca quedará defraudado. Así lo ha entendido Steven Spielberg con War Horse, por lo que tiene de homenaje al cine de Ford, sobre todo en la emocionante y crepuscular secuencia final.

El filme se enmarca durante la I Guerra Mundial, y cuenta la historia de un joven campesino que busca por toda Europa al caballo que ha cuidado durante años, reclutado por el ejército británico para la primera línea de fuego. A partir de tan sencilla premisa argumental, un tono épico e intimista al tiempo preside la función, en la que se incluyen espectaculares 'tour de force' visuales, pero sin perder de vista el pálpito humano, vital, que oscila entre la ternura y la crueldad, mientras que lo sentimental es asumido sin complejos.

Porque Spielberg y sus colaboradores, incluídos el camarógrafo Janusz Kaminski y el compositor John Williams, aportan su indiscutible maestría para captar los matices más violentos y los más delicados. el amplio panorama bélico y el gesto que se pierde en su propia insignificancia y, con él, sus sentimientos. Es el suyo un trabajo de introspección muy brillante, sobre todo a la hora de mostrar una trepidante carga fantástica, como si del célebre poema de Tennyson se tratara: «Hacia el valle de la muerte cabalgaron los seiscientos...». Así, Spielberg erige una espectacular catedral histórica para extraer de ella la esencia del melodrama. O sea, plasma los asuntos del corazón, dibujando las líneas maestras de la historia.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.
Valoración:2,963.

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…